Acceder

Donacion vivienda Andalucia

1 respuesta
Donacion vivienda Andalucia
Donacion vivienda Andalucia
#1

Donacion vivienda Andalucia

Deseaba hacer una consulta a ver si pueden ayudarme.
Mi padre ha fallecido hace un añoy en el testamento la beneficiaria es mi madre. Somos 3 hermanos.
Mi madre tiene una vivienda adquirida por ella sola, y la quiere donar a una nieta, (todos estamos de acuerdo).
Han ido al notario y le ha pedido la testamentaria ya que aunque la vivienda está  a su nombre,  es en régimen de gananciales.
Ahora mi madre tendría el 50% de la vivienda y el otro 50% seria de los 3 hermanos (aunque ella es la usufructuaria).
Cual seria la mejor forma de poner esa vivienda a nombre de la nieta?.
Si su precio es de aproximadamente 150.000 €, como tributa?
Puede donar la abuela el 100%.
Muchas gracias por su ayuda.


#2

Re: Donacion vivienda Andalucia

 
En cuanto a la donación de la vivienda de tu madre a su nieta, existen varias opciones y consideraciones a tener en cuenta.

  1. Donación de la nuda propiedad: Tu madre puede donar el 50% de la vivienda en nuda propiedad a su nieta, lo cual significa que tu madre conservaría el usufructo de la vivienda (es decir, el derecho de uso y disfrute de la misma) durante su vida, y su nieta adquiriría la propiedad de la mitad de la vivienda. En este caso, el valor de la nuda propiedad se calcularía en función de la edad de tu madre y se aplicarían las correspondientes tablas de valoración establecidas por la normativa fiscal.
  2. Donación del usufructo: Tu madre también puede donar únicamente el usufructo de la vivienda a su nieta, lo cual implicaría que tu madre conservaría la propiedad de la vivienda pero cedería el derecho de uso y disfrute de la misma a su nieta. En este caso, el valor del usufructo se calcularía en función de la edad de tu madre y se aplicarían las tablas de valoración correspondientes.

En ambos casos, la donación estaría sujeta al Impuesto de Donaciones en España, que es un impuesto autonómico y las tasas varían según la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Es importante tener en cuenta que las donaciones entre abuelos y nietos tienen un tratamiento fiscal menos favorable que las donaciones entre padres e hijos, por lo que la tasa impositiva será más alta.