Acceder

Complementaria renta 2021

8 respuestas
Complementaria renta 2021
1 suscriptores
Complementaria renta 2021
#1

Complementaria renta 2021

Hola.os expongo mi duda.
El año pasado 2022 percibí una retribución salarial en concepto de atrasos correspondiente al año 2021.
Me han comentado en Hacienda que tengo que hacer una complementaria de dicha renta.
Ese año no la realicé debido a que no estaba obligado al no llegar a los 22.000€ brutos anuales.
El caso es que al sumar esos atrasos a lo percibido ese año ya superó dicha cantidad por lo que entiendo que ello me obliga a hacerla.
Al intentar hacerlo por la web de hacienda entiendo que lo que tengo que hacer es una nueva declaración.?
No puedo indicar que es una complementaria por cobrar atrasos ya que es opción soloe la da en caso de modificar declaración ya presentada o eso entiendo?
Podría tener alguna sanción?
Muchas gracias.
#2

Re: Complementaria renta 2021

Sí, es una nueva declaración; y sí, pueden iniciar un procedimiento sancionador por extemporaneidad, pero, cuando te llegue la propuesta, si llega, basta con que alegues lo que acabas de escribir: que la has hecho ahora por atrasos cobrados en 2022 y que, sin ellos, no estabas obligado. Y te lo estimarán.
Pero asegúrate de hacer la declaración antes del 30, que, sino, estarás de verdad fuera de plazo.
#3

Re: Complementaria renta 2021

Muchas gracias 
#4

Re: Complementaria renta 2021

Podría tener alguna sanción?
Por si le ayuda, a lo ya comentado por @enasua, le copio lo que viene en el manual de la Agencia Tributaria al respecto y las fechas de presentación según la fecha de cobro de los atrasos de 2021.

Un saludo
#5

Re: Complementaria renta 2021

Muchas gracias,me quedo más tranquilo con respecto a una posible sanción.
 
#6

Re: Complementaria renta 2021

Perdón,una duda mas,como me comentó anteriormente Enasua ,tengo que presentar una declaración nueva al no haberla presentado antes por no estar obligado.Sumo estos atrasos 
a la retribución salarial del año 2021,pero entiendo ,que no hay forma de especificar el motivo  por el cual hay esa diferencia entre la cantidad que aparece en los datos fiscales de ese año y la que yo declaro.Salvo, cuando es modificación de una declaración ya presentada, que si te da opción de marcar diferentes casillas que indican que haces un cambio por la percepción de atrasos del trabajo.
#7

Re: Complementaria renta 2021

Primero, intentaría aclarar por teléfono lo especifico de su caso con la Agencia Tributaria.

Es un caso que, no encuentro si está previsto en el modelo de tramitación de Renta WEB, y "parece" que hay una alternativa que solo puedo verificar con el Simulador de Renta 2022 y no con una Declaración complementaria de 2021 sin original presentado ni aprobado... por eso lo de que primero confirmaría con la AEAT cuál es el proceso correcto en este caso.

Veamos...si marca las casillas con circulo en rojo... le van a salir varios mensajes de que " Debe indicar el resultado a ingresar o la devolución acordada por la Administración de las declaraciones anteriores por el ejercicio 2021..." y que "Las casillas relativas a la declaración complementaria sólo tienen efecto respecto a la declaración desde la que se cumplimentan..." como no tiene datos, marca aceptar y continuar... en el Simulador, al ver la vista previa de la Declaración a presentar, se mantiene la marca de "Haber percibido atrasos de rendimientos del trabajo..."

Si no recuerdo mal, [disculpe es fin de semana y la neurona mira hacia el sur], antes de firmar y enviar una declaración complementaria, tiene un apartado para adjuntar documentación, en la que puede explicar la situación concreta y los motivos de presentar una declaración complementaria sin que hubiera una declaración previa aprobada por la AEAT en 2021.

Un saludo






#8

Re: Complementaria renta 2021

Es que no vas a hacer una declaración complementaria porque no hay una anterior que complementar. La haces de 0, sumando, como indicas, los rendimientos, gastos y retenciones que figuran en los datos fiscales de 2021 con los que aparecen como atrasos de ese ejercicio en los datos fiscales de 2022. Y no tienes que explicar nada, ni marcar nada. En caso de que el funcionario de turno tenga dudas sobre lo que has declarado, ya te lo preguntará por carta. Pero, vamos, que ellos también tienen tus datos fiscales, y seguro que, además, a ellos los atrasos les aparecen junto al resto de lo de 2021, que para eso tu empresa ha presentado correctamente el modelo 190, así que les va a resultar fácil saber de dónde vienen tus cálculos sin necesidad de requerirte.
#9

Re: Complementaria renta 2021

Si.Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y ayuda.