Acceder

Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

17 respuestas
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
Página
1 / 3
#1

Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Hola a todos,

Tengo un local comercial alquilado y los gastos de agua y basuras que cobra el ayuntamiento me los pasa a mí, que soy el propietario. Todo esto es para evitar tener que cambiar de nombre este servicio cada vez que se cambia de arrendatario.

Estos gastos (lo que me cobra el ayuntamiento) se los paso al inquilino, realizando una factura con IVA sobre lo que me cobra a mí el ayuntamiento.

Resulta que el inquilino, quiere que esa factura que yo emito sobre el pago de agua y basuras que me cobra el ayuntamiento de mi ciudad, lleve también retención.
Según tengo entendido, yo sólo puedo aplicar retención si es un negocio mío o cobro yo directamente por ese servicio (ej. en la factura mensual de alquiler si le aplico la retención correspondiente), pero en este caso el que cobra este servicio es el Ayuntamiento y no yo.

¿Tengo que aplicar retención además del IVA en este recibo?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Según el artículo 26.1 de la ley IRPF.

Cuando se trate de rendimientos derivados de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o de subarrendamientos, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos necesarios para su obtención y, en su caso, el importe del deterioro sufrido por los bienes o derechos de que los ingresos procedan.
No soy un experto en fiscalidad pero según entiendo yo, te puedes deducir esos gastos de tu base imponible ya que eres el propietario del negocio. Saludos.
#3

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Tiene razon el inquilino, asi lo interpreta hacienda. Si lo piensas bien el resultado para ti es neutro, ya que te puedes deducir tanto el iva soportado como el gasto.

#4

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Hola Adrian1, muchas gracias por tu respuesta.

Creo que no me he explicado bien. Sé que podría deducirme de esos gastos si realmente los pagara yo, pero como es el inquilino quien los paga (factura con IVA que hago yo) es él quién podrá deducirse esos gastos y no yo.

A lo que me refiero es, si además del IVA se debe incluir una retención del 19%.

En este caso, yo saldría perdiendo dinero porque, si sobre el total que pago al ayuntamiento, le sumo el 18% IVA y le resto el 19% de retención recupero menos dinero del pago puesto que tengo que devolver el IVA cobrado.

En la delegación de Hacienda, me dijeron que lo más que podía hacer si el inquilino quería factura, era añadirle el 18% IVA sobre lo que ponga en el recibo del ayuntamiento.
El caso, es que el inquilino está empeñado en que quiere retención también y me da que eso no es posible ya que no soy yo quien emite el recibo.

Gracias y un saludo.

Gracias y un saludo.

#5

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Hola Bonafidei,

En mi opinión, el resultado no sale neutro.
Si al total que me cobra el ayuntamiento, le sumo el 18% IVA y le resto el 19% de retención...yo soy el que pierde dinero (el IVA tengo que devolverlo) y además no puedo deducirme esos gastos porque es el inquilino quien los ha pagado.

Según entiendo, yo no estoy soportando ningún IVA, lo hace el inquilino con la factura que yo le emito y lógicamente, no puedo deducirme ese gasto porque lo paga el inquilino y no yo.
Por ejemplo, el IBI lo puedo deducir porque soy yo, como propietario, quién lo paga porque no se lo repercuto al inquilino. Si lo pagara el inquilino, querría factura con IVA y yo no podría deducirlo como gastos del local.

Gracias y un saludo.

#6

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Los gastos de agua y basuras se los sumas al total de factura previamente calculado, pero sobre ellos no aplicas ni el IVA ni restas la retención de IRPF.
Saludos.

#7

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Tranquilo, he sido yo que lo he entendido mal. Lo siento no puedo ayudarte mas de mis posibilidades ya que no tengo ningún local comercial y desconozco este tema. Aunque me has dejado algunas dudas... Mis preguntas son, ¿No puedes pagar tu directamente esos gastos y luego te los deduces? teniendo en cuenta que es el inquilino quién los paga ¿Es obligado que se las emitas con retención? Bajo mi punto de vista tu tendrías que hacer la retención de lo que cobras de alquiler que al fin y al cabo es lo que tienes que declarar como renta. Aunque recalco que no estoy muy puesto en los rendimiento del capital mobiliario...

Saludos.

#8

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Gracias por tu respuesta,

El caso, es que no puedo meter estos gastos en la factura de alquiler, porque no son mensuales.
Lo que he hecho siempre, con otros inquilinos, es que se me abonan estos gastos directamente y arreglado, pero este inquilino quiere factura y la única forma de realizarla, según me dijeron en Hacienda, es añadiendo el 18% de IVA al recibo de agua y basuras.
Si los pusiera como dices en la factura, tendría que aplicarle el 18% IVA.
Lo que yo entiendo, es que no puedo aplicar retención a un recibo que no emito yo directamente.

Un saludo.