Acceder

Renta e Interactive brokers

26 respuestas
Renta e Interactive brokers
9 suscriptores
Renta e Interactive brokers
Página
1 / 2
#1

Renta e Interactive brokers

Hola a todos,
Alguien sabe una forma válida de declarar la renta teniendo IBKR (venta de acciones) en España teniendo en cuenta que:
- He operado con diferentes empresas de europa y USA ~ 200.
- He realizado varias compras/ventas por muchas de ellas. Además de que IBKR a veces compra/vende diferentes "trozos" hasta llegar a la cantidad solicitada aunque sólo cobra 1 comisión, pero en el report/extracto te las mezcla.
lo cual hace inviable añadir venta a venta en la renta. (He leído a un usuario que hay límite de 60)

He revisado todos los vídeos de web de Agencia Tributaria, he revisado sus links, buscado en Google, otros foros y blogs. De todo ello, he encontrado la forma, supongo que "oficial", de declararlos cuando sólo son unas pocas ventas:
 Valor de adquisición (€): Valor de compra + comisión
 Valor de transmisión (€): Valor de la vena - comisión.

En la web de la agenciatributaria he visto un link de "Gestionar Cartera de Valores" en el que te hacen añadir empresa a empresa pidiendo el ISIN y luego el resultado lo puedes volcar agrupado a la renta. IBKR sólo proporciona el ISIN de las acciones no USA. Igualmente, no soluciona el problema.

También he leído diferentes formas de agruparlo todo y añadir una sola entrada en la renta. Esto me sorprende mucho puesto que al no haber una sola forma de hacerlo, los resultados varían un poco. Aunque todas ellas, según el que las cita, son consultadas con hacienda y con un asesor fiscal.

IBKR se desentiende del tema aunque proporciona muchas clases de reports/extractos. El más interesante, según he leído es:
Reports->Extractos->Actividad->Anual
 Selecciona el desplegable: "Resumen del rendimiento realizado y no realizado"
Y ahí utilizar el "Total" de Acciones/CFD/Forex de la tabla "Realizada". IBKR ya te lo proporciona todo en € ya que es mi moneda base seleccionada y mejor que IBKR no lo voy a calcular. Lo malo es que IBKR lo suma todo (impuestos, intereses, comisiones, gastos de transacción, ...), dividendos incluidos, y los dividendos irían en otra sección de la renta, no? También podría restar al total la cantidad total de dividendos (desplegable "Valor liquidativo" del mismo report) pero eso ya sería hacer cálculos por mi cuenta y prefiero meter datos que me da el report para no tener problemas.

Un saludo,
#2

Re: Renta e Interactive brokers

Hola! Te dejo el enlace del foro dedicado a brokers por si algún otro usuario hubiera estado antes en tu situación y te puede ayudar.

#3

Re: Renta e Interactive brokers

Acababa de escribir una contestación muy larga con la respuesta pero cuando le he dado a enviar me ha salido 

503 Service Unavailable


y ahora he perdido todo el texto. 
 
#4

Re: Renta e Interactive brokers

Por eso yo siempre copio todo antes de enviarlo xD.
Me/nos harías un gran favor mostrando tu forma de hacerlo ;).

(El SP500 subiendo hoy casi un 3% es motivo de alegría, sí estás largo claro xD)
#5

Re: Renta e Interactive brokers

Esta vez lo he escrito primero en word, jeje.

 
Voy a intentar resumir y si tienes alguna duda lo dices. 

Yo lo hago así desde hace 5 años, bajo la supervisión de un asesor fiscal

Todos los datos los saco del Informe de actividad Anual, (de 1 enero a 31 de diciembre)

 
Hay 2 conceptos distintos  que hay que meter en la declaración:
 
DIVIDENDOS

Es bastante sencillo, porque en el Informe te aparece en euros el importe total de ingresos percibidos en concepto de dividendos. En la primera página lo pone. 

Esta cantidad se mete directamente en la casilla 29, como el resto de dividendos que puedas haber percibido a través de otros brókeres. 

