Acceder

Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

5 respuestas
Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta
Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta
#1

Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Buenas tardes, a ver si alguién me puede ayudar.Mi pregunta es la siguiente, se ha vendido un inmueble que era vivienda habitual que tenía un préstamo hipotecario que era fiscalmente deducible ya que cumplia con todos los requisitos.Ahora bien el capital pendiente de amortizar en el momento de la venta para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial se puede deducir del precio de venta?? entiendo que para una vivienda que no es vivienda habitual no, pero si este préstamo era de la vivienda habitual y se había deducido cada año entiendo que del valor de venta hay que restarle el capital pendiente de amortizar para el cálculo de ganancia o pérdida patrimonial.
Gracias.
#2

Re: Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

No tiene nada que ver.
Es más, si al precio de venta le quieres restar el capital pendiente, al precio de adquisición le deberías quitar el capital recibido. Si haces eso, quizás incluso salgas peor parado.

Ejemplo:
Compro por 100, con un préstamo de 80
Vendo por 150, con capital pendiente de 60

Lo que hay que hacer: 150 - 100 = 50

Lo que tú dices: 150 - 60 - 100 (???) = -10 (has perdido!!!)

Lo que se podría hacer (incorrectamente): (150 - 60) - (100 - 80) = 70 (resulta que la ganancia patrimonial ha subido!!!!!)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Hola Cachilipox, entonces lo que yo quería hacer está mal hecho? o es precio de adquisición -precio de venta, o al precio de adquisición le quito el préstamo recibido y al precio de venta el capital pendiente de amortizar.Sería mirar cual de las dos opciones sería más beneficiosa, es asÍ?? 
Gracias
#4

Re: Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

No.
Una cosa es valorar la operación respecto de sus precios nominales, que es lo que va a parar al IRPF ganancias patrimoniales.
Y otra cosa muy distinta es tu resultado real en términos de tesorería (por lo del préstamo y tal).
Hacienda no quiere saber para nada si hay o deja de haber préstamo.

Solo hay la excepción de si es tu vivienda habitual, y vendes para comprar una nueva vivienda, lo de la reinversión "del neto" para dejar exenta la ganancia. Obviamente para calcular el "neto" obtenido debes considerar la cancelación del préstamo.
Pero eso es otra operación, y es respecto de la "exención" de la ganancia, pero no afecta para nada al cálculo de la ganancia en si misma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Entendido.
Muchas gracias+
#6

Re: Gasto deducible capital pendiente de amortizar en un venta de un inmueble - Declaración de la Renta

Hola buenas tardes, quizás usted me pueda responder.

¿El pago adelantado del préstamo de la hipoteca puede ser o computar como una perdida patrimonial?

Dispongo de un ahorro que es parte de mi patrimonio Neto, y la cuestión es que si uso ese patrimonio para adelantar o liquidar parte de la hipoteca de mi vivienda habitual..., ¿Se puede usar como perdida patrimonial en la renta del IRPF?

Gracias por su atención.

Si algún otro usuario sabe, por favor comentelo, gracias