Acceder

Ayuda al declarar Complemento a la infancia

10 respuestas
Ayuda al declarar Complemento a la infancia
Ayuda al declarar Complemento a la infancia
#1

Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Hola
Mis hijos de 4 años son perceptores a través de mí del complemento a la infancia del IMV. Nos lo concedieron en diciembre pasado pero con caracter retroactivo nos ingresaron unos 400 € (mensualmente nos ingresan 80 por niño desde entonces).

Tengo un par de dudas:

*Nuestros ingresos en 2021 fueron bastante bajos, de ahí que lo concediesen. En 2022 la cosa cambió, y a la hora de hacer el borrador me aparecen los siguientes datos al realizar el borrador conjunto:
-Suma de rendimientos netos previos: 34.260
-Rendimiento neto: 32.260
Dado que el límite de ingresos para una familia como la nuestra se sitúa en 33.627,72, me gustaría saber cual de las casillas es en la que me tengo que fijar, o si tengo que hacer la suma de "retribuciones dinerarias".
También me he fijado que al realizar los borradores por separado (mucho más favorable para nosotros, por cierto), los rendimientos netos pasan a ser de 11.433 + 18.826 (quedándonos muy lejos del límite) con la particularidad de que a ella se le desglosa en 5.086 (Reducción por obtención de rendimientos de trabajo) + 6.346 (rendimiento neto reducido).
Creo que de cara al año que viene ya no tendremos derecho a percibir la prestación ya que nuestra situación laboral se ha normalizado este año, pero me gustaría saber si con esos números tenemos derecho, por si hay que parar la prestación antes de que nos obliguen a devolver el importe de todo el año.

*Por otro lado, recientemente he recibido una carta en la que interpreto que se nos obliga a presentar la declaración a todos los miembros de la unidad familiar, incluído los niños.
"Los menores de edad deberán presentar declaración de manera individual o conjunta con la unidad familiar, sin que pueda cumplirse con esta obligación con aparecer en la declaración individual del progenitor como descendiente".
¿Cómo se interpreta eso?
Debo presentar una declaración por cada niño?
Nos obliga esto a presentar la declaración conjunta a mi mujer a mí en lugar de individual?

Muchísimas gracias y disculpad mi escasa formación en la materia.
#2

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

1º A efectos del IMV el cómputo de los rendimientos del trabajo se hace por su importe íntegro (sin descuentos). En el borrador de renta sería la casilla 0012 “Total ingresos íntegros computables” (del trabajo, se entiende). Si los tenéis, habría que añadirles los ingresos tributables procedentes de otras fuentes, que se computan por su importe íntegro o neto según su procedencia.

Puedes consultar la información existente en la página de la Seguridad Social.
Seguridad Social: Prestaciones / Pensiones de Trabajadores (seg-social.es)   "Reglas para el cómputo de ingresos"

Para ver si continúas teniendo derecho al complemento a la infancia, utiliza el simulador del IMV. Tras contestar una serie de preguntas, al final arroja un resultado donde constan los importes promedios mensuales que no debes superar para el IMV y para el complemento a la infancia.

2º  Si la declaración individual del IRPF, con los rendimientos del trabajo que percibisteis los cónyuges en 2022, os sale más favorable que la conjunta, que es lo usual, presentad declaración individual cada progenitor. Para cumplir la obligación  derivada de la percepción del IMV/complemento a la infancia, no os queda otra que, además de las de los padres, presentar declaración individual de cada niño.
La AEAT aconseja la declaración conjunta para perceptores del IMV/complemento a la infancia, pero sólo es eso, un consejo. Está pensado para el grueso de perceptores de esta ayuda, unidades de convivencia con nulos o muy bajos ingresos tributables de otras fuentes, que son complementados con el IMV. Por la escasa cuantía –o la ausencia total- de aquellos ingresos tributables no tendrían obligación de presentar declaración, no tendrían cuota que pagar por IRPF o les saldría a devolver lo poco que les hubiese retenido,  y por ello les será más cómodo presentar una única declaración, la conjunta, para cumplir la obligación de presentación que supone percibir el IMV/complemento a la infancia. Pero si la declaración IRPF conjunta es menos favorable que las individuales –porque  en la conjunta saliese mayor importe a pagar o menor a devolver por los ingresos tributables-, como dices que es vuestro caso, interesa presentar las individuales. 

Ya sabes que la cuantía percibida por el IMV/complemento a la infancia es una renta exenta hasta 12.159,42 euros y no hay que incluirla en la declaración de renta. Sí que hay que incluir los ingresos tributables.

