Acceder

Consulta sobre un Despido

7 respuestas
Consulta sobre un Despido
1 suscriptores
Consulta sobre un Despido
#1

Consulta sobre un Despido

Hola, actualmente estoy de baja, pero me da que cuando me den el alta la empresa me va a despedir.
Yo tuve un contrato en su momento ya que cubria una baja, me liquidaron ese contrato y me hicieron uno nuevo haciendome fija.
Pedi que me respetaran la fecha de antigüedad.
Mi pregunta es, al haberme liquidado el contrato temporal, si ahora me despiden (siendo fija), y habiendome respetado la antiguedad, desde q fecha contabilizo el despido? Desde el contrato temporal o desde q me hicieron fija? 
Y si me despiden una vez me dan el alta (sin preaviso), deben pagarme algo mas? 
“Esto lo comento, porque si fuera al reves y no diera preaviso me lo descontarian).
En este caso, si fuera despido sin aviso, me liquidarian esos 15 dias de mas?
Gracias por sus respuestas.
#2

Re: Consulta sobre un Despido

Sobre la antigüedad a efectos del despido, hay mucha casuística y jurisprudencia variada.
Depende.
Hay que valorar si hubo o no solución de continuidad entre ambos contratos, si el contrato inicial temporal (interinidad), era causal o era en fraude de ley....
Como al parecer ese primer contrato era por interinidad (sustitución), hubo liquidación, pero no indemnización.

Sobre el preaviso, depende también del tipo de despido que planeen.
Si es un despido objetivo, es preceptivo por ley dar el preaviso de 15 días, o en caso contrario, pagarlo.
Si tiran por un despido disciplinario, no hay preaviso.

En un despido objetivo, hay que ofrecer una indemnización de 20 días/año. En uno disciplinario no.
En cualquiera de los dos casos, si no estás de acuerdo en la forma o en el fondo del asunto, puedes impugnarlo, e intentar lograr la declaración de improcedencia (lo que subiría la indemnización a 33 días/año, en cualquiera de los dos tipos de despido).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta sobre un Despido

Que gran respuesta. Mil Gracias.
Si como comenta, mi primer contrato fue por substitucion, y hubo liquidacion, no indemnizacion.
Por tanto entiendo q si me despidieran ahora la antiguedad contaria desde mi primer contrato, ya que me la respetaron al hacerme fija.

Por otro lado, imagino q si me echaran seria un improcedente. Estoy actualmente de baja, y no tengo claro que quieran q regrese (por su parte).

Porque podria ser un despido objetivo? No seria el caso, no?
#4

Re: Consulta sobre un Despido

Solo existen dos tipos de despido, el disciplinario (el trabajador ha realizado un incumplimiento muy grave) y el objetivo (las circunstancias de la empresa lo requiere).

Luego existen tres posibles calificaciones judiciales, procedente (todo bien hecho y justificado), improcedente (hay fallos y carencias en el procedimiento usado, sea en la forma o en el fondo) o nulo (viola algún precepto legal de especialísima protección).

Por eso digo que la empresa, como primera carta jugada, solo puede hacer uno de los dos tipos de despido:
Objetivo, con su preceptivo preaviso de 15 días y los 20 días de indemnización;
Disciplinario, sin preaviso y sin indemnización.

Y sí, salvo que entre el fin del contrato de sustitución y el inicio del contrato indefinido hubieran pasado bastantes días, o fuesen puestos y ocupaciones muy diferentes, o cosas así, se entiende que tu antigüedad debe ser la de inicio del primer contrato (la de sustitución).

Nota: Para antigüedades de menos de 2 años, en general sale más barato un despido disciplinario "a la brava" (que devendrá improcedente sí o sí), que no un objetivo bien justificado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consulta sobre un Despido

Muchas Gracias.
Realmente mi trabajo ha estado bien realizado.
Simplemente q el hecho de q el medico me diera la baja imagino q no les ha gustado, y seguro han buscado ya otra solucion, y la mia sera el despido.
Por ello creo seria un improcedente. Un disciplinario no le veo sentido. (No lo se..)
Y en cuanto al tipo contrato q tuve fue para cubrir una baja. Una vez la chica se dio de alta y la despidieron me cambiaron el contrato y me hicieron indefinida. Fue al momento. 
Les pedi q me respetaran la antiguedad (y asi consta en mi nomina), pero fecha de alta pone la q me hicieron el contrato nuevo.
Entiendo que en caso de despido tendria q contar desde la fecha de antiguedad, verdad?
Mil Gracias por sus respuestas

#6

Re: Consulta sobre un Despido

Hola Natga21. Habría que saber por qué motivo te van a despedir. Si es por causas objetivas, seguramente esperen a que estés de alta. En ese caso, te deben entregar una carta con preaviso de 15 días. Si no te dan preaviso o si es por período inferior a 15 días, deben pagarte los días que falten hasta completar los 15. 
Si el despido es disciplinario, no hay preaviso, como es lógico.
Si el despido es objetivo, es posible que sí deban esperar a que estés de alta, pero si es disciplinario, no deben hacerlo para que no prescriba la infracción.
No entiendo por qué te respetaron la antigüedad, francamente, porque, si te liquidaron el contrato temporal pagándote la indemnización por terminación del contrato, no necesitaban hacerlo. Otra cosa es que no te la pagaran y lo que hicieran fuera una transformación del contrato, reconociendo la fecha de antigüedad como la de incorporación a la empresa. Si este es el caso, el cálculo de la indemnización deberá hacerse desde la fecha de antigüedad reconocida.
#7

Re: Consulta sobre un Despido

En ese caso, sí que no entiendo que te respeten la antigüedad ... porque es el único contrato temporal más claro que el agua: se inicia para cubrir la baja y se termina cuando el trabajador sustituido regresa a su puesto de trabajo. Pero, efectivamente, por más que han instando, incluso desde Europa, al gobierno a equiparar los de interinidad al resto de los contratos temporales, no hay forma de que modifiquen la regulación para que sea obligatorio indemnizar. Seguramente porque en la Administración Central, en las Autonómicas y en las Locales hay más contratos de interinidad que contratos laborales indefinidos y de mucha antigüedad.
#8

Re: Consulta sobre un Despido

Hola,
El contrato que tenia cuando empece era para cubrir una baja. Cuando la chica se dio o la dieron de alta, se quedaron conmigo, y me hicieron un contrato indefinido con fecha de alta nueva.
Pero no me indemnizaron, me finiquitaron.
Por ello yo pedi q me respetaran mi antiguedad.
En mi caso, entonces lo logico que seria? Un despido objetivo sin preaviso? Vaya, tener el alta y despedirme. Liquidarme esos 15/20 dias por no haver preaviso, y luego la indeminizacion que son 20 dias?
Yo porque tengo esa sensacion. Me dieron la baja, y me consta que no gusto mucho..asi q dudo q me esten esperando y seguramente ya habran cubierto mi puesto..