Acceder

Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

12 respuestas
Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?
Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?
#1

Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Buenos días,

Últimamente he leído mucho sobre el M 720, y una cuestión que me crea inquietud es el haber leído alguna opinión que indicaba que la presentación del modelo puede servir a AEAT para abrir una investigación sobre tu patrimonio.
No se trata de engañar ni de eludir las obligaciones, sino de cumplir con la normativa al no tener nada que ocultar.

Una situación hipotética podría ser: alguien abre cuentas o depósitos en el extranjero para sacar algo de rendimiento a los ahorros de toda una vida, y si supera los 50.000, procede diligentemente a presentar su modelo 720.

Posteriormente Hacienda, sabiéndote poseedor de esas cuentas, te abre una investigación (al azar, o por el mecanismo que sea) y te dice que tienes un incremento de tu patrimonio no justificado, y te pide que lo justifiques.

Pero ¿Cómo puedes demostrar que tu ahorro no es injustificado?. Si ha salido de tus cuentas corrientes en España, se supone que ya ha sido 'validada' su legalidad. 

¿Alguien puede arrojar luz sobre este tema o comentar su experiencia?

¡Muchas gracias!
#2

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Si tú me transfieres 100k a una cuenta mia y yo lo transfiero al exterior.
Hago el 720.
Hacienda puede decirme 3 añis después que le justifique como he ahorrado ese dinero.
Si fuesen ahorros de toda una vida lo justifico muy fácil, pero esos 100k que me has regalado no tengo justificacion
#3

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Llevo años haciendo el 720 y nunca he tenido ningún problema. 
Si tienes una cuenta en Suiza con 100.000 euros que han llegado via transferencia desde una cuenta en España, con seguridad  nadie va a pedirte explicación alguna.  Si ha sido a través de ingresos en ventanilla, muy probablemente te cuestionaran sobre su origen. 
#4

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

¿Se quedarían satisfechos en Hacienda con certificado o documento del banco español donde se vea el saldo a una fecha determinada antes de salir hacia el extranjero?




#5

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

No.
Hace falta justificar el dinero.
Si es mío y le mando una cuenta del banco hace 8 años que tenia xxx dinero.
Otra cuenta de otro que hace 5 años tenia xxxxx dinero.
Si les mando los ingresos de cada año y etc demuestro que el dinero es legal.
Pero el traficante que enseña el banco del año pasado y nada más no demuestra nada.
#6

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Pero si se muestra el saldo justo antes de las transferencias al extranjero, y las cantidades depositadas en el extranjero, el global cuadra. El patrimonio no se ha incrementado (salvo los intereses generados)
Si mi cuenta bancaria en España tiene x dinero que ha entrado por el salario, el banco, entiendo que considera ese dinero 'legal'.
Según comentas, habría que aportar las declaraciones de la renta de varios años consecutivos, junto con los saldos previos a las transferencias al extranjero, y los saldos actuales en España y en el extranjero ¿Podría valer así? 
Sino, más vale no sacar el dinero de España, aún cumpliendo la ley, por temor a tener problemas...
#7

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

El saldo en el banco antes de sacarlo no dice nada.
Si tú dinero es legal no hay ningún problema.
A mi me han pedido justificar dinero en bancos españoles sin sacarlo del país.
#8

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

¿Justificar el dinero? Si alguien me ha hecho una transferencia podrán pedirme explicaciones de la razón de ese movimiento, pero si recibo mi nómina  o los dividendos de mis acciones y justifican el saldo, hacienda no me va  a pedir  aclaración alguna. 
#9

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

No se lo que dices.
Precisamente le digo que si lo puedes justificar no hay problema.
Si yo te ingreso en tu cuenta 100k y tú lo mandas a Suiza hoy, dentro de un tiempo te pide Hacienda explicaciones y tú no puedes justificar nada.
Estamos hablando que los 100k te los ingreso porque quiero.
A mi me ha pedido explicaciones Openbank.
#10

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Mi dinero sólo ha provenido durante toda mi vida de mi salario.
Pero el asunto es que he leído que Hacienda, si te selecciona, sólo por el mero hecho de presentar el 720, a lo mejor te pide explicaciones de dónde viene el dinero. ¡El dinero viene de mi cuenta corriente en España! Y si no les vale ninguno de los documentos que se me han ocurrido ¿Cómo podría justificar que mis ahorros provienen ... de mis ahorros¡?¡¡ ?
Además, si me dices que incluso dentro de España te han pedido explicaciones, la cosa no tranquiliza nada.

A lo mejor, los comentarios que yo haya leído u oído, pueden ser inexactos, incompletos, mal intencionados con ánimo de amedrentar, o sin base real, pero cuando se trata de hacer las cosas bien, quiero estar seguro de cómo hacerlo.
Y si por cumplir con Hacienda, sin tener nada que ocultar, Hacienda le puede buscar los tres pies al gato, la verdad es que uno se pone el parche antes de que salga el grano.

#11

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

El que es legal no tiene ningún problema.
Tu dinero no ha nacido de la noche a la mañana.
Primero tienes en el banco 10, al año siguiente 20 y así al final tienes 500 y no pasa nada.
Pero algunos hablan de libertad y dicen yo he tenido el dinero en mi colchón y ahora lo saco.
En este caso tendrás problemas y es lógico nadie tiene el dinero en el colchón.
#12

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

La Agencia Tributaria sabe el saldo de todas tus cuentas a 31 de diciembre de cada año

La Agencia Tributaria sabe también el saldo medio del último trimestre de todas tus cuentas

La Agencia Tributaria sabe todas las transferencias que recibes y emites por importe de más de 3.000 euros.

La Agencia Tributaria sabe cuánto es tu salario, los intereses, los dividendos,....

La Agencia Tributaria sabe ahora con el 720 cuánto dinero tienes fuera de España.

¿Por qué te van a pedir explicaciones si todo cuadra?
#13

Re: Modelo 720 ¿Puede ser origen de problemas?

Pues eso es lo que yo digo....
Pero mi perplejidad nace de haber leído alguna opinión sobre este tipo de inconvenientes que puede tener el cumplir con el modelo, incluso creo que algún artículo en el que se decía que "... Hacienda te pide la prueba diabólica de justificar el origen de tu dinero ahorrado..." (referido a contribuyentes con todo legalizado)
Cuando ya un artículo te plantea estas cuestiones, te hace dudar.

También es verdad, que puede que los redactores de ciertos artículos no se ajusten con exactitud a la realidad de los hechos (Con lo cual no deberían confundir a los lectores). 
Como ejemplo de esto, leí un artículo sobre la obligatoriedad de informar a Hacienda de las transferencias de más de 10.000 €, lo cual no es obligatorio en absoluto. Además, hace poco me lo confirmó un funcionario de Hacienda en una conversación en respuesta a esa concreta cuestión. Me dijo que para el usuario no es obligatorio informar de transferencias (Independientemente de la cuantía), que es obligación del banco.