Acceder

No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social

3 respuestas
No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social
No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social
#1

No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social

Buenos dias. no se si alguien me puede informar sobre el siguiente tema
He interpuesto en la tgss una reclamacion por ingresos indebidos para ello he aportado mis nominas.
La TGSS me contesta que pida un certificado en la empresa porque no coinciden las cotizaciones que aparecen en mis nominas con las que ha aportado la empresa.
La contestacion que me da la empresa es  que es normal que no coincidan porque siempre hay una pequeña actualizacion o revalorizacion. Mi pregunta es puede ser eso posible.

#2

Re: No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social

Hola,

La Base de Cotización por Contingencias Comunes ("Base CC") que aparece en tus nóminas debe ser la que informe la empresa a la Seguridad Social y la que aparezca en sus bases de datos (y con las que se calcularán las bases reguladoras de las distintas acciones protectoras del Sistema).

La Base de Cotización, desde el 2013, debe incluir todos los conceptos que se te retribuyan, tanto en metálico como en especie, independientemente de la denominación que tenga, con las únicas excepciones de dietas (cuantía destinada a sufragar los costes en los que incurres por tenerte que desplazar fuera de tu centro de trabajo habitual), las horas extraordinarias, algunas indemnizaciones (fallecimiento, traslados, suspensiones y despidos) y las mejoras de las prestaciones de la seguridad social (p.ej, cuando la empresa por convenio se ve obligada a complementar hasta el 100% del sueldo la cuantía que paga la SS en concepto de baja médica) -art. 147 de la Ley General de la Seguridad Social-.

Por tanto, en principio, con los pocos datos que indicas, parece ser que te están abonando conceptos que, si no son de alguno de los tipos que he expuesto, no están cotizando cuando sí deberían hacerlo.

Según lo que indica tu empresa, que es cierto, existen casos -bastantes- en los que debido a la tardanza de la negociación del convenio colectivo aplicable, se pactan retrasos (p.ej., el último convenio venció en diciembre de 2022, pero no ha sido hasta octubre de 2023 cuando se ha alcanzado un acuerdo y se ha publicado oficialmente el nuevo, el cual pacta una subida salarial del 3% con efectos del 1 de enero de 2023, debiendo la empresa entonces subirte el sueldo en las nóminas de noviembre y diciembre de 2023, pero además, abonarte la diferencia entre el salario que percibiste en los meses anteriores y el salario actualizado, pues tiene efectos retroactivos). En ese caso, la Seguridad Social expresamente tiene un mecanismo para cotizar dichas diferencias.

Así, respondiendo a tu pregunta, en principio, lo que te ha indicado tu empresa no es posible, dicho concepto salarial -atrasos- queda sujeto a cotización, es obligatorio que la empresa informe de dicha cuantía y cotice por ella, NO puede no incluirse en la Base de Cotización porque NO es ninguno de los tipos que no deben incluirse (los que te he indicado al principio).

Espero haberte ayudado un poco más,
Un saludo.
#3

Re: No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social

Gracias por la informacion. 
Aclaro que he pedido informe integral de bases ce cotizacion a la seguridad social y estan correctas, por lo cual pienso que la empresa ha cotizado correctamente
#4

Re: No coinciden cotizaciones nominas con las que tiene tesoreria general s, social de la empresa - Seguridad Social

Mi reclamacion a la TGSS porque estuve cotizando de  mas durante un peridodo de 20 meses por el siguiente motivo
Durante el año 2020 y parte del año 2021 llegue a un acuerdo con mi empresa para una  JUBILACION PARCIAL AL 75% con contrato  de relevo. Con ese tipo de jubilacion durante el año 2020 estuve cotizando por el 85% y durante el año 2021 al 90% que es lo que obliga la normativa de ese tipo de Jubilacion
Posteriormente mi trabajo fue reconocido que cumplia las condiciones como trabajador de la industria manufacturera, y mi empresa me entrego  el certificado correspondiente. La SS  me reconocio la jubilacion parcial como JUBILACION PARCIAL PARA TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA con caracter retroactivo para todo el periodo de dicha jubilacion.  Con este tipo de jubilacion  se debe de cotizar por la jornada que realmente realiza el trabajador en mi caso por el 25%.
Con ambos tipos de jubilacion  aunque se cotize menos al calcular la jubilacion ordinaria las bases se deben incrementar al 100% ., con lo cual no influye a la hora de calcular la jubilacion ordinaria.
He reclamado a la TGSS que me abone lo cotizado de mas durante el año 2020 y el año 2021  y me pide un certificado de la empresa con las cotizaciones efectuadas durante ese periodo por haber alguna diferencia entre las nominas que yo he entregado y las que tienen ellos de la empresa . Sin embargo compruebo por el informe de bases de ctizacion que consta en  la SS que son correctas