Acceder

Alquiler - modelo 115

3 respuestas
Alquiler - modelo 115
Alquiler - modelo 115
#1

Alquiler - modelo 115

Buenas, he alquilado un local en una comunidad de vecinos para utilizarlo como trastero, no soy autónomo ni nada sólo un particular. Que modelos tengo que presentar? Me han comentado algo del irpf modelo 115?
Estoy muy perdida y no quiero que si no lo presento me vengan luego intereses o otras cosas peores.
Gracias.
#2

Re: Alquiler - modelo 115

Si actúas como empresaria o profesional, y la renta es superior a 900 € anuales, estás sujeta a tener que practicar retención.
Pero si alquilas a título meramente particular, no eres sujeto activo de la retención.
Solo tienes la obligación de pagar toda la renta, más su correspondiente IVA, a la propiedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alquiler - modelo 115

Pero entonces porqué en la factura me sale  la retención del 19% de irpf? Y ese % no me lo han cobrado?
#4

Re: Alquiler - modelo 115

Puedes hacer dos cosas, ambas dos plenamente legales:
.- Pagarle a la propiedad el 19 % que le falta por cobrar
.- Aun y no estar obligado a retener, la AEAT sí acepta que un particular practique retención. Presentas el modelo 115, y en enero la declaración anual 180. Hacienda lo acepta porque así tiene aun más controlado estos asuntos, y encima recibe dinero

Nota: Las retenciones y pagos a cuenta tienen unos mínimos legales obligatorios, pero no tienen máximos. Voluntariamente se puede pagar de más. En este caso, el mínimo obligatorio de retención para un inquilino particular es el 0 %. Pero si las partes "voluntariamente" acuerdan un 19 %.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!