Acceder

Alquiler de Local Comercial

10 respuestas
Alquiler de Local Comercial
1 suscriptores
Alquiler de Local Comercial
Página
1 / 2
#1

Alquiler de Local Comercial

Buenos dias:

quiero alquilar un local comercial pequeño (50 m2) del cual soy propietario pero me surgen algunas dudas que me gustaría que me aclaraséis si podéis.

Os pongo en situación:
El local está a nombre de mi mujer y mio. Yo trabajo a tiempo normal por cuenta ajena y mi mujer trabaja a tiempo parcial también por cuenta ajena.

A nivel de IRPF a mí me quitan el porcentaje normal y a mi mujer le quitan muy poco debido a su contrato de trabajo (trabaja muy pocos dias y le prorratean todo).

Ahora bienen mis dudas:

1. Al tener el local a nombre de los dos, estoy obligado a poner el contrato también el nombre de los dos ? o bastaría con poner únicamente mi nombre o el de mi mujer (como propietarios claro).

2. En el caso de poder ponerlo a nombre de uno sólo, teniendo en cuenta la situación laboral de ambos, me compensaría ponerlo mejor a nombre de mi mujer (por el tema del IRPF de los dos), o daría lo mismo ?

3. En el caso de no poderlo poner a un solo nombre, estaría obligado a crear una comunidad de bienes con mi mujer ???

4. A la hora de hacer la declaración de la renta anual de todos los años, qué tengo que tener en cuanta con respecto a ser un arrendador de local comercial? Ya sé que además de esta declaración, tengo que rellenar el documento del IVA cada 3 meses. Pero tengo que hacer algo más?

Bueno espero que no sean muy complicadas las dudas que os expongo y me podáis responder.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Alquiler de Local Comercial

Tenéis que constituir una comunidad de bienes y realizar un alta censal, como arrendadores de locales de negocio. Esta comunidad de bienes es la obligada a la presentación de las declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303), al resumen anual (modelo 390) y a la declaración de operaciones con terceros (modelo 347). Además deberá presentar el modelo 184, informando sobre los rendimientos netos y las retenciones atribuibles a cada uno de los comuneros.

Saludos.

#3

Re: Alquiler de Local Comercial

la primero muchas gracias por responder tan rápido...

Y todos estos trámites que me comentas (formar la CB, alta censal, etc) se pueden realizar por internet con un certificado electrónico? Sabéis si se tardar mucho en conseguir estos trámites.

#4

Re: Alquiler de Local Comercial

¿ES OBLIGATORIO CONSTITUIir una Comunidad de bienes? ¿seguro?
Si es un matrimonio en gananciales... no bastaría con que el rendimiento del alquiler lo declararan al 50 % ??...
Si es obligatorio... conozco muchos dueños de locales que son personas físicas.. aun habiendo comprado el local dentro del matrimonio...
Repito, estás seguro que es obligatorio constituir una CB obligatoriamente?
Gracias.. y saludos, al.rodri

#6

Re: Alquiler de Local Comercial

Entonces entiendo que NO es obligatorio el constituir una comunidad de bienes no ? Aunque te pueda evitar problemas....

Si es así, teniendo en cuenta la situación laboral de ambos, me compensaría ponerlo mejor a nombre de mi mujer (por el tema del IRPF de los dos), o daría lo mismo ?

#7

Re: Alquiler de Local Comercial

Si no constituyes una comunidad de bienes, da lo mismo a nombre de quien lo pongas, puesto que deberías imputarte ingresos, gastos y retenciones al 50% con tu mujer.

Un saludo.

#8

Re: Alquiler de Local Comercial

Entonces si por ejemplo quiero alquilar el local por 500. Saldría el siguiente Recibo:
500
IVA +90
IRPF -95
Total 495

Si esto es correcto y si pongo el contrato a nombre mio (por ejemplo). ¿Que tendría que poner en mi declaración anual? ¿Y en la de mi mujer?
Es que tengo dudas de si tengo que poner lo que realmente recibo (495 €) o lo que hemos pactado antes de impuestos (500€).