Acceder

Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

4 respuestas
Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA
Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA
#1

Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

Buenas tardes. Mi duda es la siguiente. En la actualidad soy trabajadora por cuenta ajena pero también hago declaración por actividades económicas, ya que soy arquitecta y, aunque desde hace algunos años mis declaraciones están siendo negativas (resultado cero) tengo que seguir cotizando y lo hago a un sistema de previsión SPP alternativo al RETA (tengo esa posibilidad de elección). El importe de las aportaciones en 2022 fue de 2568,70 (fallecimiento, invalidez y jubilación + seguro de accidentes). El caso es que al hacer el IRPF 2022, cuando cubro la casilla 465, solo me deja incorporar 1500€. Sé que esto es un límite, pero al tratarse del sistema alternativo al RETA ¿también existe ese límite? ¿Estoy incorporando el importe en una casilla errónea? Entiendo que no debería ser lo mismo que se hagan aportaciones a un plan de pensiones "extra", a que se hagan por obligación (el RETA o su sustituto son obligados). Muchísimas gracias de antemano.
#2

Re: Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

Es que van en la casilla 0186, gastos de cotizaciones del propio titular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Podrías decirme por qué crees que puede ser que la agencia tributaria en mis datos fiscales no incluya esa casilla como posible? Me aparecen unas cuantas (0465-0438-0426...) pero la 0186 no y eso me echa bastante para atrás para incluirlo ahí. Hace unos 7 años me hacía la declaración una gestoría, pero desde que no tengo ingresos de actividades económicas, y para reducir costes la hago yo. En la asesoría los incluían como reducción de la base imponible (465), y yo llevo estos años reproduciendo lo que hacían ellos, hasta que me ha entrado la duda. ¿Se te ocurre a qué puede ser debido? 
#4

Re: Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

Los gastos deducibles son deducibles si existen ingresos de la actividad.
En caso de inexistencia de ingresos de la actividad, las cotizaciones a mutualidades se asimilan a aportaciones a planes de pensiones, y se rigen por sus mismos topes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Reducciones por aportaciones a Sistema de Previsión Social alternativo al RETA

Perfecto, eso lo aclara todo. Muchísimas gracias.