Acceder

Duda con la cuenta vivienda

17 respuestas
Duda con la cuenta vivienda
Duda con la cuenta vivienda
Página
1 / 3
#1

Duda con la cuenta vivienda

Bueno, a ver si podéis ayudarme

Apertura de cuenta vivienda en diciembre de 2006,en la cual voy aportando todos loa años aproximadamente en diciembre.

En junio 2008 me meto en una cooperativa de vpo y desde ese día estoy aportando,primero una entrada y después una cantidad fija todos los meses.El piso está en construcción

El caso es que se debería escriturar antes de diciembre de este año,y así la cuenta vivienda la cerraría en plazo.El problema que va con algo de retraso y es muy probable que firmemos la escritura en 2011

¿Tendría algún problema con devolución de las ayudas al no escriturar antes de diciembre de 2010?

Mi idea desde luego es entregar todo lo que hay en la cuenta vivienda antes de diciembre

Una última duda,este último año no he aportado nada a la cuenta vivienda,pero mi idea sería una vez que cierro la c. vivienda,hacer un pago al promotor que ya me desgravaría en 2011.

¿Hay algún problema en que en un año no se aporte a la cuenta vivienda?

gracias y un saludo

#2

Re: Duda con la cuenta vivienda

Tienes que entregar al promotor todo el saldo de la cuenta vivienda antes del 31.12.2010. El plazo para finalizar la construcción es de cuatro años desde el primer pago realizado que se haya deducido (por haber deducido como construcción o por proceder de la cuenta vivienda). Cumpliendo los dos plazos no tendrás ningún problema.

Y tampoco pasa nada por no haber aportado un año a la cuenta vivienda.

Saludos.

#3

Re: Duda con la cuenta vivienda

Buenas tardes a los dos,

Me encuentro con una situación parecida (bueno parecida porque tengo cuenta vivienda y he comprado un piso de protección oficial).

Estoy haciendo la declaración de la renta ahora mismo y me surgen una dudas. Planteo la situación:

- He pagado este año a la promotora 28.960, 84 euros (firmamos el contrato provisional el 23 de abril de 2009 y el definitivo en febrero de 2010).

- En la declaración de la renta de 2008 me desgravé el máximo posible (9.015,18 euros) por la cuenta vivienda.

- En el año 2009 a la cuenta vivienda aporte 5.959,49 euros, pero en esa cuenta ya tenía 25.123,24 € con los cuales he pagado la cantidad que he citado a la promotora.

¿Cómo lo tengo que reflejar en la declaración de renta?

Mi lógica me dice que tendría que poner 5.959,49 € aportados en la cuenta vivienda y 28.960,84 euros en cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual, pero haciéndolo así me pide FECHA DE ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA. Cuando la misma agencia tributaria hace constar que la fecha de adquisición se considera la de escritura pública (que se firmará en mayo de 2010 si todo sale según lo previsto).

¿Qué opináis? ¿Pongo todo en la cuenta vivienda? (al fin y al cabo todo ha salido de ahí).

Igualmente, por mucho que haya pagado al promotor, como tope a desgravar (cuenta vivienda más pagos al promotor) son los 9.15,18 euros, ¿no?

Gracias y disculpad si me he extendido demasiado!

Saludos

#4

Re: Duda con la cuenta vivienda

No he llegado a comprender toda la situación. Pero antes de intentar aclar todo dos matizaciones:

- Lo que ya has desgravado en otros años por aportación a cuenta vivienda no puedes volver a deducirlo.

- El máximo de la base de deducción es 9.015 euros por año y declaración (sin los 18 céntimos).

Tenías en la cuenta vivienda 25.123,24 euros, desgravados en años anteriores, y aportas en 2009 5.959,49 euros. Y luego pagas de esa cuenta vivienda los 28.960,84 euros, con lo que te quedas todavía un remanente en la cuenta.

Si estoy en lo cierto, en 2009 sólo podrás deducir los 5.959,49 euros por aportación a cuenta vivienda, porque el resto de lo pagado al promotor ya está deducido.

Saludos.

#5

Re: Duda con la cuenta vivienda

Disculpa que no me haya expresado bien.
A ver si lo explico mejor ahora.

Abrí la cuenta vivienda en 2.007 aportando 14.500 euros.
En 2.008 aporté 10.200.
Y en 2.009 he aportado 5.959,49 euros.

En 2.007 y en 2.008 me he deducido el máximo (9.015 euros/año -no sé de dónde saqué los decimales ;P-).

Pero en 2.009 que es cuando hago todos los pagos al promotor, saco de esa cuenta 28.960, 84 euros. De los cuáles entiendo que me he deducido ya en los otros años un total de 18.030 (9015 euros/año x2 rentas).

Por tanto, de los 28.960,84 que he pagado en 2009 al promotor:
* 18.030 ya los he deducido anteriormente (no los puedo volver a deducir obviamente)
* y 5.959,49 euros son los que me deduciré en la renta de 2009 en la cuenta vivienda.

El resto, es decir, 4971,39 euros es dinero que yo he pagado al promotor en este año, debería poderlo deducir igualmente como inversión en vivienda, ¿no?

No sé si me explico bien. La idea es saber si el resto de dinero que yo pago al promotor (digamos que es el "excedente" que no deduje en ninguna renta de ninguna forma) puedo deducirlo como inversión de adquisición de vivienda. Ya que al fin y al cabo es un dinero que no sea utilizado en ninguna deducción por así decirlo, y que realmente estoy utilizando para invertir en vivienda.

Espero haberme explicado mejor ahora. Te agrezco tu atención :)

#6

Re: Duda con la cuenta vivienda

En mi opinión, mucho me temo que esas cantidades aportadas en exceso y que no dedujiste no lo vas a poder deducir ahora. Sólo podrás deducir las nuevas aportaciones a la cuenta vivienda.

Saludos.

#7

Re: Duda con la cuenta vivienda

Muchas gracias por tu opinión.

Llamaré a la Agencia tributaria a ver si me lo pueden aclarar ya que ese dinero estaba en la cuenta vivienda, como podría haber estado en otra cuenta o tenerlo en efectivo por ejemplo. Y con ese dinero se ha hecho un pago al promotor para la construcción, gasto deducible. Asi que intentaré defenderlo a capa y espada jaja

En fin, por si a alguien le interesa cuando sepa algo lo pondré por aquí.

Muchas gracias de nuevo al.rodrigo :)

#8

Re: Duda con la cuenta vivienda

Hola de nuevo,

Pues acabo de realizar la consulta a la Agencia Tributaria (me ha atendido muy amablemente un tal Jorge Delgado).

Ha tenido que consultarlo y dice que había diferentes criterios (vamos supongo que entre los compañeros uno pensaría una cosa y otra cosa) pero me comenta que definitivamente SÍ puedo deducirme ese "exceso" de las cuentas ya que se ha utilizado para pagos al promotor.

Por tanto, por un lado deduciré los 5.000 y pico en la cuenta vivienda.
Y por otro lado, en la casilla de pagos al promotor pondré los 28.000 y pico (aunque el total a deducir entre las dos cosas como máximo serán los 9.015 euros).

Bueno, buenas noticias para mí :P

Un saludo