Acceder

Duda cuenta vivienda

3 respuestas
Duda cuenta vivienda
Duda cuenta vivienda
#1

Duda cuenta vivienda

Hola, tengo un par de dudas de la cuenta vivienda:

-La primera es que tengo una cuenta vivienda la cual no es asi denominada, sino que voy cambiando el dinero de cuentas y depósitos a lo largo del año, sin sacarlo pero variándolo de entidad. El problema es que me he fijado que el número del depósito donde lo tengo a fecha del 31/12/2009 coincide con la misma numeración de un depósito que tuve hace un año y medio en la misma entidad, que por vagueria o por lo que fuera el banco no ha cambiado el código de la numeración, siendo depósitos distintos, en años diferentes y con rentabilidad tambien distinta,,,MI pregunta es tendré algún problema con hacienda por ello? ya que hace año y medio era un depósito común y en esta última ocasión era un depósito utilizado para la cuenta vivienda...O debo contactar con el banco para que den otra numeración y asi no haya confusiones?

-Mi segunda cuestión es que cuando hice la cuenta vivienda metí en el depósito destinado para ello 9015,54,, y este segundo año el saldo era 14221,26, entonces en la casilla de la declaración debo poner esa cantidad o solo los 5205,72 de éste último año que me deducen el porcentaje establecido?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: duda cuenta vivienda

Hola, la normativa habla de "cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición" así que para evitar problemas mejor que sean cuentas diferenciadas.

Las cantidades que pones en la declaración son las que tienen derecho a deducción este año, entonces debes reflejar únicamente lo que te deduces en 2009 (los 5.205,72€ que comentas).

Saludos

#3

Re: duda cuenta vivienda

Entonces si Llevo dos años con la cuenta vivienda, mi pregunta es que en la declaracion de este año debo poner únicamente lo que he metido en este año para que me desgrave o en los datos que me pide las casillas 784 y 785 de la declaración debo poner el total de lo que tengo en la cuenta, que debo hacer restar la diferencia entre lo que me desgrave el año pasado y lo que he metido este o meter el total de los dos años y hacienda ya lo calcula?saludos.

#4

Re: duda cuenta vivienda

Como te puse en la respuesta anterior sólo lo que te deduces en 2009, es decir, la diferencia entre el total y lo que te dedujiste en 2008.

La ayuda del programa PADRE para cumplimentar esas casillas lo explica en el párrafo siguiente:

"A través de una nueva ventana deberá identificarse la cuenta, consignando los siguientes datos:
 
-Importe depositado durante el ejercicio (2009 en este caso)
-Fecha de apertura.
-Código Cuenta Cliente, facilitado por la entidad de crédito

Atención: En el supuesto de que el saldo de la cuenta vivienda provenga, total o parcialmente, de cantidades depositadas en otra cuenta vivienda anterior al haberse producido un traslado del saldo de una cuenta a otra, se indicará como fecha de apertura la que corresponda a la cuenta más antigua, sin que, en ningún caso, los saldos procedentes de ejercicios anteriores den derecho a deducción en 2009."

Saludos