Acceder

¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?

3 respuestas
¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?
¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?
#1

¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?

Buenas,

necesito asesoramiento y no sé a dónde acudir. A ver si alguien puede ayudarme. Os cuento mi caso.

Mi pareja y yo nos hemos comprado un piso. La hipoteca estaba prácticamente lista en el fantástico Banco Santander Central Hispano. El mismo día de la firma de las escrituras ante notario me dice el subdirector del Banco que firme una escritura de hipoteca con unas condiciones con las que no estaba de acuerdo y que en caso de firmar, me supondrían un sobre coste de 8.000 euros. Pero vamos esto es otra historia.

La cosa es que el plazo de la señal llegaba y el Banco Santander no me daba una solución, pasaba olímpicamente de mi a pesar de darme la razón. Podría haberme ido a otro banco en el que también tenía la hipoteca aprobada pero no tenía tiempo. Estaba ante la tesitura de firmar la hipoteca con la que no estaba de acuerdo y tener problemas ante hacienda o perder la señal que le había dado a los vendedores.

Ante esta situación límite pensamos en los contratos privados entre particulares y es lo que hemos hecho. Mis suegros le han prestado un dinero a mi novio mediante contrato privado y yo he hecho lo mismo con mis padres. La hipoteca que teniamos pedida era de 90.000 euros y esa es la cantidad que nos han prestado nuestros padres pero con la condición de que en cuanto tengamos la escritura del piso acudir al banco para hipotecarlo por 90.000 euros y amortizarles a cada cual su prestamos particular a finales de este año o como mucho a principios del año que viene. Vamos en cuanto tenga las escrituras del piso.

A la hora de hacer la declaración de la renta sé que podría estar deduciendome según la amortización que hiciese de los préstamos privados hasta un 9015 euros, exáctamente igual que si el préstamos fuese con el banco. Pero mi duda es la siguiente: Si ahora en noviembre cuando tenga las escrituras me voy de nuevo al banco para hipotecar el piso por 90.000 euros y amortizamos los dos prestamos privados con nuestros padres. Nosotros saldariamos los dos prestamos privados que habiamos sacado para la compra de la vivienda, pero estariamos 15 años más amortizando el préstamo del banco. El temor que tengo, es que como el préstamos con el banco no ha sido exáctamente para comprar el piso, sino que se ha hecho después para amortizar los préstamos particulares. ¿Seguiría deduciendome por el concepto de compra de vivienda el préstamos sacado con el banco durante los 15 años hasta que lo amorticemos¿?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#3

Re: ¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?

En el día de la escritura de hipoteca haz una "manifestación" ante notario por la cual explicas todo esto, dejando muy claro que el préstamo familiar fue un "crédito puente", si el notario lo admite en una "declaración final" en la propia escritura de hipoteca perfecto, y si no en una "acta de manifestaciones" que es un tipo de escritura que hacen los notarios para otras cosas, pero te costará unos 80-100 €. Importante en la "manifestación" adjunta como prueba el documento bancario por el cual te prestaron el dinero, la copia de la transferencia o del cheque, y también una copia de una orden de pago de transferencia a su favor bancaria para devolver su dinero, y si vienen lso familiares a firmar su conformidad de tus declatraciones notariales, ya es la leche ....... con todo esto la prueba de la realidad de las cosas no es discutible ni por hacienda ni por nadie.

#4

Re: ¿Hipotecar vivienda comprada desgrava?

Y .... en todo caso esto seria similar a una sugbrogación bancaria a efectos reales (no juridícos) la deuda es la misma, solo cambia el acreedor, pues ... mira .... los mismo que si tienes una hipoteca en el Banco Riendo y la subrogas al Banco Brando, con lo que el acta notarial lo dejaría meridiametne claro ante cualquiera.