Acceder

Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

11 respuestas
Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

buenas tardes alguien podría resolver me la siguiente duda voy a comprar una vivienda con mi novia ni estamos casados ni bien en gananciales ni pareja de hecho ni nada
 mi comunidad cuando tienes 36 años el impuesto es el 8 si tienes menos de 36 años es al 4
mi pregunta es si compramos el 50% cada uno ella tributa su mitad al cuatro y yo mi mitad al ocho
porque en inmobiliarias que supongo que saben del tema todos me dicen que si se puede hacer al no estar casados en gananciales ni formamos una sociedad nada cada uno paga el impuesto que corresponde
pero en la junta en Hacienda he llamado y me dicen que no que tiene que ser todos los adquirientes pero los contables de las dos inmobiliarias que he visto me dicen que se están confundiendo que si no estamos casados en gananciales ni vamos a constituir una sociedad que cada uno tiene que tributar el tanto por ciento que corresponde de la parte que tenga de su vivienda no sé quién tiene la razón gracias
#2

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Los contables. Cada uno de vosotros es sujeto pasivo del Impuesto por la parte del bien que adquiere. 

Si compráis un piso al 50% tu y tu pareja, cumpliendo esta última los requisitos de acceso a una reducción en ITP, ella puede aplicar esa reducción en su autoliquidación del Impuesto.
#3

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

pues en la junta de castilla y leon leyendome el articulo el cual yo tambien he leido si
pone que todos los adquirientes tienen que ser menor de 36 para que sea el 4%
sino es completo al 8

esa duda me corroe porque contabamos con eso y como sea todo al ocho nos supone otros 4000 que no contabamos y me reconcome
esta usted seguro que lo que usted me dice es legal con vistas a que hacienda vaya contra mi cuando sea?

esque jolines la verdad si no estamos casados ni nada
seria injusto que ella pagara su mitad a un tanto por ciento superior al que le corresponde
sin nisiquiera estar casados ni pareja ni nada


#4

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

y dos ultimas cuestiones
usted supongo que sabe del tema si es gestor o notario o tiene nociones
gracias anticipadas.por todo es de gran ayuda


la cuestion ultima
de ser asi  y se pudiera finalmente ella hacer su impuesto a su 4
entiendo que
si somos los 2 compradores de una parte

entiendo enelnsupuesto si fuera legalmente
que imaginando ella fuera duela del 80% de la vivienda y yo del 20%
realmente entonces entiendo que si sepodria hacer asi y ella pagar el 4 por tu 80% y yo el 8 por mi 20%
seria legal supuestamente
muchisimas gracias
#5

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

realmente entonces es confundible que el articulo ponga que tienen que ser todos los.adquirientes y realmente se pudiera hacer cada uno su impuesto
#6

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Pablo, no sabía que eras de CyL. Revisando la norma, parece que en esa Comunidad si es un requisito para la aplicación   del tipo reducido que todos los adquirientes sean menores de 36 años, por lo que no podrás optar por esa reducción (a no ser que el inmueble lo compre únicamente tu pareja).

Saludos,

#7

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

pues los contables de una inmobiliaria bastante importante de aquí de Salamanca me dicen que ellos sí que lo han hecho así qué es la casuística hay muchas y si pusiera solo el nombre a mi pareja dueña de la casa y nosotros dos en la hipoteca porque ella sola no me dan la hipoteca me comentan que quizás pueda ser una donación encubierta
#8

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

porque me han dicho que es que nosotros al no estar formando una sociedad y no estamos casados ni en bienes gananciales y estamos comprando indiviso o prodiviso o como se diga
cada uno paga su impuesto
#9

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

¿Por ahorrarte la mitad del impuesto estás dispuesto a correr los riesgos que implican no ser propietario de la vivienda? No te lo aconsejo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

no he dicho tal cosa
solo quiero que cada uno pague el impuesto que le corresponde
si cumples los requisitos
mitad 4 y mitad 8
#11

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Es que, si pones la vivienda sólo a nombre de ella, tú no eres el propietario. Y encima, si suscribes la hipoteca, eres deudor del banco sin ser propietario. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Duda impuesto transmisiones compra vivienda - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Buenas noches:

Al comprar la vivienda por dos personas, el dominio es compartido y se constituye, aunque no se indique, una sociedad en condominio ordinario.

Al ser un bien indivisible, por la calidad de menor de unos de los dos compradores,  no se puede dividir cada parte infinitesimal de la compra, por lo que toda está afectada toda por la bonificación y simultáneamente toda no está afectada. Este estado es imposible: ser o no ser. Por lo que, si está afectada toda la parte con la bonificación.

La propiedad en la escritura figura al 50 % y después, la persona menor de 36, que cumpla las condiciones, paga el ITP, ya que al ser condominio ordinario lo puede asumir totalmente. Pues el condominio permite realizar esas cosas. Está en el Código Civil, TÍTULO III-De la comunidad de bienes.

La persona que cumple las condiciones, no puede estar discriminada, por el art. 14 de la Constitución Española por comprar el inmueble con otra persona que no cumpla la condición.

 "Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Saludos.