Acceder

Impuestos local comercial cerrado por jubilación

2 respuestas
Impuestos local comercial cerrado por jubilación
Impuestos local comercial cerrado por jubilación
#1

Impuestos local comercial cerrado por jubilación

Hola

Mi padre se jubiló hace unos meses. Tenía un negocio (tienda) y ahora el local está cerrado. De momento no creo que lo alquile. Además de pagar el IBI, ¿tendrá que pagar algo por el local vacío en la declaración de la renta? Me refiero a si se aplica alguna tasa parecida a la de los pisos vacíos, por ejemplo. Y si cambiase el uso de local comercial a almacén, que es en realidad para lo que lo va a utilizar (para guardar género que le ha quedado y quizás algunas cosas de su casa y mías y de mis hermanos), ¿cambiaría algo en el hecho de tener que pagar o el importe? Por si influye en algo, el local se encuentra en Cataluña.

Mis conocimientos en temas fiscales son prácticamente nulos. Agradecería vuestros comentarios.

Saludos
#2

Re: Impuestos local comercial cerrado por jubilación

Al estar desarrollando una actividad económica, habrá tributado como autónoma.
Si el local es de su propiedad pero no está alquilado ni nada deberá indicarlo en la declaración pero no tendrá que pagar nada más por ello.
#3

Re: Impuestos local comercial cerrado por jubilación

Gracias por tu respuesta, Marta Alvi. Sin embargo, le han dicho que tiene que pagar un 2% del valor catastral (este año sólo por el tiempo transcurrido desde que se jubiló en 2019 hasta final de año, y el resto de años por todo el año, a menos que lo venda o lo alquile).

Saludos