Acceder

Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

5 respuestas
Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO
Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO
#1

Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

 Hola a todos y desde ya darle las gracias a quien me pueda ayudar ya que como anteriormente la persona que me hacía la declaración de patrimonio ha cometido errores he decidido hacerla yo y tengo una duda importante en cuanto la degrabación de la hipoteca en la declaración de patrimonio ya que he encontrado un par de ejemplos en internet y son diferentes y pongo las cifras como ejemplo : yo tengo un piso que su valoración es (pongo cifras redondas para no complicar el cálculo) 800.000€ y la deuda de la hipoteca al 31/12 es 370.000€ entonces como hacienda dice que la deuda de la hipoteca se podrá degrabar “la parte proporcional que corresponda a la parte no exenta del piso” yo he encontrado estos dos ejemplos en internet que se contradicen. 
Ejemplo 1) 
(Valor piso 800.000) – (300.000 de la exención por vivienda habitual) = 500.000 (es lo no exento) por tanto lo no exento 500.000 es el 37,5% 
Entonces  a  370.000 de deuda de hipoteca le sacamos el 37,5% dos da  138.750 que supuestamente eso es lo que nos podemos degrabar de la hipoteca 
 Ejemplo 2) 
 500.000 (parte no exenta del piso que es el 62,50% del valor del piso) nos degrabamos el 62,50% de la hipoteca, es decir 370.000x62,5%=231.250  
y quisiera a ver si alguien me puede ayudar que lo tenga claro ya que las cifras son muy dispares, desde ya muchas gracias y un saludo
#2

Re: Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

Hay un error en tus números porque lo no exento del primer ejemplo (500.000) no es el 37,5% sino el 62,5%. En consecuencia, la deuda computable sería 370.000x62,5%= 231.250.
Por tanto el patrimonio neto a computar por esa vivienda será: 800.00 - 231.250= 568.750€.

En el segundo ejemplo, la parte no exenta son 200.000 (500.000-300.000), o sea el 40%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

Hola buenos días te agradezco tu respuesta tan rápida y con tanta seguridad por tanto veo que entiendes del tema entonces olvidándonos de los ejemplos que presenté yo y centrándonos en las correcciones que tu me dices ¿sería la manera correcta de hacerlo y las cifras serían las correctas? porque veo que en el cálculo al valor total de piso solo restas la parte proporcional de la hipoteca pero faltan restar los 300.000 de la deducción por vivienda ¿verdad? 
#4

Re: Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

Tienes razón,  a efectos del impuesto hay que restar la parte exenta. 
En el primer ejemplo, hay que incluir lo no exento (500.000) menos la parte de la deuda (231.250). O sea que se declara: 500.000-231.250= 268.750.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

muchas gracias por tu respuesta y una última pregunta relacionada con la declaracion de patrimonio pero no con la hipoteca de la vivienda habitual, sino con las hipotecas de 2 pisos que tengo con hipoteca. ¿Sabes si las hipotecas de los pisos que NO son vivienda habitual la deuda a 31 de diciembre se descuentan el total de la deuda en el apartado deudas verdad? y no como la hipoteca de la vivienda habitual que es solo la parte proporcional como el cálculo anterior? Gracias y un saludo
#6

Re: Degrabación de hipoteca en el impuesto del PATRIMONIO

Efectivamente, al no ser viviendas habituales, hay que incluir toda su valoración previo descuento de la totalidad de la deuda a 31 de diciembre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.