Acceder

Duda herencia vivienda

8 respuestas
Duda herencia vivienda
Duda herencia vivienda
#1

Duda herencia vivienda

 Hola,

Actualmente vivo con mis padres en una vivienda de nueva construcción que vamos a escriturar. Entiendo que una vez que fallezcan mis padres, parte de la vivienda será heredada por mi hermano también. Me gustaría saber si hay alguna opción para evitar esto, ya sea incluyéndome ahora como co-propietario en la escritura o es algo que más bien se trate en el testamento de mis padres, y si es así, ¿cómo? Gracias.

Un saludo. 
#2

Re: Duda herencia vivienda

¿Hay algún motivo para excluir a tu hermano?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda herencia vivienda

He pagado parte de la casa y estoy corriendo con todos los gastos de mantenimiento de la misma.
#4

Re: Duda herencia vivienda

Pues entonces lo justo sería que fueses propietario en la proporción que participes en la compra y mantenimiento de la vivienda. Al fallecimiento de tus padres recibirías la mitad de su parte (igual que tu hermano) y mantendrías la parte que has pagado con tu dinero.
Saludos.
#5

Re: Duda herencia vivienda

En tal caso, no se trata de excluir a tu hermano de sus derechos, sino de escriturar la vivienda según la participación de cada uno en su pago.
El mantenimiento, lógicamente, tiene que ser a cargo de quienes la usan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda herencia vivienda

La opción es que lo pongan en el testamento, que es solo para ti, pero debe haber otros bienes con los que pagar a tu hermano su legítima.

Un saludo

#7

Re: Duda herencia vivienda

@rubialense, entiendo entonces que la solución podría pasar por estudiar los gastos realizados y los actuales, y escriturar la propiedad a nombre de los dos, en proporción según esto.

@juan-lackland, como bien dices el mantenimiento debería correr a cargo de todos los que la usan, pero no es el caso, en este caso corren a cargo de tan solo una persona, que soy yo. Y no tengo problema, pero lógicamente tengo dudas.

@leopol72, no sabía que eso se podía hacer. En ese caso los otros bienes para mi hermano tendrían que ser del mismo valor que la parte de la casa que yo recibiría?

Gracias a todos.
#8

Re: Duda herencia vivienda

En el testamento se puede poner lo que se quiera, otra cosa es que si te pasas, se pueda impugnar.
Si se le deja a todos como mínimo su legítima (en valor), el testamento sería perfectamente válido. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la legítima que la legítima estricta, es decir, se les puede dejar a unos legitimarios mas que a otros.
Incluso se le podría por ejemplo dejar el único bien existente a uno de los herederos al completo, con la obligación de que compense al resto con dinero o bienes de su propio patrimonio.
Se pueden establecer muchas cosas, mas allá de lo de siempre, claro que a veces lo complican todo en exceso.

Un saludo

#9

Re: Duda herencia vivienda

Hay una parte de la herencia de la cual tus padres no pueden disponer como quieran, es la legítima estricta. La proporción de la misma varia ligeramente según la comunidad autónoma de residencia, en la mayor parte del territorio es 1/3 de los bienes al fallecimiento. Este tercio se reparte a partes iguales entre los descendientes, por lo que escribes  tu hermano y tu, por lo que a tu hermano le tocaría 1/6 de los bienes de tus padres. 

Coincido con Juan en que lo razonable es reflejar en la escritura lo que ha pagado cada uno, si tu por ejemplo has pagado el 50% de esa casa, lo razonable es que la escritura refleje eso. 

Dicho todo esto si al fallecimiento de tus padres hay bienes que cubren el 1/6 de la herencia sin necesidad de tocar la casa no hay problema, a tu hermano le quedan (un ejemplo) las fincas rústicas y el dinero en cuentas y a ti te dejan el% que sea de la casa, y eso se puede poner en el testamento, pero hay que asegurarse de que cubre al menos 1/6 de la herencia lo que le quede a tu hermano, porque en caso contrario nadie va a aceptar ese reparto de la herencia. Otra opción es que tu le des a tu hermano de tu dinero el valor de ese 1/6 de la herencia, es decir, que le "compres su parte", pero eso ya es un arreglo entre vosotros, no algo que se pueda poner en el testamento. 

Si escriturais en función a la realidad, que es que tu has pagado x parte de esa casa, est también disminuye la posible participación de tu hermano en la casa. 

Tienes que contar, eso si, que tus padres quieran dejar ese reparto, porque a veces las personas no quieren hacer testamento, o quieren dejar todo a partes iguales o... Y eso hay que respetarlo. El consejo de escriturar en función a la realidad eso si, desde mi punto de vista es el mejor, porque vale, que le dejen su parte a quien les de la gana, pero lo que has pagado tu debería figurar como tuyo, igual que se lo dejan a tu hermano se lo pueden dejar a las hermanitas de la caridad y a mí eso me fastidiaria bastante, y si la casa figura solo a su nombre nada se lo impide. Que la parte que has pagado tu figure a tu nombre. 

Saludos