Acceder

Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal

3 respuestas
Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal
Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal

Buenas tardes
Os pongo en situación , ya que el asunto no es sencillo.
Hace poco mas de un año, compre una vivienda la cual tiene acceso a un patio "privativo".
Este uso privativo se le dio hace 15 años en un acta de la comunidad , donde se reconoció que a mi propiedad se le daba tal uso , acuerdo por unanimidad de todos los presentes en dicha junta.
El problema es que ese acta no esta subido al registro, aunque creo que no influye mucho ya que ese acta es un titulo constitutivo igual de válido.
Pues bien, ayer se celebro una junta de propietarios , un orden del día era la supuesta ocupación por mi parte de la terraza, donde finalmente  se acordó demandarme judicialmente porque alegan que ese acta donde se reconoce mi derecho al uso privativo no es válido, ya que por un lado dicen que el acta solo le da el uso al anterior propietario( mentira, en el acta pone a la casa X, además los títulos van intrínseco a la propiedad no al propietario), por otro lado dicen que al haber nuevos propietarios, posteriores al acta que reconoce mi derecho , hay que votar de nuevo, esto segun la jurisprudencia que he leido, es así siempre y cuando no perjudique a quien tiene el titulo/ derecho,lo que viene a ser "actos propios vinculantes", que sería mi caso claramente, y por otro lado debería ser aprobado por unanimidad, cosa que evidentemente siempre me negaría.
Lo que realmente me preocupa es que mi terraza no esta en el registro, porque el anterior propietario por motivos que desconozco no la subió, pero entiendo que igualmente el acta es un titulo constitutivo igual de valido.
Evidentemente me voy a poner en manos de abogados ya, pero quería expresar por aquí lo que me ocurre y conocer vuestras opiniones.
Gracias de antemano. 

#3

Re: Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal

Es un asunto complicado. Si el acta donde se concedió el uso no se inscribió en el Registro y hay propietarios nuevos, es posible que no tengas ese derecho, pero también es posible que sí lo tengas.
En caso de que la junta apruebe que dejes de usarlo, en principio yo no lo dejaría, pero habría que impugnar ese acuerdo en el plazo de 3 meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal

Si , el tema es complicado .
Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que las actas se pueden revocar , siempre u cuando no perjudiquen al que tiene tal derecho …. 
Acabará en juicio el caso 
#5

Re: Comunidad de propietarios me demanda por terraza privativa - Ley de Propiedad Horizontal

No conozco esa sentencia, aunque tiene su lógica porque, en caso contrario, todos los acuerdos podrían revocarse al poco tiempo.
Pero la ley dice que las modificaciones del título constitutivo, si no se inscriben en el Registro, no pueden perjudicar a los nuevos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.