Acceder

Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

5 respuestas
Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario
Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario
#1

Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Hola a todos,
soy nuevo en esta comunidad y me gustaria formular una pregunta sobre un caso un tanto particular.

Tengo un problema a la hora de realizar la declaracion de la renta del ejercicio 2009.

La vivienda en la que vivimos mi mujer y yo esta unica y exclusivamente a mi nombre.
La hipoteca sobre esa vivienda esta a nombre tanto de mi mujer como mio
Estamos casado en regimen de separacion de bienes.

bajo estas 3 circustancias, a la hora de recibir el borrador de la renta, yo solo me puedo desgrabar del 50% de las aportaciones a la hipoteca,

mi pregunta es:
¿que sucede con el otro 50%?
¿seria posible que mi mujer se desgravase? (supongo que no puesto que no es propietaria)
¿seria posible realizar un contrato de alquiler por el 50% de la vivienda a mi mujer que quedaria pagado con el 50% de la hipoteca?

muchas gracias por adelantado a tod@s y si alguien tiene alguna idea sera bienvenida,
no me gustaria meter la pata en la declaracion.

#2

Re: Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Hola, la deducción por vivienda habitual sólo se la puede aplicar el titular de la vivienda y si puedes demostrar que la hipoteca sólo la pagas tu te puedes deducir el 100% de la hipoteca (independientemente que esté a nombre de los dos el crédito).

Saludos

#3

Re: Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Buenas, perdona la pregunta pero: ¿ Tu mujer esta como co-titular del prestamo Hipotecario o como Avalista? Saludos

#4

Re: Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Si el régimen económico del matrimonio es el de gananciales, al tratarse de la vivienda habitual, la sociedad de gananciales adquiere la parte del piso pagada con caudales gananciales, aunque sólo figure a nombre de uno de los dos cónyuges.

Por tanto, si es el caso, cada uno de los dos podéis deducir el 50% de lo pagado con caudales gananciales. En otro caso, tienes que hacer caso de lo respondido por Malagis.

El apoyo legal y de consultas vinculantes le encuentras en este mensaje:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/337714-cuenta-vivienda-para-vivienda-que-no-mia?page=10#339053

Saludos.

#5

Re: Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Hola Ianderson,
mi mujer aparece como co-titular del prestamo, no como avalista.

por otra parte es dificil demostrar que la hipoteca la pago yo exclusivamente puesto que al crear la hipoteca, el banco nos creo una cuenta en la que estan domiciliados los recbos del prestamo en la que somos titulares los dos.

Creo que este año va a ser dificil no "perder" esa deduccion.

muchisimas gracias por vuestras respustas.

sobre la idea de realza contrato de alquiler?

#6

Re: Hipoteca sobre vivienda de la que no eres propietario

Las mejores soluciones suelen ser las más sencillas, así que sobre lo del alquiler no se me ocurre una opinión positiva (habría que declarar ingresos, qué tiene que ver una hipoteca con un alquiler, el 50% del inmueble ya no es vivienda habitual sino que está alquilado... demasiadas explicaciones en caso de comprobación), pero allá cada uno.

Una solución sencilla es que en la cuenta donde está la hipoteca el único ingreso sea tu nómina, así ya demuestras que la pagas tú.

Saludos