Acceder

Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

5 respuestas
Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.
Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.
#1

Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

Buenos días.
Me llamo José y espero que puedan ayudarme, he ido a dos asesorías y en las dos me dan respuestas opuestas.
* En 2017 adquirí sin mi pareja una vivienda por 114000 euros. La cual he vendido en junio de este año por 220000 y he pagado 80000 que me quedaban de la hipoteca, así que después de plusvalía etc me quedan limpios 130000. Decir que mi pareja y yo tenemos dos hijas pero ni estamos casados ni somos pareja de hecho.

* Ahora queremos comprar una nueva vivienda por 165000 euros y la quiero poner a nombre de los dos.

Voy a reinvertir todo el dinero. Tendria que pagar el IRPF?, Pq me están volviendo loco que ella tendría q pagar por su parte, pero no le veo ningún sentido. El dinero y la casa eran míos, y si reinvierto todo, bueno espero que podáis ayudarme. ☺️
#2

Re: Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

"la quiero poner a nombre de los dos"

Eso implica que tú solo reinviertes en una nueva propiedad tuya 82.500 €, de los 130.000 € que has obtenido neto de la venta de tu anterior VH.
Por tanto, si te acoges a la exención por reinversión, solo lo puedes hacer de forma parcial.

Por otra parte, eso de poner un inmueble a nombre de los 2, sin que estéis casados en gananciales, es una donación. Las donaciones son perfectamente legales, pero tienen tributación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

Muchas gracias! Y otra cuestión. Si nos casamos antes de la compra?
#4

Re: Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

Para la exención, no varía nada. El dinero procedente de la venta anterior sigue siendo privativo, y tú como tal, solo reinviertes una parte.
Otra cosa es que mediado matrimonio en gananciales, la copropiedad de la vivienda habitual del matrimonio se presume, y más si figura a nombre de ambos dos. Te ahorras lo de la posible donación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

Perdona mi torpeza, pero no he entendido eso último.
Si nos casamos en gananciales, no tendríamos ese problema entonces a la hora de comprarla los dos?
#6

Re: Exención vivienda habitual con pareja sin estar casados.

No es torpeza, es en todo caso, mezclar DOS cosas.
Una: Tu eres propietario, tu vendes, y quizás tú quieres acogerte a una exención por reinversión
Dos: Tienes pareja, y quieres que la nueva VH sea de ambos dos, pero resulta que la mayor parte del dinero lo tienes tú y no ella.

El asunto uno, va por %, y arrastra, en parte, al asunto dos. Según el % de dinero tuyo que destines a la nueva adquisición, adquieres mayor o menor %, y por tanto, puedes acogerte total o parcialmente a la exención por reinversión.

El asunto dos, va por presunciones, y estatus jurídico de la pareja. Si no estáis casados, y ella adquiere un % de la nueva vivienda, pero con dinero tuyo, eso es una donación. Pero si os casáis en gananciales, ya no estás haciendo una donación a ella, sino haciendo una aportación a favor de la sociedad en gananciales. Además, una parte de la nueva vivienda al parecer se pagaría ya con dineros gananciales. Así que entonces no hay donación como tal, pero si unos movimientos de dineros que generan, en el caso, créditos a favor o en contra, para una futura disolución de gananciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!