Acceder

Precio mínimo escrituración

3 respuestas
Precio mínimo escrituración
Precio mínimo escrituración
#1

Precio mínimo escrituración

Muy buenas,

¿Alguien sabe con qué valores hay que calcular el precio mínimo de escrituración de una vivienda para el pago del ITP? Me refiero a si es con los que aparecen en el catastro o en la escritura de la vivienda.

En mi caso difieren bastante, y según cual use me sale un valor mínimo superior al de la compra…

Se trata de una vivienda unifamiliar, por lo que el cálculo lo hago utilizando esta web de la Comunidad de Madrid: http://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/FVivienda.icm

Muchas gracias!

#2

Re: Precio mínimo escrituración

Se debe de escriturar por el precio realmente pagado. A la hora de liquidar el impuesto será éste el valor sobre el que liquidar, salvo que sea notoriamente inferior al mercado... la Administración suele conformarse con los valores obtenidos en sus servicios, pero puede admitirse prueba en contra.

La web que utilizas es la correcta.

Saludos.

#3

Re: Precio mínimo escrituración

Gracias al.rodrigo.

Pues es que el problema puede ser el que tú adelantas: el precio de compra es inferior al de mercado, y además inferior al que indica la página web de la Comunidad de Madrid, en el caso de informar con los metros cuadrados recogidos en la Escritura. Si informo con los metros recogidos en el Catastro, la valoración es ligeramente inferior al precio de compra.

#4

Re: Precio mínimo escrituración

pues este problema se está dándo ultimamente bastante, al menos por aquí por andalucía. ha coincido la bajada de precios con la revisión (a veces brutal) de los valores catastrales.

me hace gracia lo de "el precio de compra es inferior al de mercado".... si en hacienda fueran razonables, qué es el precio de mercado sino al que se está comprando y vendiendo?

pd: si puedes obtener una copia de la tasación, por si hacienda te revisa, te vendría bien.