Acceder

Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo

3 respuestas
Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo
Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo
#1

Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo

Hola soy nuevo en esto de las declaraciones de la renta y estoy buscando un poco de ayuda para no tener que pagar lo que me cobran en la gestoría por hacerla.
Tengo una duda sobre si un ingreso que obtuve el año pasado es actividad económica o rendimiento de trabajo

Tengo un trabajo a jornada completa, pero un amigo me comentó que haciendo unos artículos podía ganar algo de dinero. En total gané 500 euros y ahora al hacer la declaración de la renta me dice que elija entre actividad económica o rendimientos del trabajo. 

Si alguien me puede decir que opción es la acertada se lo agradecería. Si no me imagino que tendré que contratar a un gestor. 

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo

Entiendo que esos 500 euros te aparecen en datos fiscales como obtenidos en concepto de actividades económicas, y que tú los facturaste a la entidad que te los compró.
Lo correcto, en ese caso, es declararlos como actividad económica, pero, al ser tan poco dinero, y tú no constar de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (es decir: no haberte dado de alta en el IAE en ningún epígrafe), ni como autónomo en Seguridad Social (incluso, seguramente, tampoco declaraste IVA), el programa te da la opción de incluirlos entre tus rendimientos de trabajo.
Si lo haces así (decir que sí, que son rendimientos de trabajo), no te va a pasar nada (el importe es muy pequeño), excepto que quizá tardes un poco en recibir la devolución porque el programa va a ver que tienes actividades económicas en tus datos fiscales y no las has declarado como tal. Si las declaras como actividad económica, busca en RentaWeb el apartado de actividades económicas en estimación directa, indica que haces simplificada, busca un epígrafe del grupo 5 (profesional) que se parezca a lo que has hecho (periodista o algo así), pon los 500,00 euros como ingreso en la casilla correspondiente y, en su caso, las retenciones. Y ya está, tampoco es neurocirugía.
#3

Re: Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo

Del propio Manual Renta 2022

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Consulta declaracion: actividad economica o rendimientos del trabajo

Muchas gracias por tu respuesta. He estado enfermo y no te he podido contestar. Realmente estoy muy agradecid. Gracias por tu ayuda