Acceder

ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

10 respuestas
ISD Valores bienes inmuebles - Herencia
ISD Valores bienes inmuebles - Herencia
#1

ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Hola, mi madre falleció hace casi 5 meses y no nos aclaramos. 

El testamento es a partes iguales y hay varios bienes inmuebles 100% propietaria. Somos dos hermanos y el cónyuge con usufructo legítimo que se plantea renunciar sobre un heredero.

Calculo el ISD con los valores mínimos que indica hacienda y nos liquidan a partes iguales.

Nuestra idea era repartir con otros valores más ajustados a mercado, restar el usufructo a un heredero y el sobrante acordar que se pagaría con una futura venta de uno de los inmuebles.

Tuve cita en Hacienda y me dicen que el reparto para el ISD debe ser estrictamente a partes iguales sino la diferencia tributa por ITP... Pues nos resulta imposible a no ser que subamos casi 70.000€ el valor de uno de los inmuebles con lo que sube el ISD pues para Hacienda solo en esos pisos hay 120.000€ de diferencia pero nosotros consideramos que sería de 50.000€.

Por otra parte, hacemos un reparto pero mi padre vive en una vivienda de un solo heredero con lo que queríamos hacer un acuerdo de no repartir en esas partes iguales porque un heredero dispondría de su vivienda y el otro no...

Parece que no podamos llegar a acuerdos que no sean a partes iguales pues te crujen por todos lados y no sabemos cómo hacerlo.

Ayuda, a ver si alguien sabe, me sobrepasa ya este tema 
#2

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Faltan datos.
Si el cónyuge renuncia a favor de uno, ese uno tiene una ganancia.
De qué valores y distribución estamos hablando?
#3

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Hay dos inmuebles en Alicante 100% propiedad de mi madre y 25% nuda propiedad de varios inmuebles en Madrid, esto último difícil de determinar valor así que hemos decidido compensar la diferencia con dinero y no con %, con dinero a venta porque no hay dinero.

En nuestras cuentas hay 85.000€ de diferencia (donación incluida) y si aplicamos el usufructo sobre un heredero la diferencia se reduce a 40.000€ con pago en futura venta de inmueble de Madrid que no somos propietarios 100%, podría tardar en producirse. Pero este acuerdo es al céntimo, cuando el heredero que paga tiene a su padre en la vivienda que hereda sin poder usarla y el otro heredero se independiza, plena disponibilidad e incluso de venta.

Y el otro problema que esos son nuestros cálculos con valores de diferencia entre los pisos de Alicante de 50.000€, para Hacienda la diferencia es de 120.000€.
#4

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Sigo sin entenderlo.
Ahora hay pisos y os repartís pisos no dinero a futuro cuando se vendan.
#5

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Los pisos se pueden repartir los que conocemos su valor, que además se han tasado.

De Madrid hay 25% de inmuebles pero no conocemos su valor, como para fiarse de Hacienda. Dice que un piso cuesta 87.000, no deben ni existir de ese importe. 

Lo fácil es un reparto que quedamos sin deberemos dinero, un piso para cada uno y Madrid a medias. Pero mi hermano quiere el piso de menor valor, lo complica todo
#6

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Se sabe el precio de todos los pisos.
Además si los vais a vender os interesa poner el precio de mercado en la herencia.
En el catastro está el precio de referencia de todos los pisos de madrid, pero te repito que os interesa poner el precio de mercado que es mayor.
Pero me da la impresión que tú quieres una cosa y tu hermano otra. Y no es tu hermano solo el que lo complica, tú también porque crees que tú razón es la buena.
Creo que no interpretas bien lo que te dice hacienda de repartir a partes iguales y de jugar con los precios de los pisos.
#7

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Madrid es complicado, no dispondremos hasta el fallecimiento de mi abuela y tampoco seremos propietarios 100%, mi tía tendrá su porcentaje y es una herencia compleja. 

La familia no se habla desde hace más de 10 años por esta herencia.

No veo justo que se compensen cantidades y uno disponga y el otro no.

El reparto podría tener acuerdo pero el problema viene con los valores. Si para nosotros hay 50.000€ entre los pisos (y en la tasación hay 67.000€). Para Hacienda hay 120.000€, tenemos que subir a un piso 60.000€ aprox para conseguir esa diferencia de 50.000€ y no los vale con lo que sube el ISD.

En Hacienda me dice que sí en el testamento pone a partes iguales es estrictamente igual para liquidar ISD, todo lo que no sea así tributaria la diferencia como ITP.

Y ya me sobrepasa, tener que subir los valores para cuadrar nuestro reparto

#8

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

No lo estás entendiendo.
Un piso tiene que declararse como mínimo por el valor del catastro y como maximo por el precio de mercado. Hacienda te deja que lo hagas como quieras tú. El precio de mercado no puede ser disparatado, no puedo decir que el catastro valora en cien mil y yo declararlo como un millón.
Los valores se pueden subir si los herederos están de acuerdo. Pero no veo la razón para que uno quiera salir perdiendo.
#9

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Los pisos se han tasado, uno se acerca a lo que dice Hacienda y el otro ni de lejos, para Hacienda es muuuuy barato, casi 100.000€ por debajo de la tasación. Y están en la misma manzana.

Igual no me estoy explicando bien.

Para nosotros esos pisos tienen 50.000€ de diferencia pero si queremos que haya esa diferencia hay que subirle el valor a uno de ellos un montón. Y hacienda lo coge, no es desorbitado, pero no es precio mercado.

El tema es que nosotros jugamos con unos valores y llegamos a un acuerdo. Luego hay que ajustar valores en el ISD para que cuadre un reparto igualitario. Para jugar con esa diferencia le damos un valor que creemos que ni tiene
#10

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Lo siento, pero sigues sin entender el tema.
Lo que dices es imposible..
Los pisos tienen un valor de mercado que es superior al precio del catastro yes con esos precios con los que tenéis que pagar sucesiones y repartir.
#11

Re: ISD Valores bienes inmuebles - Herencia

Pagar con catastro, con esos valores le debo a mi hermano 60.000€ de vivienda y 50.000€ de donación. Con lo que el acuerdo es imposible como comprenderás 

Y pagar precio mercado, será si queremos reducir IRPF en venta, otro sentido no le veo

Me cuesta el tema la verdad, solo lo miro yo y me saturo todos los días. Espero que acabe algún dia