Respecto a las retenciones de impuestos, hay que tener en cuenta que hay que meterlas en la casilla 588, “Deducción por doble imposición internacional, por las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero”. 

 
COMPRAVENTA DE ACCIONES 

Yo hago muy pocas ventas, de manera que las meto de una en una, pero si tú has hecho muchas puedes meterlas agrupadas en una sola operación. 

El importe que tienes que mirar es el TOTAL que aparece en el informe en el apartado “Resumen de rendimiento realizado y no realizado” 

Ahí te saldrá una cantidad, positiva o negativa, que representan tus ganancias o pérdidas en las operaciones de compraventa. Están incluidas las comisiones, pero que yo sepa no están incluidos los dividendos, ni los impuestos ni los intereses, de manera que no estás mezclando conceptos. 

Esto se mete en el apartado de la declaración: 

Ganancias y pérdidas patrimoniales: GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE TRANSMISIONES DE ELEMENTOS PATRIMONIALES(B.I.AHORRO): Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas. 

En la Denominación de los valores transmitidos (entidad emisora), puedes poner algo como “Global Operaciones Interactive Brokers” 

Hay que tener en cuenta que no puedes poner directamente la cantidad resultante, sino que te pide un valor de adquisición y otro de transmisión y luego el programa de la renta calcula la diferencia. Puedes poner dos cantidades “inventadas”, pero que la diferencia coincida con el importe. Lo importante es que la Ganancia o Pérdida patrimonial resultante sea la correcta. 

Por ejemplo, si has tenido una ganancia total de 4.000 euros, se me ocurre que puedes poner como valor de adquisición, un valor aproximado que represente las suma en euros de los importes de compra de las operaciones que has hecho, y como valor de adquisición esa cantidad + 4.000. 

En el apartado de gastos de la operación, pon cero, ya que éstos ya están incluidos. Como fecha de adquisición puedes poner 1 de enero y como fecha de transmisión 31 de diciembre.

Yo creo que no tendrías problema porque lo que le interesa a la agencia tributaria es el importe total de tu ganancia o pérdida patrimonial. Y si el valor que sale coincide con el que pone el Informe de Actividad, no deberías tener problemas. 

 A mí el año pasado me hicieron una revisión de la declaración y me pidieron que justificara el importe de las retenciones de impuestos (hay que tener en cuenta que a la Agencia Tributaria no le consta esta información, porque IB no informa a la Hacienda española, por lo menos de momento, esperemos que siga así). 

Yo les envié el Informe de actividad en pdf donde consta ese dato y les pareció correcto. 

 

 

 

#6

Re: Renta e Interactive brokers

Gracias @covain por tu segundo intento!

Sobre lo de "Resumen del rendimiento realizado y no realizado”, entiendo que debería poner el Realizado, pero si miro el No Realizado, por números, veo que ese total refleja el total del de la suma de todos los apartados del "Cambio en NAV" (Comisiones, Interés, Dividendos, ...) con una pequeña variación el valor del cual se parece al de "Retención de impuestos" aunque no es exacto.

Pongo los apartados del "Cambio en NAV":
 |  Mark-to-Market 
 |  Depósitos y retiradas 
 |  Dividendos 
 |  Retención de impuestos 
 |  Modificación en los dividendos devengados 
 |  Interés 
 |  Cambio en devengos de intereses 
 |  Otras comisiones 
 |  Comisiones 
 |  Gastos de transacción 
 |  Otras conversiones FX 
Entonces, entiendo que sería más seguro poner la suma de "Mark-to-Market" + ¿algo?
Ya que el "Mark-to-Market" es el neto ganado/perdido sin extras ni Dividendos.

Por otro lado, debería hacer algo similar con el "
FórexRealizado, no?

He leído que algunos ponen el realizado tal como comentas y otros ponen el valor total de su cuenta comprado a Fecha 1 de enero y vendido por el valor de su cuenta a 31 de diciembre. Esos valores te lo da el mismo extracto en "Valor liquidativo".

Debería adjuntar el extracto en la declaración o espero a que me la pidan?

