Acceder

Incluir los intereses hipotecarios y amortización de vivienda - Declaración de la Renta

1 respuesta
Incluir los intereses hipotecarios y amortización de vivienda - Declaración de la Renta
Incluir los intereses hipotecarios y amortización de vivienda - Declaración de la Renta
#1

Incluir los intereses hipotecarios y amortización de vivienda - Declaración de la Renta

Buenas, lo primero perdón si esta hecha la consulta anteriormente pero el buscador no me resuelve la duda.

Este año me he propuesto hacer/revisar la renta yo mismo y no darle al borrador automáticamente. Me he dado cuenta que pueden incluirse los intereses pagados de la hipoteca durante el periodo de arrendamiento de la vivienda. Como arrendador en los dos últimos años no lo he incluido y veo que es posible hacerlo ahora desde 2016.

No sé si lo estoy haciendo bien... Con el documento del banco sobre información fiscal de los años 2018, 2019 y 2020 anoto lo que viene en concepto de (Deducción por inversión en vivienda habitual: "Capital amortizado") sobre la única hipoteca que figura. Y me sale a devolver bastante. Son casi 600€.. me parece mucho.

De la hipoteca de 105.000€ se desglosa en 95.000€ de vivienda y 9.000€ de gastos. Me dieron unos euros mas que no van destinados a la vivienda, si no a los gastos de compra y electrodomésticos. Supongo que para la deducción de los intereses hipotecarios habrá que restar eso o es de toda la hipoteca?

Por otro lado en la casilla de amortización del inmueble vamos a ver si me queda claro lo siguiente:

En importe de adquisición se introduce el precio que pagué por la vivienda no? (95.000) No la hipoteca ni la suma de gastos(105.000).
En la casilla siguiente Gastos y tributos inherentes a la adquisición: Supongo que ahí los gastos de la compra de la vivienda. (9.000)

Gracias

#2

Re: Incluir los intereses hipotecarios y amortización de vivienda - Declaración de la Renta

"No sé si lo estoy haciendo bien... Con el documento del banco sobre información fiscal de los años 2018, 2019 y 2020 anoto lo que viene en concepto de (Deducción por inversión en vivienda habitual: "Capital amortizado") sobre la única hipoteca que figura. Y me sale a devolver bastante. Son casi 600€.. me parece mucho."

Me respondo; Si estoy en lo cierto se mete solo los intereses de las cuotas en el periodo que ha estado arrendado. Por lo que no es tanto dinero entonces. Además de que realmente esa cuota no es solo vivienda, teniendo en cuenta que la hipoteca no se destina en su totalidad a la misma. No sé muy bien como deberia hacerlo entonces.

"En importe de adquisición se introduce el precio que pagué por la vivienda no? (95.000) No la hipoteca ni la suma de gastos(105.000).
En la casilla siguiente Gastos y tributos inherentes a la adquisición: Supongo que ahí los gastos de la compra de la vivienda. (9.000)"

Aqui parece ser que se pone el valor de la vivienda sin gastos y luego en casilla de gastos, pues los gastos inherentes a la compra. Por lo tanto 95.000 y luego 9000.... Entiendo.