Acceder

Duda exencion reinversión vivienda habitual

2 respuestas
Duda exencion reinversión vivienda habitual
Duda exencion reinversión vivienda habitual
#1

Duda exencion reinversión vivienda habitual

Hola, vendí una vivienda antes de dos años de haber comprado otra y he usado el importe de la venta para disminuir la hipoteca de la 2º. 
Dado que está dentro del plazo de 2 años (anteriores o posteriores) existe exención.
Mi pregunta es: ¿Debo poner el 50% del importe de la compra y venta a mi mujer y a mí? Entiendo que sí, que debe ser así al ser al 50% la propiedad, no?
Otra cosa, no parece que haya que adjuntar ninguna documentación, es así? ¿Hacienda ya se encarga de ver si lo puesto está correcto y de entender que la reinversión es por la cancelación parcial de una hipoteca?
Gracias.
#2

Re: Duda exencion reinversión vivienda habitual

Suponiendo, que no lo indicas en tu consulta, que ambas, la adquirida hace menos de 2 años y, anteriormente, la transmitida en 2021, fueran vuestra residencia habitual, sí, hay derecho a exención y debe declararse en el porcentaje de propiedad correspondiente a cada cónyuge. 
La AEAT tiene mucha información, por lo que, si declaras correctamente, es posible que sea suficiente justificación; sin embargo, también cabe la posibilidad de que no entiendan algún dato, así que guarda todos los justificantes (no sólo escrituras, también facturas de gastos y datos que permitan demostrar que, la transmitida, fue tu vivienda habitual -facturas de suministros o telefonía, por ejemplo-) por si te los solicitan en algún momento de los próximos 4 años.
#3

Re: Duda exencion reinversión vivienda habitual

Muchísimas gracias por contestar.
Efectivamente era mi vivienda habitual, guardaré todos los documentos por si me los piden a posteriori.
Gracias