Un saludo,
#7

Re: Renta e Interactive brokers

Se obtienen GANANCIAS O PÉRDIDAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE TRANSMISIONES DE ELEMENTOS PATRIMONIALES(B.I.AHORRO) cuando se produce una transmisión, es decir una venta. Y eso te lo da el rendimiento REALIZADO. Las diferencias de valor liquidativo no tributan. O sea tu fíjate en el Rendimiento realizado.
Puedes hacer dos, uno con el global de las acciones y otro con el global del Forex.
El de acciones del tipo: Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas.
El de Forex del tipo: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de otros elementos patrimoniales.

 otros ponen el valor total de su cuenta comprado a Fecha 1 de enero y vendido por el valor de su cuenta a 31 de diciembre. Esos valores te lo da el mismo extracto en "Valor liquidativo".

Eso es totalmente incorrecto a efectos de la declaración de la Renta.

Eso te valdría para saber cuanto ha variado tu valor liquidativo en el año. Te serviría por ejemplo para saber si tienes que volver a realizar el modelo 720.

El extracto lo mandas cuando te lo pidan

#8

Re: Renta e Interactive brokers

Muchas gracias!!
Ahora mismo me pongo a hacerla a ver qué tal ;)
#9

Re: Renta e Interactive brokers

Por fin he acabado.
Pero no he visto ninguna casilla que me pida las fechas de compra y de venta dentro de:
Importe global de las transmisiones efectuadas en 2019    casilla  0328
Supongo que es pq he puesto el global (Total del realizado) y no he empezado a crear ventas dentro de esa casilla.

El apartado de los dividendos ha sido algo más complicada ya que he tenido que hacer algunos cálculos porque me pedía rellenar varias casillas tanto en la casilla 29 como en la 588.
Por ejemplo (casilla 588):
Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro
Supuestamente, ahí debería poner el total bruto de Dividendos obtenidos de los países donde me han aplicado un % de retención quitando los que no me han retenido nada.
Odio profundo al irpf y los dividendos...
#10

Re: Renta e Interactive brokers

Hola me encuentro con el mismo problema para renta de este año, ¿te aceptaron la declaración? ¿tuviste algún problema con hacienda? Es por seguir tu método.

Gracias
#11

Re: Renta e Interactive brokers

Hola Enriquemt,

No recibí ninguna queja de hacienda, así que entiendo que está bien o aún la están revisando xD. Yo volveré a hacerlo igual este año.

Un saludo,
#12

Re: Renta e Interactive brokers

Esta bien saberlo, pero supongo que si la enviaste y no te han lanzado requerimiento o que certifiques algo, pues todo estará bien
#13

Re: Renta e Interactive brokers

Buenas!!! tengo una duda a ver si podríais resolvérmela:

Yo hago intradía por lo que realizo muchas operaciones de compra y venta de distintas empresas a lo largo del año. Estas operaciones las realizo todas en USD ya que cuando empecé en IB hice un cambio de divisas de EUR a USD.

Si realizo la declaración, como comentáis más arriba, aplicando una operación "ficticia" cuyo resultado sea la ganancia o perdida obtenida ese año, mi pregunta sería que qué tipo de cambio debo usar? ya que IB me da los resultados en USD y por lo que he leído debería de usar el tipo de cambio de cada operación según haya publicado el BCE ese día pero si tengo que hacer eso con cada operación me puedo morir de la pena....

Muchas gracias de antemano

Un saludo
#14

Re: Renta e Interactive brokers

Y como hiciste para poner el NIF y eso. Muchas gracias
#15

Re: Renta e Interactive brokers

Muy buen artículo. 
Sabría informarme como puedo declarar operaciones con opciones? Yo opero con compras y ventas de calls o puts, y con spreads donde hay una compra y una venta en cada estrategia montada pero q el combo siempre es de débito "la posición combo es comprada"
Encuanto a acciones entiendo que  sólo se declara cuando enajenamos, ¿seria lo mismo para etfs UCITS? 
Gracias de antemano