Acceder

Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

65 respuestas
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
3 suscriptores
Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena
Página
2 / 5
#16

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola, seria posible, que cuando llegue a los 63 (16-11-23)no siga con el convenio, y me jubile anticipadamente el 17 de febrero 24, considerandose ese periodo como "meses vacios"?
#17

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Para poder acceder a la jubilación anticipada debes estar en situación de alta o asimilada al alta.
Saludos.

#18

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Si ya estoy prejubilado, el tema esta en que la entidad pagara hasta el 16-11-23, pero si en vez de jubilarme en esta fecha lo hago el 17-2-24, mi pension sube mas de 300 euros. El tema es que como lo hago para tener una situacion más ventajosa para ese periodo.
#19

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

A mi entender tendrías que suscribir por tu cuenta otro convenio o alargar el que tienes, no se lo que serà lo correcto para los meses que quieras hasta tu jubilación, de todas maneras te aconsejo que te pases por la tesorería de la seguridad social e infórmate de tu caso particular.
#20

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Con permiso de @maqiz a quien le hace la consulta...

Lo que entiendo es: desde hace un tiempo no está trabajando, está dado de alta en la oficina de desempleo y su última empresa sigue pagando las cotizaciones, acordadas en la baja, a la Seguridad Social hasta el 16/11/23, fecha en la que cumple 63 años y desea demorar la fecha de jubilación anticipada (hecho causante) hasta el 17/2/24 para mejorar su pensión en 300€/mes... si estoy en lo cierto, para ayudarme a tener una opinión... dos dudas:

  1. ¿Cómo ha realizado el autocálculo de pensión a fecha 17/2/24?, (a) a partir de programa personal con el histórico de cotizaciones e índices de actualización del INE, (b) alguno de los programas de autocálculo del INSS o simulación de la web de Tu Seguridad Social; (c) a partir de una consulta presencial en oficina del INSS.
  2. ¿Cuántos años tendrá cotizados el 16/11/23?... aspecto que influye en los coeficientes reductores y si requiere y compensa ampliar o no su base con nuevas cotizaciones.

Un saludo
#21

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Actualmente estoy prejubilado y cobreo el convenio privado con mi entidad.. La simulación de la web de Tu Seguridad Social es  por donde lo he hecho y a la fecha de 16.11.23 llevare 40 años y 3 meses. 
Estoy pagando el maximo cada mes de 1200 euros. Cabria la posibilidad de modificar el convenio las bases y pasar a la minima a partir de esa fecha hasta que me jubile el 17.2.24? O hay otra manera mas favorable? Gravias por tu interes
#22

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Hola,

Como te han indicado, si quieres prejubilarte es necesario que te encuentres en situación de asimilada en alta: es decir, o con convenio especial (hasta el 17.2.24) o haber "sellado el paro" ininterrumpidamente desde que tu empresa te "despidió".

Si cumples la segunda opción, no tienes porqué seguir con el convenio especial (ya que la empresa no lo abonará más en tu nombre). Si no cumples esa opción, debes suscribir un convenio tú y puedes elegir la base mínima (y por tanto, pagando menos cuota). No existe impedimento alguno para hacer esto último.

Si has sellado el paro y decides no seguir con el convenio por tu cuenta, esa laguna de cotización no se si se te integrará automáticamente.

Y por último, ten cuidado con la simulación de la jubilación en 17.02.24, ya que el programa a veces considera una evolución futura del IPC (que puede no ocurrir) y determinados "condicionantes" que, en tu caso, pueden no darse, con la sorpresa posterior de que la cuantía real sea bastante inferior a la simulación. Te aconsejo que te pases por una oficina para "afinar" la simulación.

Un saludo,
#23

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Gracias, lo hare.
#24

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

En lo relativo a elegir la fecha de jubilación recuerde algunas claves que le aplican...

  • Las cotizaciones que realice el mes en que solicite la jubilación (hecho causante) y el mes anterior, por ejemplo enero y febrero de 2024 si decide jubilarse el 17/2/2024 es dinero que "tira al cubo de la basura" ya que no suma para el cálculo de la base reguladora.
  • Aquellos periodos en los que no se ha cotizado, ya sea por la pérdida del empleo, por motivos personales o porque se ha cotizado por debajo del mínimo debido a un contrato a tiempo parcial se conocen como lagunas de cotización.
  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización, por ejemplo diciembre y medio mes de noviembre si se jubila el 17/2/2024, se integrarían con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y, si hubiera más de 48 mensualidades a integrar -que no es su caso- se integrarían con el 50% de dicha base mínima, por lo que no contemplo que mejore su base reguladora, de forma significativa, apuntándose a un convenio especial una vez que acabe el que ya tiene acordado con la entidad que comenta.
  • Como tiene 40 años y 3 meses cotizados a fecha 16/11/2023, el porcentaje reductor que le va a aplicar sería el correspondiente a menos de 41 años y 6 meses y salvo que cambie (retrase significativamente) la fecha de jubilación anticipada no le interesa apuntarse a un convenio especial ya que no va a mejorar el % reducción -a igualdad de meses de adelanto.
  • La revalorización de las pensiones que se apruebe el 1/1/2024 juega a su favor si retrasa la jubilación anticipada a 17/2/2024... también juega a su favor el hecho de que los índices de actualización que le aplican si se jubila el 17/2/2024 son, apreciablemente mejores, que si lo hace el 16/11/2023 debido al efecto inflacionista (IPC) de los últimos 25 años... en un primer autocálculo estimativo obtengo un valor de 1,67% mejor.
  • En el lado negativo está que pierde 3 meses de jubilación y que tardará unos años en recuperar, dependiendo de la cantidad de pensión que haya calculado, con la mejora que prevé de 300€ -revise si es una mejora anual o mensual... me parece alta para ser mensual, pero solo puedo hacer cálculos en base a datos estimativos de pensión.

