Acceder

Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

5 respuestas
Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?
Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?
#1

Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

Cuando cobras la pensión de jubilación puedes elegir cobrar el bruto sin descuento, o elegir un tipo para que te descuenten el IRPF. A bote pronto me parece más interesante para las finanzas del jubilado cobrar en bruto todos los meses y luego pagar en la declaración del año siguiente lo que corresponda. Hay cuentas corrientes ahora mismo que te remuneran el 1%, por ejemplo, ¿no vale más tener el dinero de la parte de acá, o hay algo que no veo?
#2

Re: Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

A ver, la Seguridad Social, igual que una empresa, está obligada a retener por el IRPF y no puede aplicar menos del tipo mínimo que marque la normativa según lo que calculen van a pagar durante el año.
Ese mínimo puede ser 0 si la cantidad va a ser baja; a partir de ese mínimo, puedes solicitarle que te retenga más.
A la gente que cobra durante el año de varios pagadores (has trabajado en varias empresas consecutivamente o simultáneamente, o has trabajado y luego cobras pensión) con toda probabilidad les va a salir a pagar más de lo que les han retenido en el IRPF, y muchas personas, por ser incapaces de ahorrar o sentarles mal psicológicamente pagar una cantidad importante de golpe, prefieren que les retengan más.
Pero lo racional sería que te retengan lo mínimo y tengas tú el dinero en tu poder, bien porque puedas obtener unos pequeños intereses, como dices, o lo tengas a mano para cualquier imprevisto. Simplemente hay que ser consciente de que si estás en uno de los casos descritos de varios pagadores, que deberás tener dinero ahorrado.
#3

Re: Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

Pues muy obligada no puede estar porque, al hacer la solicitud de jubilación dejé en blanco el tipo de retención, y me acaban de ingresar el bruto de mi pensión. No se si es porque es el primer ingreso que me hacen o por qué, pero así ha sido
#4

Re: Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

Porque el acumulado de tu pensión de aquí a final de año no llegará al mínimo para retener IRPF. Ojo, que en la declaración de la renta, que seguramente estarás obligado a hacer por tener dos pagadores (suponiendo que estuvieses en activo justo antes de jubilarte), te acumulará todo lo cobrado durante el año, y si no te retienen nada, te saldrá a pagar.
A partir de la pensión de enero, seguramente tengas retención en la pensión.

Saludos.
#5

Re: Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

OK. Estaré atento. Gracias por contestar
#6

Re: Cobrar la jubilación, ¿es mejor en bruto o con descuento?

Máximas pensiones para padres de familias numerosas, ya