Acceder

Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

4 respuestas
Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años
Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años
#1

Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

Hola.
Mi pareja y yo estamos en régimen de gananciales.
Disponemos de 2 viviendas. Un en la ciudad, como vivienda habitual y otra como segunda vivienda.
Yo ya estoy jubilado, pero mi pareja todavía le quedan 5,5 años para cumplir los 65 años.
Como mi pensión ha bajado con respecto al salario anterior me temo que tendremos dificultades económicas a corto o medio plazo.
Tengo claro que la venta de la vivienda habitual está exenta del pago de IRPF, para mayores de 65 años.
Por si influye en algo tengo certificado minusvalía del 33%.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Nos convendría que mi pareja se empadronara en la segunda vivienda para dentro de 3 años poder venderla con exención de IRPF?
- ¿Tendríamos que hacer separación de bienes con anterioridad?
- Si no hacemos separación de bienes ¿Tendríamos que pagar IRPF por el 50% de la propiedad de gananciales el cónyuge que no tenga la vivienda vendida como habitual?
Gracias
#2

Re: Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

lo más "barato" sería que esperarais a que tu pareja cumpliera los 65 años y entonces la venta de la vivienda habitual estaría totalmente exenta la ganancia para ambos, suponiendo que os marcháis a la otra. O pasáis ambos a residir fiscalmente en esa 2ª vivienda y cuando cumpla 65, ya tenéis los 3 años de antigüedad para que se considere residencia fiscal y es la que vendéis.
Si cada uno residís fiscalmente en una vivienda, la que se venda, si ambos tenéis 65 años, estará solo exenta la ganancia de la parte del que reside en ella.
Puedes cambiar el régimen matrimonial a separación de bienes, liquidando la sociedad de gananciales. Entonces si te quedas tú la que residís ahora, podías venderla ya con la ganancia exenta e iros a vivir a la otra.
 
#3

Re: Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

Muchas gracias.
¿Sabes si Hacienda tiene en cuenta el municipio de empadronamiento o se ciñe al que se declara como vivienda habitual?
Es que vivimos caso el mismo tiempo en una vivienda que en otra y quizás podría interesarme el empadronamiento en una vivienda pero seguir considerando vivienda habitual otra. ¿Es posible?
#4

Re: Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

como en España cada administración tiene su chiringuito, el empadronamiento no es condición necesaria ni suficiente para demostrar cuál es el domicilio fiscal. Por ejemplo, a la gente que le rechazan la deducción por adquisición de vivienda habitual por bajo consumo eléctrico, a Hacienda se la trae al pairo que se aporte el certificado de empadronamiento.
Ahora, estar empadronado ayuda, y en vuestro caso, deberías tener pruebas de que realmente resides en ese domicilio fiscal, máxime si pretendes dejar exenta la ganancia por venta a futuro (la ley simplemente habla de aportar cualquier medio ajustado a derecho: pueden ser consumos de suministros, incluso testimonios personales, o diría que hoy en día, hasta la geolocalización de tu móvil...).

#5

Re: Ahorro en impuestos por la venta de vivienda mayores de 65 años

Es difícil justificar que los cónyuges viven en domicilios separados, así que si no es así, no se debe plantear el tema de que cada uno ponga el que mas le convenga por un futuro beneficio fiscal, no saldrá bien.

Un saludo