Acceder

Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?

2 respuestas
Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?
Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?
#1

Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?

Hola todos, escribo por si me podéis aclarar cómo funciona el cálculo del Impuesto de Sucesiones, en relación a los seguros de vida. Recientemente ha fallecido un tío mío, siendo herederos tanto yo como mi hermano y también siendo beneficiarios directos de un seguro de vida suyo. Utilizando la calculadora del Impuesto de sucesiones en Madrid me salen resultados dispares, entiendo que según se aumenta la cuantía, cambia el tramo y toca pagar más pero...:

Digamos que la masa hereditaria es 1 millón y el seguro de vida 200.000€.

- Si pongo como masa hereditaria  1,2 millones y mi  porcentaje de participación es del 50%, me sale a pagar 165.000€
- Si pongo masa hereditaria 1 millón y en la casilla de seguros de vida 200.000€ y porcentaje participación 50%, me sale a pagar 200.000€
- Si divido entre dos las cantidades, es decir, masa hereditaria 500K y en la casilla de seguro de vida 100k y porcentaje 100%, me sale a pagar 165k.

No entiendo bien el funcionamiento, parece que tiene más peso el seguro de vida y no se tiene en cuenta el número de herederos, sino la cuantía. Agradecería un poco de luz. Gracias!
#2

Re: Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?

estás introduciendo mal los datos en el caso 2, pues para la cantidad del seguro de vida tienes que poner solo lo que a ti te corresponde (la aseguradora te dará un certificado con la cantidad que te corresponde a ti, independientemente de lo que pertenezca a otros beneficiarios de la póliza). El 50% es solo para la masa hereditaria. 
Luego los datos serían 1M al 50% de masa hereditaria y 100.000 de seguro de vida, saldrá la misma cuota que en los otros casos y de hecho este caso es el que vas a tener que completar en la declaración real.
#3

Re: Impuesto de sucesiones y seguro de vida, tramos?

Anda!, vaya despiste. Mil gracias, estaba ya asustado, parecía un atraco todavía mayor. 

Saludos