Acceder

Duda subvención

5 respuestas
Duda subvención
Duda subvención
#1

Duda subvención

Hola.
En esta declaración de 2022,  meteré gastos por obras de rehabilitacion energética demostrable con certificados del 2022, todo OK.
Estos gastos (3. Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial) dan lugar a una deducción en la declaración del 2022, que se arrastrará hasta 2023 y 2024. 
Solicité en el año 2022 una subvención del PRTR por estas obras. Me lo pre-concedieron, pero todavía estoy en fase de demostración de que todo está ok, y aun no tengo el visto bueno definitivo ni el dinero.
Si finalmente me ingresan esa subvención, será en este año, el 2023, no creo que antes de JULIO.
Siempre pensé que tendría que hacer una declaración  complementaria (modificar la declaración), que no afectará a la liquidación de esta declaración de 2022, porque tendré que minorar los gastos de la sobras por la subvención (restar a los gastos deducibles la cuantía subvencionada).

Pero me asalta la duda, así que la pregunta es: si el dinero de la subvención, pedida en 2022 conforme a obras realizadas en 2022, me llega en 2023... ¿tengo que modificar la declaración de 2022 o tengo que esperar a la declaración de 2023 y reflejar allí esa minoración?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Duda subvención

Las subvenciones se declaran en el ejercicio de cobro: artículo 14.1.c) de la Ley del IRPF. Si lo cobras en 2023, lo declaras en la declaración de 2023, el año que viene.
#3

Re: Duda subvención

Gracias por la respuesta! 
Pero creo que no es correcto, porque las subvenciones del PRTR no se computan como incrementos patrimoniales. Tan solo se restan del montante de gasto del contribuyente al que hacen referencia. Es decir: no voy a pagar IRPF por esos 3000 euros, sino que tendré que minorar mis gastos deducibles por valor de esos 3000 euros. Si fuera una subvención “normal” sería como tú dices.

#4

Re: Duda subvención

Pues a ver si un forero con mejores conocimientos de este tama puede ayudarte. Lo siento, un saludo.
#5

Re: Duda subvención

Es un poco lío, pues la deducción fiscal corresponde declararla en la fecha de emisión del certificado energético, pero el coste real no lo sabrás hasta que no tengas notificada la resolución de la subvención.

Para curarse en salud: declara ahora "como si supieses que vas a cobrar la subvención".

Así, si finalmente te la conceden (donde podrás tener otra vez problemas entre el año en que te notifiquen la concesión y el año efectivo en que te paguen), tú ya habrás declarado y deducido por mejora energética de forma correcta.

Y si finalmente por la causa que sea, no te conceden la subvención, aunque sí te corresponde la deducción por mejora energética por los certificados, lo que procederá es una Solicitud de ingresos indebidos, explicando que al no haber recibido la subvención, tu coste efectivo ha sido superior, y por tanto la deducción correspondiente era superior.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda subvención

Gracias miles!!!