Acceder

Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

9 respuestas
Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia
Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia
#1

Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Hola:

Acabamos de tener un fallecimiento familiar y he leído la mayoría de los temas de los pasos a seguir a la hora de tramitar la herencia. No obstante, sigo teniendo muchas dudas. Si no estoy equivocado, lo primero y más importante es el pago de impuestos, pero mi primera duda surge en quiénes son los herederos:

Se trata de un matrimonio, donde uno de ellos acaba de fallecer. Hay testamento en régimen de gananciales. Tienen dos hijos.

1. Primera duda. Entiendo por lo que he podido leer que los herederos son los hijos y que el cónyuge solo hereda el usufructo de todos los bienes del fallecido. ¿Es correcto? Es que he leído sobre el testamento del uno para el otro y del otro para el uno donde los hijos no pueden tener disposición de nada mientras el otro cónyuge viva. Si es así, sería genial, porque es lo quiere la familia.

2. En caso de que no fuera así, no sé cómo se determina la base imponible para pagar el impuesto de sucesiones por parte del cónyuge. Para los hijos creo que lo tengo claro (salvo que me corrijáis). 
Situación: Inmueble valorado en unos 70.000 euros (su precio de compra original fue de unos 40.000 €). Cuenta corriente indistinta entre los cónyuges de unos 40.000 euros. A ver si es correcto:
. Hijos: La base imponible a calcullar para el pago por ambos será: 50% de la cuenta (20.000€) + % sobre la plusvalía. A calcular entre 70.000-40.000€ =30.000€ 
Esta plusvalía es del inmueble completo, por lo que los hijos pagarían la plusvalía sobre la parte heredada, es decir, la mitad: % sobre 15.000 €. ¿Es correcto?
. Cónyuge ¿?- no sé cómo se determina.

En fin, son momentos difíciles para estudiar estas cosas. Perdonad el tocho, gracias por leerme.
#2

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Lo primero de todo es leer el testamento para no ir dando palos de ciego. Si no hay testamento del uno para el otro, no ahorramos contemplar esa posibilidad. También hay que saber si el cónyuge hereda algo por testamento o sólo la legítima. 
Para conseguir el testamento hay que pedir el certificado de últimas voluntades donde figura el último testamento, que es el único válido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Hola:

Hay testamento del uno para el otro, efectivamente. De hecho, como es lógico, hay dos testamentos.
Por lo que he podido leer estos días, el cónyuge en estos casos hereda el usufructo vitalicio y univeral de todos los bienes (esto lo indica cada uno de los testamentos) y los herederos designados -dos hijos- heredan la nuda propiedad de todo, no del 50% como yo pensaba. 
Creo que no es necesario acudir al notario de nuevo, ni tampoco al registro. Esta es mi gran duda. En la Comunidad de Madrid se permite presentar un documento privado de aceptación de herencia donde se detallan los bienes a valorar para el pago del impuesto de sucesiones.
¿Conocéis qué parte debe pagar cada uno -cónyuge y herederos-? Aquí estoy muy perdido...
#4

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

De hecho, como es lógico, hay dos testamentos.
¿Como es lógico? No sé de dónde sale esa lógica, puesto que solamente puede haber un testamento válido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Supongo que se refiere a que uno es del padre y otro de la madre..

Un saludo

#6

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Ojo, no tributan las plusvalías sino los valores de los bienes a fecha de fallecimiento

Un saludo

#7

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

No es obligatorio el notario si los bienes no se van a repartir realmente de momento, para el pago del impuesto vale un documento privado, y el resto de documentación.
Para ver los valores de cada heredero, lo principal es saber la edad del viudo para calcular el valor de su usufructo, según la fórmula 89-edad, que te da el porcentaje a aplicar sobre cada bien. El resto es la parte de los nudo propietarios.
Lo hemos explicado ya muchas veces

Un saludo

#8

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Hola:

Gracias a todos. 

Efectivamente, me refería a que existen dos testamentos, uno por cada cónyuge.