Un saludo
#25

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Gracias por tu respuesta pero creo que hay algo que me cuadra. La entidad me paga el convenio, pero acaba en noviembre, su pago, pero el convenio solo da tres maneras de alterarlo: bien con una modificación de las bases reguladoras, con una suspension o con una extincion. He podido recabar de la Seguridad social estas normas:
*Suspensión
El convenio especial con la Seguridad Social quedará suspendido, respecto de la obligación de cotizar y la protección correspondiente, durante los períodos de actividad del trabajador o asimilado que lo hubiera suscrito cuando los mismos, tanto si tienen un carácter continuo como discontinuo, determinen su encuadramiento en el campo de aplicación de alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, siempre que la base de cotización a éste sea inferior a la base de cotización aplicada en el convenio especial, salvo que el suscriptor del convenio especial manifieste expresamente su voluntad de que el convenio se extinga o que el mismo siga vigente.

La realización de las actividades que den lugar a dicha suspensión habrá de ser comunicada, por el suscriptor del convenio, dentro de los diez días naturales siguientes a la citada reanudación de actividades, produciendo efectos la suspensión del convenio especial desde el día anterior al de la incorporación al trabajo. Si se notificare después de dicho plazo, la suspensión únicamente surtirá efectos desde la fecha de comunicación.

Finalizada la causa determinante de la suspensión del convenio especial, podrá reanudarse la efectividad del convenio que se tenía suscrito desde el día siguiente a aquel en que se finalizó la causa de la suspensión, si el interesado efectúa comunicación al respecto a la TGSS, dentro del mes natural siguiente a aquel en que se produjo el cese en el trabajo.

Extinción
El convenio especial se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

Quedar el interesado comprendido, por la realización de una actividad, en el campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social y la nueva base de cotización que corresponda sea igual o superior a la base de cotización del convenio especial.
Por adquirir la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente.
Por falta de abono de las cuotas correspondientes a 3 mensualidades consecutivas o a 5 alternativas, salvo fuerza mayor.
Por fallecimiento del interesado*
Para el tercer caso de modificar las bases, no es hacer un nuevo convenio, es modificar el que hay, porque el verdadero problema es que no puedo estar en un limbo esos dos meses y medio, me lo impide la normativa en lo que respecta a Extinción.
Si, he comprobado que son más de 300 euros por paga, y con respecto a los coeficientes reductores que me aplicarian, pasan del 19% al 12 %. 
Creo que estoy abocado a modificar la reduccion de las bases al mínimo, porque he comprobado que no me afecta y que tendre que recuperar en algo mas de un año el coste de oportunidad de hacerlo así, salvo mejor criterio basado en derecho.
Te repito las gracias, eres muy amable.
#26

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

pero creo que hay algo que [no] me cuadra
De un comentario suyo previo entendí que era su intención visitar, lógicamente algunas semanas antes del 16/11/2023 que la entidad deja de pagar el convenio especial actual, una oficina del INSS para aclarar su caso específico y cumplir con lo que la normativa que le aplique en esa fecha le pueda obligar para solicitar la jubilación anticipada el 17/2/2024.

Y manifestaba dudas sobre la conveniencia de continuar pagando de su bolsillo el convenio especial, con una base mínima o menor que la actual... es en ese punto, en mi criterio, en el que le manifestaba que teniendo ya 40 años y 3 meses cotizados a fecha 16/11/2023 no encontraba razón económica para mejorar su pensión -y he intentado explicar en qué baso ese criterio... siempre sujeto a errores por desconocimiento.

[...] no es hacer un nuevo convenio, es modificar el que hay, porque el verdadero problema es que no puedo estar en un limbo esos dos meses y medio, me lo impide la normativa en lo que respecta a Extinción..
He releído mi comentario anterior y no encuentro el haberle recomendado iniciar un nuevo convenio y desconozco lo que le hace pensar que pueda quedar en "un limbo"... si al firmar la baja de su empresa, se apuntó a la oficina de empleo (tal y como le comenté al inicio) y ha mantenido las renovaciones de desempleo, al finalizar el convenio que le está pagando la entidad no hay en mi opinión, "limbo"... queda y sigue en la situación legal de desempleo que a los efectos de la Seguridad Social es una de las situaciones asimiladas a la de alta.

Verificar con el INSS algunas decisiones siempre es aconsejable, lo mismo que conocer las opciones disponibles, pero -lógicamente- someto mi criterio a las voces expertas del INSS.

Un saludo.
#27

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

No he estado renovando el desempleo.
#28

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

En su caso, yo pediría cita en la oficina de empleo y realizaría el trámite, antes de la cita del INSS.

Un saludo
#29

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Ok
#30

Re: Requisitos cambio base cotización CONVENIO ESPECIAL trabajadores por cuenta ajena

Buenos días, en relación a la suscripción del Convenio Especial, dentro de sus contingencias contempla, por ejemplo, la baja médica por operación/enfermedad común. Si es así ¿cómo debe solicitarse?