Acceder

Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

7 respuestas
Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta
Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta
#1

Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

 

Hola. A ver si me podéis ayudar en esta consulta para la renta del 2023.

Tiene que ver con la declaración de atrasos relacionados con rendimientos del trabajo devengados en año anterior al 2022.


En los Datos Fiscales aparece los siguientes datos relevantes:


Ejercicio devengo: 2020
Clave: Desempleados

Pagador: SERVIC. PUBLICO EMPLEO ESTATAL

Retribuciones dinerarias: Pone una cantidad NEGATIVA
Texto adicional: la regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria, si procede, del ejercicio al que son imputables.


Pero no sé que significa, y si tengo que hacer algo en la Renta Presentada en el 2020

Muchas gracias.

#2

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Hola,

Lo primero de todo es recordarte que, aunque fuera en 2022 cuando se te notificó la carta de reintegro de las prestaciones y cuando efectivamente hiciste el ingreso para saldar la deuda, si la regularización corresponde a una prestación de 2020, hubo en su momento un cruce de datos AEAT-SEPE para que los contribuyentes pudieran restar la cuantía cobrada de más por desempleo, aunque todavía no se la hubieran reclamado.

Por tanto, si en la campaña pasada (que se presentó la declaración del ejercicio 2020) ya restaste esa cuantía (la prestación cobrada indebidamente) de tus rentas del trabajo, este año no debes hacer ninguna corrección, porque ya lo reflejaste bien el año anterior.

Así, unicamente si el año pasado no procediste a hacer esa corrección, en efecto, debes hacerla ahora. Pero no debes introducir esos datos en la declaración de la renta de 2022, si no rectificar la declaración de 2020, abriendo para ello el aplicativo RentaWeb de ese año (aquí el enlace).

Una vez iniciada la rectificación, debes introducir en número de justificante ese dato, que te aparecerá en la copia de la declaración del año pasado (el pdf que se genera cuando se presenta, no te preocupes si no tiene una copia, en ese mismo enlace anterior lo puedes consultar nuevamente). Y el otro dato que tienes que introducir es el correspondiente a la devolución que obtuviste o, si por el contrario el resultado fue a ingresar, debes indicar que cuantía pagaste. Todo ello para que programa calcule la diferencia que se te debe devolver por el reintegro al SEPE. Ese resultado del año anterior también aparece al final del pdf de la declaración que guardaste o que has vuelto a descargar este año.

Cualquier duda adicional o ayuda que necesites no dudes en exponerla,
Un saludo.
#3

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Muchas gracias.
Es que lo que no entiendo sí esa cantidad que sale en Negativo, fue que me pagaron de más?

La del ejercicio2020 me dio a pagar. 

Entonces quiere decir que tengo que pagar más?
Perdona por mi poco conocimiento
#4

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Consulta tus datos porque es probable de que se trate de un dinero que devolviste al SEPE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Esa cantidad en negativo quiere decir que tuviste que devolver al SEPE un dinero que te pagaron de más. En tu renta de 2020 pagaste impuestos por ese dinero porque lo tenías en tu poder, y ahora te dicen que puedes hacer una rectificación para que te devuelvan lo que pagaste.
#6

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Hola,

El negativo significa que en los datos fiscales de 2020 el importe que figuraba era superior a lo que cobraste de prestación por ERTE. Y porque te abonaron meses en los que ya te habías reincoporado a trabajar, pero por la sobrecarga, no dieron de baja la prestación y ese cobro indebido durante 2022 te notificaron para que la reintegraras al SEPE.

Por tanto, debes rectificar la declaración de 2020 disminuyendo el importe de los ingresos íntegros del trabajo en el importe que figuran en los datos fiscales de 2022. Pero tienes que tener en cuenta que quizás ya dedujiste dicho importe de la declaración de 2020 ese importe cobrado de más, porque hubo un cruce de datos AEAT-SEPE y permitió declarar lo realmente cobrado, aunque todavía no hubieras reintegrado al SEPE la diferencia.

Tienes que comprobarlo. En general, si los rendimientos íntegros del trabajo declarados en 2020 son iguales que al importe que figura en los datos fiscales de ese mismo año (2020), declaraste los ingresos ingresados (es decir, más de lo que te correspondía) y debes restar de esa cuantía de 2020 el importe de la cuantía negativa que te aparece en los datos de este año.

Espero que así te haya aclarado más la situación,
Un saludo.
#7

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Muchas gracias
#8

Re: Rendimientos de trabajo con ejercicio de devengo anterior SEPE - Devolucion de la Renta

Retomo este hilo porque estoy en la misma situación, aunque creo que mi caso es más extraño.

Pongo los datos concretos para que se entienda.

Datos fiscales y certificado de retenciones e ingresos del SEPE.
Importe íntegro: 3343,24€, deducción: 414,57€
Regularización 2021: - 397,67€

Certificado de IRPF del SEPE:
Importe bruto: 2945,57€, deducción: 440,04€

Ingresos efectivos en mi cuenta: 2505,53€. Es decir, coincide con el certificado (2945,57-440,04).

Lo que no entiendo es lo del otro certificado y los datos fiscales, porque dicen que he cobrado 3343,24€, que es exactamente los 2945,57 más los 397,67 que luego aparecen como negativos en 2021.

Es decir, dicen que he cobrado en 2022 una cantidad mayor a la real, pero que aparece como negativa en 2021, salvo el pequeño ajuste de la deducción que supongo que varía por eso.

Por tanto, ¿no sería lo correcto declarar los 2505,53 realmente cobrados? ¿Qué sentido tiene que me aparezca un cobro mayor e incorrecto y luego una regularización del 2021 que tampoco corresponde con lo efectivamente cobrado? ¿Tiene sentido que difieran los datos de los certificados del SEPE y además con los datos fiscales y el cobro real?

A ver qué me podéis decir.

Gracias!