Aunque pueda parecer obvio, recuerda que presentar las declaraciones individuales de los niños no implica que no podáis incluirlos en las declaraciones individuales de los progenitores para el mínimo familiar por descendientes y aquéllas deducciones a las que podáis tener derecho.
#3

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Vale, sumando las dos casillas 12 alcanzamos casi los 37.000 € , así que voy a ver cómo paro la prestación.
El caso es que habiendo tenido derecho desde que se aprobó la ley, no lo solicité hasta el final, así que me va a tocar devolver más de lo que he recibido, y encima me llevo la propina de verme obligado a presentar la declaración de los niños y no veo manera humana, ya que no me deja presentar un borrador ni con su DNIe ni con el mío haciéndome pasar por su representante. Así que no me quedará otra que pedir una cita presencial.
Ojo, no me quejo de perder la prestación este año, si no de no haber presentado antes la solicitud el año pasado, cuando hacía falta. Culpa mía.
#4

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Estoy pensando una cosa...
Ocurre algo si no hago nada?
es decir, supongo que la prestación se detendría automáticamente al presentar nuestra declaración. Recibiríamos una notificación con el importe del complemento a la infancia recibido este año que tendríamos que devolver, y ya no tendría sentido presentar la declaración de los niños.
Lo digo por que se hace absolutamente imposible presentar su declaración y llevo una hora peleándome con la web de la agencia tributaria. Y no tengo tiempo material por horario de trabajo de pedir una cita presencial. Ya sólo faltaría que les tuviese que sacar del colegio para firmar algún papel... jajaja

No me deja presentar un borrador con su DNIe. Entiendo que primero tendrían que estar registrados mediante el modelo 030, pero ahí también tengo problemas

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/presentacion-declaraciones-ayuda-tecnica/modelo-030/comprobacion-nif-terceros-efectos-censales.html

Después de rellenar todo, me dice que "error de representación"
#5

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Vale, veo que existe la posibilidad de pedir cita para realizar la declaración vía telefónica a partir del 3 de mayo. De la misma manera me pondré en contacto con el INSS para ver si debo dar orden de detener la prestación o es algo que harán ellos de manera automática.

Gracias MarIanIn07 por la explicación
#6

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Nunca me he visto en lo de presentar la declaración de mis hijas cuando eran menores..
Pero, desde tu borrador y el de tu esposa, cuando das a la opción de “presentar declaración”, sale la opción de qué declaración presentar: declarante, cónyuge, hijo 1 , hijo 2. No sé si es así como lo estás intentando. Ahí no te puedo ayudar.

#7

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Hola! veo que tu duda es del año pasado, me veo en la misma situación este año con el tema de la declaración y los niños. ¿Cómo lo solucionaste al final? Estoy casada, pero nos beneficia presentar declaraciones individuales a mi marido y a mi. 

Un saludo!
#8

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

A ver si me acuerdo.
Al final sí fui capaz de presentar la declaración de los niños. Tengo DNI de ambos, lo cual me posibilitó la gestión. De lo contrario, lo primero que tienes que hacer es obtener su DNI.
Como comentan ahí arriba, desde tu borrador tienes que ser capaz de realizar el borrador de los menores.
Este año también la tendré que presentar, así que si veo algo raro lo pondré aquí. Creo recordar que desde Chrome me dio algún quebradero de cabeza, problema de la web del ministerio. Intenta vía Edge que creo recordar que lo acabé haciendo por ahí.
Por cierto, me han renovado el complemento a la infancia porque buena parte del sueldo de mi mujer no computa a la hora de valorar ingresos. Pedí cita en la oficina del INSS de mi ciudad y esa es la explicación que me dieron, aunque la persona que me atendió me dijo que son unas normas y unos baremos que cambian constantemente todos lo años y que no me podía dar mayor explicación.

Un saludo
#9

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

¿Recuerdas como obtuviste la referencia de los menores?
Es que pide un número de cuenta bancaria de la que sean titulares, y no tienen.

Para llegar ahí, he marcado en el apartado de situación familiar, que han tenido ingresos en 2023, cosa que no se si está bien ponerla, ya que no veo otra manera de hacer una declaración conjunta en la que solo aparezcan como descendientes.
#10

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Me está costando más de lo que pensaba... Tengo DNI de los niños pero me piden el número de referencia, y para incluirlos en la declaración no me deja. No tengo número de cuenta a su nombre, al final tendré que llamar porque me estoy volviendo loca.
#11

Re: Ayuda al declarar Complemento a la infancia

Hoy lo he solucionado yo. Hay que coger cita en Hacienda, no queda otra. A nombre del menor pero con el adulto como representante, todo a través de la web se puede hacer. Vas allí con su dni y el tuyo y en unos minutos tienes la referencia. 

Lo que no me queda claro es:
1. ¿Los 12.600€ se refieren a ayudas, o también se incluyen pensión o sueldo?
2. Si es solo ayuda no llego a los 12.600€. ¿en este caso no tengo que poner la cuantía en ninguna casilla, no?
3. En caso de que sí tenga que ponerla, ¿en qué casilla hay que incluirlo?
Gracias.