Acceder

Dudas obligados a presentar la declaración

5 respuestas
Dudas obligados a presentar la declaración
Dudas obligados a presentar la declaración
#1

Dudas obligados a presentar la declaración

Hola  a todos.

Estoy realizando la declaración de la renta a mis padres (jubilados) y este año me ha surgido una duda. Os comento:

Mi padre recibe pensión de españa y una pequeña de holanda. unos 15.000 aproximadamente todo
Mi madre, de una herencia, posee un bajo alquilado que le da anualmente menos de 5000.
Además alquilaron unas habitaciones por airbnb que les aportaron casi 3200€. Esta cantidad la he venido repartiendo al 50% otros años, aunque era menos importe.
 
A mi madre le sale a devolver porque tiene las retenciones del bajo. 
A mi padre le sale a pagar, y es aquí donde me surge la duda de si está obligado

En internet se habla de estar exentos si se gana menos de 22mil de un solo pagador. Pero claro, aquí "hay 2": españa y holanda. Además de Airbnb, que no sé si computa como otro pagador.
El año pasado le salía a 0 y no me compliqué, pero este año...


A ver si alguien me orienta, gracias



#2

Re: Dudas obligados a presentar la declaración

Ambos dos tienen rendimientos del capital inmobiliario.
Y sus rentas conjuntas superan los 1.000 €.
Están obligados (ambos dos) a presentar declaración.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas obligados a presentar la declaración

Bien,

gracias por la aclaración
#4

Re: Dudas obligados a presentar la declaración

Y otra duda para el futuro
si no hubiera ingresos de airbnb ¿ mi padre tendría que hacer la declaración (pensionista de 2 paises distintos)?

Gracias
#5

Re: Dudas obligados a presentar la declaración

por lo de Airbnb tiene que declarar porque no hay ningún límite específico para rentas inmobiliarias, y el de 22.000 euros es solo para rentas del trabajo incluyendo pensiones; así que en el momento que pensión+alquiler es superior a 1.000 euros estaría obligado, que es el límite genérico para tener obligación.
Solo por las pensiones, depende de cuánto sea la pensión holandesa. Si son más de 1.500 euros, diría que sí está obligado porque en este caso el límite son 14.000 euros.

#6

Re: Dudas obligados a presentar la declaración

Hola
Gracias por tu respuesta.
La pensión de holanda son 1380€
Entonces, a día de hoy, de no "existir" airbnb, ¿al ser menos de 1500 no habría que hacer declaración? (al no llegar a 14mil en total, entiendo)


Gracias