Acceder

Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

6 respuestas
Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad
Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad
#1

Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Hola;

Hemos sido padres por segunda vez a finales del 2022 y tengo una duda acerca de los gastos fiscalmente deducibles de la prestación de paternidad/maternidad.

En la primera prestación del ejercicio 2019 no recuerdo como lo hice en la casilla 13. Ahora me encuentro con la duda de dar de alta un nuevo pagador y anotar en la casilla de los gastos fiscalmente deducibles (seguridad social y otros...) el importe que aparece en el certificado de la seguridad social, la duda es, si también hay que poner el mismo importe en la casilla de retención, si en la casilla de retención no anoto ningun valor la deducción es de un tercio aproximado de la cantidad anotada y si en la casilla de retenciones pongo la cantidad de los gastos fiscalmente deducibles entonces la deducción es del 100%.

El tema es que en mi declaración lo hice anotando tanto en retenciones como en gastos fiscalmente deducibles y me encuentro que mi declaración aparece como presentada sin ningún cambio (la presenté el 11/04), y no se si es que estan a tope de carga de trabajo o bien lo hice mal y la tengo paralizada y antes que mi mujer presente la suya os quería preguntar la duda.

Gracias!
#2

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

La prestación de maternidad/paternidad está exenta de tributar en el IRPF. Por tanto, el INSS, pagador de esa prestación, no practica ninguna retención IRPF. Por tanto, no hay que añadir ninguna cuantía en la casilla de retenciones IRPF de la declaración de renta.

La prestación de maternidad está sujeta a cotización a la Seguridad Social. Por tanto, el INSS, pagador de esa prestación, realiza el descuento de la cotización a cargo del trabajador en cada nómina de esa prestación. Ese descuento de la cotización S.S. es el que vendrá en el certificado expedido por el INSS y hay que ponerlo en el apartado “Cotizaciones a la Seguridad Social y otros“ de los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo (casilla 0013 de la declaración de renta) (normalmente, su importe aparecerá ya incluido en el borrador; en caso contrario, hay que añadirlo).

La retención por IRPF no es lo mismo que la cotización a la S.S. a cargo del trabajador. Son dos conceptos distintos. Por tanto, no se incluyen en la misma casilla de la declaración de renta, no son conceptos intercambiables, no da igual poner su respectivo importe en una u otra casilla y mucho menos incluir el importe de un concepto en dos casillas diferentes, como parece que hiciste en tu declaración en las casillas de “retención IRPF” y “cotizaciones”. Si hiciste eso, debes modificar tu declaración. Renta Web / Servicios disponibles / Modificar declaración.
#3

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Muchas gracias por tu respuesta!

El tema es que el importe que me aparece como fiscalmente deducible en el certificado de retenciones de la S.S lo debo incluir en la casilla 13, doy de alta un nuevo pagador y lo añado en la casilla de gastos deducibles de la S.S? Dejando las otras dos casillas vacías. ¿O bien lo sumo a la cantidad que ya me aparece sin dar de alta un nuevo pagador?

En el borrador no me aparece este importe ni está sumado al que aparece de mis nóminas.

Saludos.
#4

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Mira en primer lugar si en 2022 ambos progenitores percibisteis prestación por maternidad/paternidad (dices que vuestro hijo nació  a final de año).
Si la cotizaciones S.S. de la prestación en 2022 no están incluidos en el borrador, yo añadiría un "alta rendimiento" en el que consignar únicamente las cotizaciones, nada en retribuciones, ni importe íntegro (están exentas), ni en retenciones (no las habrá practicado el INSS). Es extraño que hayas recibido el certificado del INSS -no queda claro si el de tu esposa, el tuyo o ambos- y que los importes por cotizaciones SS no figuren incluidos en el borrador. Puedes consultar los datos fiscales desde el mismo borrador en Renta Web.
#6

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Hola;

Muchas gracias, duda superaclarada.

Saludos.
#7

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Buenas tardes, leo el tema pero no lo tengo claro, por si podíais ayudarme.
He recibido el certificado de rentas del InSs donde aparece importe de los gastos fiscalmente deducibles y rentas exentas del impuesto.
Creo que debo poner los gastos fiscalmente deducibles en la casilla 13 pero no lo tengo claro. Y si esa cantidad se suma a alguna otra cantidad o se deja sola.
Gracias
#8

Re: Gastos fiscalmente deducibles prestación paternidad/maternidad

Hola;

Lo mas fácil es mirar la información fiscal cuando entras en la aeat para ver el borrador, si estan incluidas te tienen que aparecer.

Saludos.