Acceder

ITP menor de 32 años

6 respuestas
ITP menor de 32 años
ITP menor de 32 años
#1

ITP menor de 32 años

Hola, mi pareja tiene 30 años y yo 28. Queremos comprar nuestra primera vivienda en Toledo Centro, comunidad Castilla la mancha. El piso vale 103.000 euros y el banco nos lo ha tasado en 111.002,03 euros. Según el registro de la propiedad tendríamos que pagar un 6% de ITP sobre la tasación (al ser primera vivienda de compra y habitual menores de 32 años), en cambio el banco nos dice que no... Que tiene que ser el 9% de ITP sobre el precio de la compra porque está tasado en más. El banco dice que si pagamos solo el 6% deberíamos firmar un documento como "para lavarse las manos ellos" porque hacienda nos podría multar y demás. Ya no sabemos que hacer... El registro de la propiedad dice una cosa el banco otra... ¿Donde más podemos preguntar esta situación? Queremos hacer las cosas bien. Gracias 
#2

Re: ITP menor de 32 años

Hola.
El ITP es un impuesto autonómico, así que en tu caso es en la consejería de hacienda del  Gobierno Regional de Castilla-La Mancha en donde te dirán el tipo del impuesto a aplicar, puesto que habrás de liquidar ese impuesto ante ellos.
SdS
#3

Re: ITP menor de 32 años

Muchas gracias. Hay personas que dicen que un 9% de la compra otras el 6% de la tasación... Esto es un lío y necesito ayuda
#4

Re: ITP menor de 32 años

El Registro es el que lleva la razón, para acogerte al tipo reducido, el valor de tasación no puede ser inferior al valor real, así que, declarando por él, lo tomáis como valor real y cumplís el requisito.
Lo que no puedes hacer es declarar por el de compra y aplicar el reducido, en ese caso, os lo regularizarán.
El banco no está enterado bien, y claro, lo que os pide es un documento en el que quede claro que se liquida al tipo reducido porque os empeñáis, y que ellos no tienen responsabilidad en caso de que luego os suban al general.

Un saludo

#5

Re: ITP menor de 32 años

El banco me ha mandado una previsión de fondos como un borrador. En compra vivienda pone el valor por el que compramos y en Hacienda pone el importe que vamos a pagar , pero no pone en el borrador el importe de la tasación por ningún sitio. ¿A la hora de firmar tengo que decir algo? No sé en el modelo 600 o algo para que lo hagan bien. No vaya a ser que les dé el 6% sobre la tasación pero sin querer pongan el de compraventa... Quiero ver el documento o estar enterada de como saber que si lo están haciendo bien Muy amable
#6

Re: ITP menor de 32 años

No está de mas que te enseñen lo que van a presentar, a ver si lo consigues.

Un saludo

#7

Re: ITP menor de 32 años

Gracias