Acceder

Renta 2009

11 respuestas
Renta 2009
Renta 2009
Página
1 / 2
#1

Renta 2009

En el año 2009 compre un coche nuevo. El descuento que ofrecia el concesionario (2200 euros)como promocion era superior al descuento del Plan VIVE (1200 euros). Asi que el concesionario solo me desconto los 2200 euros de la oferta. Entregué un coche de mas de 10 años de antiguedad.
La financiera me financió la compra a 5 años sin intereses.
He consultado al concesionario y me dice que no me afecta la movida esta para la declaracion de la renta, pues no se aplico el plan vive.
Tengo un lio del carajo con todo esto.
A ver si alguien que entienda del asunto me puede decir algo. SI tengo que declarar algo ¿cuanto sería? y en que casilla de la declaracion hay que consignarlo.
Gracias por anticipado

#2

Re: Renta 2009

Todo tipo de subvenciones estatales y autonómicas tributan (salvo que se especifique una exención), en el caso del Plan Vive se tributa como ganancia patrimonial a la base general no sujeta a retención, casilla 312 de la página 9 (I), por los intereses subvencionados que sería el interés legal del dinero.

Vamos que como te cobran el 0% de interés se entiende que la diferencia entre el interés legal del dinero y el 0% es lo que que te subvencionan y es lo que tienes que declarar en esa casilla.

Saludos

#3

Re: Renta 2009

Muchas gracias por tu pronta y efectiva respuesta. Disculpa te de la vara pues estoy bastante pez en esto ¿cual seria el interes legal del dinero? tendria que declarar la diferencia o un porcentaje?. Gracias

#4

Re: Renta 2009

He visto que el interes ofial del dinero en 2009 es del 4%. Asi que como financié 9000 euros al 0% entiendo por tu aclaracion que en la casilla 312 deberé poner 360 euros. Si puedes confirmamelo pues veo sabes un huevo de todo esto. Gracias y saludos

#5

Re: Renta 2009

Los préstamos o financiaciones se presuponen retribuidos (=con interés), y en caso de retribuciones notoriamente inferiores a la "del mercado", o tipo legal por defecto, se entiende que hay un pago en especies.

PERO ESO ES SOLO PARA PARTES VINCULADAS. Justamente en la relación comercial entre un concesionario y un cliente independiente (salvo que sea empresa del cuñado), es una relación de mercado. O sea, unas partes independientes han marcado un precedente, y eso es perféctamente válido.

Lo del pago en especies se aplicaría a relaciones vinculadas o de dependencia, y que tuviesen incidencia económico-tributaria. Por ejemplo, adelantos de varias nóminas de la empresa al trabajador, sin cobro de intereses. O precios de venta de productos o servicios en condiciones netamente favorables a los socios o trabajadores de la empresa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Renta 2009

El interés legal del dinero en el ejercicio 2009 se fijó en el 5,5 por 100 hasta el 31 de marzo y en el 4 por 100 desde el 1 de abril, pero ten en cuenta que no te prestan 9.000€ todo el año sino con cada mensualidad se va minorando. Ahora mismo no recuerdo la fórmula matemática pero seguro que por internet la encuentras para calcular el interés de un prestamo con esas condiciones.

No estamos hablando de una relación comercial sino que estamos hablando de una ayuda estatal a través del Plan Vive, así que no tiene nada que ver con las operaciones vinculadas sino con un préstamo subvencionado (similar a los pisos de protección oficial por ejemplo).

Saludos

#7

Re: Renta 2009

Gracias de nuievo Malagis. ¿durante los cinco años que dura el prestamo tengo que incluir en la declaracion cada año los intereses?. Si llego a saberlo pago los 9000 al contado y al carajo el quebradero de cabeza este.
Saludos

#8

Re: Renta 2009

Con perdón, Malagis, pero Gisoal46 dice textualmente:

"La financiera me financió la compra a 5 años sin intereses.

He consultado al concesionario y me dice que no me afecta la movida esta para la declaracion de la renta, pues no se aplico el plan vive."

Yo entiendo que aquí no hay nada de ayuda pública, sino una mera promoción comercial.

Es más, por esta regla de tres de considerar renta en especie la diferencia entre interés 0 y el interés legal del dinero, también deberíamos tributar por las promociones de El Corte Inglés (12 meses sin intereses), o incluso por esos préstamos rápidos "sin" intereses (pero con comisiones) de algunos bancos y cajas.

Y aunque la financiación de la financiera hubiese sido mediante convenio con el ICO, creo que tampoco procedería la imputación de renta en especies, de la misma manera que el Plan AVANZA particulares (préstamos al 0 % del ICO para ordenadores e internet) tampoco nadia a filtrado, insinuado, o razonado que deba tributar.

En estos casos de inexistencia de partes vinculadas (como un ciudadano particular con un organismo público), es muy diferente recibir un pago cierto (aunque lo cobre efectivamente el concesionario vendedor), que simplemente no tener un gasto, los intereses financieros, pero sin ningún descuento o bonificación sobre "el precio de la cosa en si misma".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!