Acceder

IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

6 respuestas
IVA o ITP - Finca Urbana SAREB
IVA o ITP - Finca Urbana SAREB
#1

IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

 Buenos días,

Estamos interesados en comprar es una finca urbana con 585m2 en una urbanización de Granada recepcionada por el ayuntamiento.

El precio es de 22.000 + IVA y los gastos de notaria los asume la parte compradora en su totalidad. + La parte proporcional del IBI del año en curso desde la firma.

En la inmobiliaria insisten que esta transmisión (finca urbana sin construcción alguna) se tiene que pagar el IVA del 21% porque es SAREB quién vende, mientras que en la notaria me dicen que se pagaría ITP, porque esa finca ha pasado por varios bancos desde la promotora hasta el SAREB.

Entonces, ¿quién lleva razón? Se paga IVA o ITP

Muchas gracias por su ayuda. 
#2

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

En mi opinión va con IVA. El vendedor es empresario (SAREB).

Es un terreno urbanizado. Por lo que no aplica la exención de IVA para terrenos rústicos.

Y tampoco aplica la exención de IVA de "segunda entrega" porque no hay edificación.
#3

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

Ya me imagino, pero la duda era, que como ha pasado por varios bancos, hasta llegar al SAREB en algún momento han pagado IVA y por eso me dijo la notaría ITP, pero también como comentas SAREB es empresa, por lo que emite factura con IVA.

Gracia!
#4

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

Da igual que se pague 100 veces el IVA si hay 100 intermediarios. Para ellos, al ser empresarios, es deducible.
#5

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

Hola muy buenos días,

Necesito vuestra ayuda pues ando muy perdido.
Una inmobiliaria de Sevilla me ha mostrado un loft (sin licencia de habitabilitad pero donde las personas se pueden empadronar) de la SAREB.
Por un lado el comercial insiste en que deberé abonar el IVA.
Por otro lado me habla de un "Registro de arrendadores" donde me puedo inscribir para desgravarme el IVA o incluso no abonarlo.
Estoy buscando sin cesar información en internet pero no encuentro nada concreto y convincente.
Cualquier ayuda será tremendamente agradecida.
Feliz día.
Muchas gracias. 
#6

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

Sólo llevará IVA  si es la primera transmisión.
¿Es un inmueble de nueva construcción o de segunda mano?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: IVA o ITP - Finca Urbana SAREB

@juan-lackland
Hola Juan,
Muchas gracias por tu respuesta.
La agencia inmobiliaria me confirma que es una primera transmisión por lo que lleva IVA.
El inmueble es de la SAREB y se terminó de construir hace varios años (son lofts)
por lo que infiero es de "nueva" construcción.
Gracias de nuevo.