Acceder

Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

13 respuestas
Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo
Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo
#1

Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Hola, tengo la siguiente duda a la hora de confeccionar la declaración de la Renta. En los datos fiscales me aparece como rendimientos del trabajo, el nombre del pagador, con sus retribuciones dinerarias y gastos deducibles de seguridad social de 21,04 Euros, pero en otro apartado, me aparece coo cotizaciones a regímenes especiales de la seguridad social y convenios especiales, Régimen General Agrario y un importe cotizado de 1224,65 Euros. Este importe no lo traslada directamente y me gustaría saber si también he de sumarlo al importe de gastos deducibles de seguridad social de 21,04 Eruos, que sí los ha trasladado. Muchas gracias.
#2

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

 Si tú pagaste esos 1.224,65 euros por cotizaciones al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social Trabajadores Cuenta Ajena, debes incorporarlos a tu declaración como gasto deducible en los rendimientos del trabajo. Por la forma de expresarte, da la impresión de que no sabes la procedencia de esa cantidad. ¿Puede tratarse de cotizaciones en período de inactividad, que en ese Sistema corren exclusivamente a cargo del trabajador?. 
#3

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Hola,sí, se tratan de cotizaciones en periodo de inactividad en el sistema de la SEguridad Social Régimen Agrario. En este caso, se han de imputar como gasto deducible en los rendimientos del trabajo?.Gracias.
#4

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Buenas noches Mariani, aunque es un comentario de hace un año, es justo el problema que todos los años me surge para un familiar, si incorporar  o no, esa cantidad que aparece en el borrador como deducible que corresponde a la cuota pagada por el trabajador agrario el tiempo de inactividad  y sumarla o incorporarla en la casilla 13 de la renta como un gasto deducible por cuota de la seguridad social ¿verdad? Gracias de antemano
#5

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Las "auto-cotizaciones" agrarias durante los periodos de inactividad son gasto deducible de los rendimientos del trabajo, pudiendo resultar incluso rendimiento negativo.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1261-19

Tratamiento fiscal similar a las cotizaciones por convenio especial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Muchaa gracias, por cierto ¿sabe usted si la casilla 13 de la declaración de la renta es donde se suman dichas cotizaciones de la Seguridad social aportadas por el trabajador de forma ajena los periodos de inactividad? Gracias de nuevo 
#7

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Hola,mi mujer ha pagado el sello agrario 11 meses, pero no a cobrado por ello solo ha pagado 108 euros al mes? Ésto se puede incluir en la renta para deducción?
#8

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Según la respuesta de Cachilipox si, pincha el enlace que me puso a mi. 
#9

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Buenas, alguien me puede aclarar exactamente en qué casilla se debe  añadir el importe cotizado de Régimen General Agrario? Muchas gracias.
#10

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

En la 13, aunque esa está escondida pinchando el lápiz donde está la casilla 1 y una vez dentro tienes que sumarla a la cantidad que venga de las cotizaciones de la Seguridad social, solo se pueden sumar si son cuenta ajena no por cuenta propia 
#11

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Muchas gracias.

En este caso, la empresa era quien pagaba lo que correspondía en lo del régimen agrario desde el año 2012, pero para dar de baja tuvo que hacerlo el propio trabajador.

¿Sería por cuenta ajena o propia?

Gracias de antemano por responder nuevamente.
Saludos!
#12

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Cuando hablo por cuenta ajena me refiero los periodos de inactividad y cuando se trabaja en el sector agrario no propio (lo que se conoce por sello agrario) y que vienen en los datos fiscales de la renta... 
#13

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Si lo paga la empresa, el resultado fiscal es 0.
Se debe declarar como ingreso lo que pague la empresa, y como gasto la cuota de seguridad social.
Resultado X - X = 0

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Duda cotizaciones régimen general agrario como gastos de Seguridad Social en rendimientos del trabajo

Sé que con esta respuesta debería tenerlo claro.
Le cuento la situación.
Mi madre tiene pensión de viudedad. Tiene 65 años y paga a la seguridad social la cotización agraria para tener su propia pensión.
En el teléfono de hacienda nos han dicho que esos gastos no se pueden deducir puesto que al no trabajar no ha generado ingresos de ningún tipo.
He preguntado a varios asesores fiscales y me dicen que se puede deducir en la casilla 13, otros que en la 186 (no lo creo) y otros que no.

No sé si incluirlos en esta declaración o no. En la del año pasado no lo hice. Debería incluirlos en esta y pedir modificación de la anterior??

Saludos y muchas gracias.