Acceder

Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.

3 respuestas
Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.
Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.
#1

Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.

Buenos días,

Este año, en la comunidad en al que vivo, hemos recibido todos los vecinos una subvención de la reforma de la fachada efectuada.

¿Esta subvención tiene que ser declarada en la renta 2022? Lo pregunto, porque he visto este link que habla de un real decreto 16/2021 y me quedan dudas de si es necesario o no: https://www.mapfretecuidamos.com/consultas-socios/ayudas-rehabilitacion-edificios/#:~:text=Desde%20el%20pasado%20mes%20de,de%20tributar%20en%20la%20Renta.

Parece ser que: "... el pasado mes de octubre de 2021, las ayudas para rehabilitar los edificios quedan exentas de tributar en la Renta, tal como recoge el Real Decreto-ley 19/2021 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por el que, además de que las ayudas públicas que reciban para realizar esa rehabilitación no se tendrán en cuenta en su IRPF..."

Muchas gracias.


#2

Re: Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.

Abajo puedes leer lo que dice el Real Decreto-Ley 19/2021 sobre la materia en cuestión. Si os concedieron la subvención al amparo de los programas que especifica la norma, las cantidades percibidas estarán exentas. Te lo podrá confirmar el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios, que estarán al tanto de las características de la subvención solicitada y concedida.
 
No se integrarán en la base imponible de este Impuesto (se refiere al IRPF), las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital. Tampoco se integraran en el ejercicio 2021 y siguientes las concedidas en virtud de los distintos programas establecidos en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas; el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla; y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
#3

Re: Declarar subvención reforma fachadaen Renta 2022.

Parece que mi subvención no entra dentro de este real decreto.

¿Alguien sabe en qué casilla tengo que introducir la subvención recibida?

Muchas gracias.