Acceder

Residencia en Suiza, plan de pensiones en España. Dudas sobre fiscalidad

0 respuestas
Residencia en Suiza, plan de pensiones en España. Dudas sobre fiscalidad
Residencia en Suiza, plan de pensiones en España. Dudas sobre fiscalidad
#1

Residencia en Suiza, plan de pensiones en España. Dudas sobre fiscalidad

Buenos días,

He leído muchos casos parecidos pero no acabo de encontrar el mismo caso que el mío, ya que en el caso de Suiza hay algunas ventajas fiscales distintas a los países de la UE.

Recientemente me he mudado a Suiza y tengo residencia allí. En España, tengo un fondo que me está dando poco rendimiento. Varias preguntas:

-Tengo que hacer la declaración de la renta aquí este año, ya que la mayor parte del año he vivido aquí. El año que viene ya la tendré que hacer allí (corregidme si no es así). Tengo que pagar los mismos impuestos como si hubiese cobrado este dinero en España? O pago la parte proporcional de los impuestos estipulados en cada país?

-Si retiro el fondo este año, tendré que pagar el 19% sobre la plusvalía, entiendo. Pero y si lo retiro el año que viene? Pagaré el 19% igualmente o 0% porque Suiza no tiene impuesto por plusvalía? Imagino que tendré que declararlo en Suiza al tener residencia allí?

-Si retiro el dinero del fondo Y lo quiero invertir en un fondo en Suiza, algo interesante por el tema de que no hay que pagar impuestos por plusvalía... 1) Qué pasaría si decido volver a España en el futuro y lo retiro cuando ya no tenga residencia en Suiza? Seguiré pagando 0% de plusvalía? O pagaré el 19%? Tendré que declararlo en Suiza o en España?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Maria