Acceder

Rescate plan de pensiones

10 respuestas
Rescate plan de pensiones
Rescate plan de pensiones
#1

Rescate plan de pensiones

Hola,

Segun he leido el rescate de un plan de pensiones tributa como rendimiento de trabajo, y ademas hace que tengas 2 pagadores.
mi pregunta es, en que casilla se ha de meter ese dinero procedente del plan de pensiones??
Casilla 003??

El alguna web lei que en la 32.....

Es todo un poco confuso, alguien podría ayudarme??

Un saludo y gracias por anticipado.
#2

Re: Rescate plan de pensiones

Efectivamente, el rescate de un plan de pensiones se considera un rendimiento del trabajo y puede implicar que tengas dos o más pagadores, lo que afecta a la forma en que se declara en la casilla correspondiente de tu declaración de la renta. Aquí te explico cómo declarar correctamente el rescate de un plan de pensiones en tu declaración de la renta 2023:

  1. En primer lugar, identifica en tu borrador de declaración de la renta o en el programa de ayuda para la declaración de la renta que estés utilizando la casilla destinada a los rendimientos del trabajo. En la mayoría de los casos, esta casilla se encuentra en el apartado "Rendimientos del Trabajo" o "Rendimientos del Trabajo y de Actividades Económicas" y suele tener un número de referencia, como la casilla 001 o la casilla 002.
  2. Si has recibido un rescate de un plan de pensiones de un pagador distinto al que tienes como fuente principal de ingresos (por ejemplo, tu empleador), es posible que necesites declarar este rescate en una casilla adicional para rendimientos de trabajo de un segundo pagador. Esta casilla puede variar dependiendo del programa de ayuda o del borrador de declaración que estés utilizando, pero comúnmente se encuentra en el apartado "Datos de Actividades Económicas y Profesionales" o "Otros Datos de Interés" y suele tener un número de referencia, como la casilla 032 o la casilla 338.
  3. En la casilla correspondiente a los rendimientos del trabajo de tu fuente principal de ingresos, deberás incluir los ingresos obtenidos de tu empleador, tal como se muestra en tu borrador de declaración o en el programa de ayuda que estés utilizando.
  4. En la casilla correspondiente a los rendimientos del trabajo de un segundo pagador, deberás incluir el importe del rescate de tu plan de pensiones. Este importe suele figurar en el certificado de retenciones que te haya proporcionado la entidad gestora de tu plan de pensiones.
 
#3

Re: Rescate plan de pensiones

Buenas noches, yo me jubilé en diciembre de 2022 , estoy cobrando la jubilación y en este año 2023 quiero recuperar  una cantidad de 8000 € de un plan de pensiones que hice en la caixa , cantidad que cumple con el requisito de aportaciones hechas hasta el 31/12/2006 y por tanto el 40% de los 8000 € estará exento de impuestos, el resto del plan de pensiones  la idea es recuperarlo poco a poco en forma de asignación mensual, adjunto una foto de las casillas donde creo que tengo que poner el rescate de los 8000€ casilla 003 y el 40% de 8000€, exento, en la casilla 011. Esta señalado con líneas negras No sé si es correcto. Gracias pueden ayudarme?
#4

Re: Rescate plan de pensiones

Esas son las casillas si hubieses rescatado el plan de pensiones en 2022.

Los rescates del año 2023, es de suponer que te vendrán en los datos fiscales para la declaración del próximo año (con su reducción correspondiente) y que se te incorporen automáticamente a Renta WEB.

Un saludo.


#5

Re: Rescate plan de pensiones

Muchas gracias, entiendo que el banco informará a hacienda del capital que rescatemos este  2023 y ya en el 2024 en los datos fiscales se reflejarán los datos y las casillas de la declaración donde deben o donde van esos datos y por supuesto se incorporarán en renta web, las casillas pueden coincidir con las de este año o ser otras. Me había liado con las casillas que nombraba Melvin en el primer mensaje.

#6

Re: Rescate plan de pensiones

Así es.

Y lo lógico es que cuando firmes las disposiciones del rescate con el banco, te den un documento en el que se especifique la cantidad rescatada en forma de capital y la que se hace a través de renta mensual.

Un saludo.




#7

Re: Rescate plan de pensiones

Gracias de nuevo, no había pensado en lo del documento y si no habrá que exigirlo, te dicen que puedes recuperar el dinero como quieras, pero si no vas con un poco de conocimiento sobre el tema siempre encuentras alguna sorpresa, aún así siempre se escapa algo. Una vez firmado el documento en el que se especifique la cantidad rescatada en forma de capital y la que se hace a través de renta mensual. Se puede cambiar la cantidad mensual ? Me refiero con el paso de un tiempo, aumentar la cantidad? Recuperar lo que quede del plan de golpe? O hasta parar de recuperar lo que quedase? Supongo que si se pudiese habría que firmar otro documento especificando las nuevas condiciones, lo que tengo claro es que lo del 40% exento únicamente es la primera vez y con aportaciones hechas hasta 31/12/2006. Lo demás son dudas que me surgen. Ya nos ofrecieron, en la caixa,  dejar el dinero del plan de pensiones a cambio de una renta vitalicia y que lo podrían rescatar los hij@s a nuestro fallecimiento, a nuestro corto entender, eso no nos intereso mucho, la renta era pequeña no llegaba a 100€ al mes y luego había que descontarle impuestos, "Rentas plan de la Caixa " se llama, es como un seguro, tiene tres modalidades que van desde la más conservadora pasando par la media a la más expuesta (es en la que más capital se podría perder). Así que preferimos disfrutar del dinero, no es un plan de pensiones muy grande. Gracias de nuevo, estoy aprendiendo y comprendiendo muchas cosas.
#8

Re: Rescate plan de pensiones

Que yo sepa, sí que puedes modificar posteriormente las cantidades a percibir.

Un saludo.
#9

Re: Rescate plan de pensiones

Buenas tardes, yo tenia la impresión de que solo se puede rescatar en forma de capital o en forma de renta pero no usando las dos . El rescate en forma de capital se puede hacer en los dos años siguientes a solicitarlo. Podríais confirmarlo?
saludos y gracias
#10

Re: Rescate plan de pensiones

Buenas tardes, yo tengo entendido que son tres las formas de rescatar el plan de pensiones
- En forma de capital, rescatando todo de golpe.
-  En forma de renta mensual o también anual
-  Mixta, esta forma es la que se suele aprovechar para rescatar el capital o parte del capital aportado hasta 31 de diciembre de 2006, dentro del año en que uno se jubila o los dos siguientes. De esta manera el 40% del capital rescatado queda exento de pagar impuestos.
Así lo entiendo yo.
#11

Re: Rescate plan de pensiones

Se me olvidó, en la tercera forma la Mixta el resto de capital del plan de pensiones se puede seguir rescatando de forma mensual o anual.
Gracias