Acceder

Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto

3 respuestas
Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto
1 suscriptores
Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto
#1

Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto

El año pasado tuve fuertes plusvalias, por las que debo pagar este año en la declaracion de la renta, sin embargo, ese dinero (y esas plusvalias) no son reales, ya que mi patrimonio pesonal sigue siendo el mismo. Es dinero que está en la cuenta del broker, y por tanto se reinvierte constantemente. Ahora me encuentro además que, a causa de la guerra, que me pilló con el pie cambiado, no solo se han evaporado todas las plusvalias, sino que además estoy claramente en pérdidas. Sin embargo, hacienda querrá lo suyo, que tendré que deducir de mi cuenta corriente, de mi patrimonio real. 

¿A caso no es esto injusto? ¿No se debería tributar por ganancias reales, cuando dichas plusvalias retornan a la cuenta corriente, y por tanto al patrimonio real? ¿No debería tener la cuenta del broker el mismo tratamiento que tienen los fondos?
#2

Re: Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto

Pues no. Tú has vendido y has ganado x euros en 2021 por los que tienes que pagar los impuestos correspondientes. En 2022 Has vuelto a invertir y ahora pierdes x euros. 

Lo mismo pasa con las acciones. Como bien has dicho con los fondos no ocurre eso (siempre que sean traspasos. Si es venta y compra se tributa igual). Así que si no quieres que te vuelva a pasar ya sabes dónde invertir.
#3

Re: Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto

Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo. La cuestión no trata sobre invertir mejor o peor. Sino de diferir el pago de impuestos hasta el momento real en que finaliza la inversión. En otros países hay algo parecido a lo que planteo, creo que son las cuentas IRA. En España no existen. 

El dinero que entra en una cuenta de inversión (broker) tiene una finalidad única de reinversión, con el objetivo de hacer crecer el patrimonio hasta el momento en que se liquida, ya sea por jubilación, como en las cuentas IRA, o por el motivo que sea.

Ajustar cuentas con hacienda año a año ocasiona una situación artificial en la valoración del patrimonio que, además de no ajustarse a la realidad, perjudica la finalidad que se persigue, de reinversión y crecimiento del mismo.

A mí sí me parece injusto.
#4

Re: Pagar plusvalias en irpf si el dinero no sale del broker es muy injusto

Yo te doy mi opinión de por qué no me parece justo lo que planteas. De acuerdo con tu propuesta, la gente con grandes patrimonios podría diferir sus impuestos eternamente siempre y cuando el dinero no salga del broker (encima si muere hay plusvalía del muerto exenta, por lo que un gran patrimonio podría pasarse decenas de generaciones sin pagar impuestos por las plusvalías siempre y cuando el dinero no salga del broker). El pequeño inversor probablemente tenga que sacar todo (o gran parte) de su dinero del broker, y tributar, en algún momento de su vida (para comprar vivienda por ejemplo, o para pagar la universidad de sus hijos, el piso de veraneo, o una residencia de ancianos). Basicamente, la diferencia está en que un pequeño inversor tiene que dedicar una mayor parte de su patrimonio a gastos corrientes. Es decir, un pequeño inversor no dispone de la liquidez de un gran patrimonio, el cual podrá dedicar una infinitesimal parte de su patrimono a estos gastos y el resto podría permanecer siempre en un broker (aunque no esté invertido en acciones) sin pagar impuestos.

P.d. es verdad que los grandes patrimonios ya consiguen este efecto mediante la utilización de SICAVs. Pero al menos las SICAVs son vehículos de inversión con una finalidad definida: canalizar también las inversiones de los pequeños inversores. Es por eso que las SICAVs que se están utilizando fraudulentamente (no como instrumento de inversióm colectiva, sino como mero vehículo de inversión personal) están bajo el punto de mira.