Y en relación a lo comentado, entiendo por lo que he podido leer que sobre el total de la masa hereditaria a fecha de fallecimiento se calcularán los impuesto a pagar. Dejando al lado las deducciones y bonificaciones, que espero que nos calcule la Comunidad de Madrid (yo, aún leyendo la ley, me siento incapaz de saber qué porcentajes a aplicar de deducciones por herederos -16.000€ grupo II, o por vivienda -hasta 123.000 € por cada sujeto pasivo-, etc.) me gustaría plantearos tres preguntas:

1. ¿Qué consecuencias tiene para los herederos forzosos ser nudopropietarios de inmuebles? Se me ocurre, a vuelapluma, que tal vez no puedan, por ejemplo, adquirir un piso de protección oficial.

2. ¿Qué consecuencias tiene para los herederos forzosos ser nudopropietarios de cuentas bancarias? Si hubiera rendimientos en esa cuenta, ¿quién los declararía?.

3. Al acudir al Banco, entiendo que lo más normal sería dar de baja en la cuenta a la persona fallecida. ¿Deben estar los herederos y el usufructuario autorizados en la misma cuenta?

Gracias a todos.
#9

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

A riesgo de comenter inexactitudes y errores te comento lo que pienso desde mi limitada experiencia para que lo contrastes:

 1. ¿Qué consecuencias tiene para los herederos forzosos ser nudopropietarios de inmuebles? Se me ocurre, a vuelapluma, que tal vez no puedan, por ejemplo, adquirir un piso de protección oficial.
 
El nudo propietario no tiene derecho de uso del inmueble, tampoco tiene que pagar por los impuestos (IBI, basuras, etc), ni por los servicios (luz, gas, ...), si el inmueble se alquilara los rendimientos del alquiler tampoco se los podría atribuir, por lo que entiendo que si tendría la opción de adquirir un piso VPO que fuera a ser su vivienda habitual. No obstante, para este caso concreto yo preguntaría en la consejería de vivienda de la Comunidad en cuestión en la que esté la promoción del piso a ver lo que te dicen. 

2. ¿Qué consecuencias tiene para los herederos forzosos ser nudopropietarios de cuentas bancarias? Si hubiera rendimientos en esa cuenta, ¿quién los declararía?.

Los rendimientos de la cuenta se los atribuye y por tanto declara el usufructuario de la cuenta. 

3. Al acudir al Banco, entiendo que lo más normal sería dar de baja en la cuenta a la persona fallecida. ¿Deben estar los herederos y el usufructuario autorizados en la misma cuenta?

Depende del banco. Hay bancos que permiten mantener el número de cuenta dando de baja a la persona fallecida (por ejemplo el BBVA). Hay bancos en los que hay que abrir una nueva cuenta, cancelando la cuenta heredada. Sería en esta nueva cuenta cuyos fondos provendrían de la cuenta heredada en la que se darían de alta todos los propietarios, pero no como autorizados sino como titulares.
Lo que no creo que te permita el banco es dar de alta a nuevos titulares en la cuenta heredada, sino que tendréis que crear una nueva.
No obstante pregunta al servicio de testamentarías del banco, una vez iniciado el expediente de testamentaría que tendrás que solicitar aportando toda la documentación que te requieran, cuales son las opciones que te dejan.

Saludos,


#10

Re: Ayuda pasos a seguir tras fallecimiento - Herencia

Hola de nuevo:

El problema es que parece que el banco no está respetando el testamento. Me explico, nos está obligando a conmutar el usufructo, es decir, repartir el dinero entre los nudopropietarios y la usufructuaria (cónyuge viuda). Por toda la literatura que he podido leer, parece que esto no es legal, ya que: 1. No se respetaría el testamento y 2. La usufructuaria vería reducido su usufructo. No entiendo si lo que me pide el banco lo debo consentir, la verdad. 
El enlace del detalle más aproximado:
https://notariabierta.es/usufructo-dinero-testamento-viudo-banco/