Acceder

Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...

3 respuestas
Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...
Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...
#1

Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...

Hola!
He buscado casos similares pero no encuentro la respuesta por ningún sitio. Es mi segunda declaración de renta y este año me enteré de que puedo desgravar una colegiación obligatoria.

  • Sin ingresar la colegiación, me tienen que devolver 360€
  • Al ingresar la colegiación de 148€, el monto a devolver aumenta a 407€

No entiendo donde se queda el resto de la colegiación, que supuestamente desgrava al 100%.
Sé que no estoy en el límite de devolución porque si ingreso un monto mayor, me devuelven más (pero no es una relación lineal, en plan que si digo que fueron 100 más como mucho me devuelven 20 más...). Estoy en el tercer tramo de irpf, sin estar cerca de ninguno de los límites.

Gracias por la ayuda
#2

Re: Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...

Creo que lo que ocurre es que la colegiación no desgrava, sino que es un gasto, como la afiliación a un sindicato o la seguridad social.
Es como si hubiera cobrado 148 euros menos y la cuota resultante se reduce en 48€
#3

Re: Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...

Las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria y con un máximo de 500 euros anuales), casilla [0015], reducen el resultado del "rendimiento neto previo" en el 100% de su valor y no del resultado de la declaración... por ello, las Bases Imponible y Liquidable General se ven ajustados por las cuotas declaradas y sobre ellas, las bases, se calculan las cuotas estatal y autonómica de su declaración a las que se aplican unos tipos medio, nacional y autonómico, que determinan el resultado de la declaración... si se descarga la "vista previa" de su declaración con varios ejemplos cambiando los valores de cuotas satisfechas a colegios profesionales verá como cambian los valores de "rendimiento neto", "bases imponible y liquidable" y los "tipos nacional autonómico".

Un saludo
#4

Re: Desgravar colegiación obligatoria apenas genera un cambio...

La colegiación obligatoria es un "gasto deducible", pero no es una "deducción", ni en todo ni en parte.
Y el efecto de que sea un "gasto deducible" es que "desgrava" (deja de estar gravada esa parte de la renta).
En tu caso, si tienes un gasto deducible de 148 €, y te sale a pagar 47 € menos, es lo mismo que decir que la cuota colegial te desgrava el 31,75 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!