Acceder

Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

8 respuestas
Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social
Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social
#1

Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Buenos días. Ayer domingo me puse a revisar mi informe de bases de cotización en la Seguridad Social y comprobé que desde junio de 1995 hasta diciembre de 1997 aparece "sin base de cotización registrada". En ese momento (1995) entré en esa empresa - era mi primer trabajo - con un contrato en prácticas bonificado. ¿Será ese el motivo por el que no aparece la cotización? Luego me renovaron y trabajé con ellos hasta el 2009 y todos los datos son correctos, pero desconozco que pasó entre mayo de 1995 y diciembre de 1997. Gracias.
#2

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Mi consejo es que primero compruebe en el informe de Vida Laboral si ese periodo está incluido o no en la suma de días de alta en la Seguridad Social y, si lo está, solicitar de la empresa los boletines de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, denominados TC1 y TC2 -preferiblemente el segundo- que son los documentos que le solicitará la Tesorería General de la Seguridad Social para registrar el periodo "con lagunas".

Si el informe de Vida Laboral no recoge ese periodo como alta, mi consejo es leer el contrato, si lo conserva, o/y las nóminas del ese periodo, para verificar si hay cotizaciones a la Seguridad Social.

Un saludo
#3

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Muchas gracias por su respuesta.

En la vida laboral sí aparece ese período:

                                           

                                             FECHA DE ALTA     FECHA DE BAJA    C.T.  CTP%    G.C.     DÍAS
GENERAL 36100295693  09.06.1995                   08.06.1997       ---         ---          02       731

Lamentablemente no tengo ni copia del contrato ni de nóminas. Si la empresa no me facilita los TC2, ¿es imposible reclamar ante la Seguridad Social dichas lagunas?

Un saludo,

Olga
#4

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Si la empresa no le facilita los boletines TC1 y TC2 del periodo, por ejemplo alegando que son documentos que ya no tiene disponibles por el tiempo pasado, etc., o cualquier otra excusa... yo intentaría que la respuesta de la empresa fuera por escrito (también le aconsejo que lo sea la solicitud, en especial si no tiene acceso directo al Depto. de Personal de la empresa) y con la respuesta "intentar" que la TGSS verifique en sus bases de datos si es un "fallo de registro" pero si tiene los datos cotizados o es otro el motivo... ¿imposible?... no, pero cuanto menos documentación pueda aportar más complejo es el proceso... y las primeras solicitudes a la TGSS suelen requerir el TC1/TC2 o, si no responden afirmativamente, hay que presentar un Recurso de alzada alegando la situación y respuesta de la empresa.

Es importante recordar que con la Legislación actual, suman los últimos 25 años anteriores a la fecha del hecho causante para el cálculo de la base reguladora y el periodo 1995 a 1997 ya queda fuera de ese periodo... por otro lado, seguramente fueron cotizaciones inferiores a las registradas posteriormente en 1998, etc... pero no por ello deje de contactar con la empresa y con los documentos disponibles solicitar el registro del periodo en la TGSS... es frecuente encontrar "lagunas" en las Bases de Cotización en ese periodo que menciona, y -a veces- la TGSS tiene los datos pero no están en los informes accesibles por los trabajadores vía WEB.

Un saludo
#5

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo,

Olga
#6

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Hola Olga, yo he detectado una situación idéntica a la que comentas en mi vida laboral, coincidiendo con mi incorporación en una empresa, año 90 a 92, no me aparece base registrada pero si el periodo de alta cotizado. Me podrías decir que te han contestado en la tesorería de la SS, si es que has podido hacer la consulta?
Pienso como tú. podría tratarse de un contrato en prácticas de los de entonces que estaban 100% bonificados?
#7

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Hola Agustín.
No, no hice la consulta en la Seguridad Social. Como no tengo forma de acceder a la documentación (nóminas, contrato,..) me parece muy difícil que me contesten. 
Un saludo,
Olga
#8

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Yo si he localizado mis contratos, son los únicos que no rompí, pues los tenía en el baúl de los recuerdos y efectivamente eran contratos de trabajo de titulados en prácticas que se renovaban cada seis meses y al final te hacían indefinido, quizás en el INEM que te tramito los contratos los puedan tener, suerte. Yo pediré cite en la SS para una serie de consultas y preguntaré esto también, si averiguo algo te digo, ojalá me digan que no hace falta el importe de esas cotizaciones por superar sin ellas los 25 años de cálculo😌😌👌👌
#9

Re: Cotizaciones contrato en prácticas - Seguridad Social

Buenos días, Agustín.
Muchas gracias, por la información.
En mi caso yo si supero los 25 años de cotización y por eso estoy un "poco más tranquila".
Estaré atenta a tus mensaje.
Un saludo,

Olga