Acceder

Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

4 respuestas
Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural
2 suscriptores
Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural
#1

Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

Se tiene que declarar el Bono Joven Cultural?

Somos 4 de familia, solo trabajo yo y tengo una hija de 18 años estudiando en la Universidad a la cual le concedieron el año pasado el Bono Joven Cultural, no ha tenido ningún tipo más de ingresos excepto las Becas y la incluyo en mi declaración al seguir viviendo en el domicilio familiar.

La declaración la hago conjunta.

Tengo la duda de si tengo que meter esos 400€ en mi declaración conjunta.
#2

Re: Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

Hola,

Al recibir el bono cultural, antes del 31 de diciembre de 2022 tu hija habrá cumplido los 18 años de edad. Por tanto:

- Puedes seguir "desgravándola" como hija (incluyéndola en la sección de Datos Familiares de la Declaración), al no obtener rentas superiores a 8.000€.
- Sin embargo, la declaración conjunta ya no la incluirá a ella, ya que en esta solo pueden figurar los rendimientos del declarante, del cónyuge y de los hijos menores de edad (ya no lo es, si no no hubiera recibido el bono joven cultural). Por tanto, en tu declaración no tendrás que incluir los rendimientos (en este caso, el bono joven) de ella.
- Sin embargo, según comentas, como ella solo recibió el bono joven cultural (400€) y la beca MEFP (la cual está exenta absolutamente de tributar), tu hija no tiene obligación de presentar la declaración de la renta de manera individual (la única modalidad al ser mayor de edad) por obtener ganancias patrimoniales no superiores a los 1.000€.

En conclusión, en vuestro caso, no proceder declarar el bono joven, en ningún caso, según lo expuesto.

Un saludo,
#3

Re: Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

Muchas gracias Maquiz por tu respuesta,

Según he leído se pueden incluir en la declaración a los hijos menores 25 años, siempre que no hayan obtenidos rentas superiores a 8000€.
#4

Re: Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

Hola,

Correcto, es lo que te indico. Tu mínimo personal y familiar será el correspondiente a todos tus hijos pero no puedes incluir la renta de todos ellos, solo de los menores de edad.

Una cosa es a quien puedes desgravar (todos los menores de 25 años con rentas inferiores a 8.000€) y otra cosa es que rentas se pueden incluir en la declaración conjunta (solo cónyuge e hijos menores).

Pero esto te beneficia: tu hija te seguirá desgravando, pero ni tú (en declaración conjunta, por no poder incluir las rentas de los hijos mayores de edad) ni ella (en individual por no tener obligación a declarar al obtener ganancias por menos de 1.000€ anuales) tendréis que declarar el bono joven.

Un saludo,
#5

Re: Renta 2023, declarar Bono Joven Cultural

 Ahora sí te he entendido.

Muchas gracias de nuevo.