Acceder

Minimo descendientes

2 respuestas
Minimo descendientes
Minimo descendientes
#1

Minimo descendientes

Hola, madre separada legalmente, custodia exclusiva, tres hijos de 22, 16 y 16. El de 22 obtiene rentas no superiores a 8000€. El padre pasa pensión alimenticia por sentencia judicial. En la casilla de vinculación, si pongo B, me aplico yo íntegramente el 100% mínimo por descendientes, pero como su padre pasa pensión y puede elegir, elije que quiere el 50% del mínimo también, los de 16 años entiendo que es así?.
El de 22, qué vinculación tiene conmigo, porque al tener rentas inferiores a 8000€ y no presentar IRPF individual me lo puedo aplicar yo el 100%, pero esto donde lo reflejo?.
Y por último, si yo me aplico el 100% y él se aplica el 50%, qúe pasa?. He tenido acceso a su renta de 2020 y en vinculación ha puesto "D" y yo he puesto "B".
Menudo lío, muchas gracias por vuestras opiniones.
Saludos.
#2

Re: Minimo descendientes

el padre puede elegir si quiere aplicar el mínimo por descendientes (entiendo que a los 3, si pasa pensión a todos) ya que la dependencia económica se asimila a la convivencia, o podría elegir aplicar el régimen de las pensiones por alimentos a hijos fijadas por sentencia judicial.
Si elige lo primero, a la otra parte no le queda más remedio que aplicar solo el 50% del mínimo por descendiente.
Si se aplica 100% por uno + 50% por otro, lo lógico es que Hacienda pida a uno de los 2 que justifique lo que ha hecho, probablemente al que no convive. Hay un par de casos expuestos en el foro de días atrás pues es ahora cuando Hacienda cruza los datos de las declaraciones y detecta estos casos.
#3

Re: Minimo descendientes

Muchas gracias, hoy he estado en el chat de la AEAT y me lo han confirmado.
Gracias Bacalao.