Acceder

Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

11 respuestas
Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo
Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Os cuento un caso a ver si me podéis ayudar... Tengo un familiar que aceptó un trabajo y tuvo que desplazarse durante un mes a otra provincia. Durante ese mes, trasladó su domicilio a una segunda vivienda que tienen sus suegros en un municipio cercano al nuevo trabajo. Mi pregunta es, ¿Es posible aplicar la deducción por movilidad geográfica? Las condiciones para dicha movilidad son:
Para la aplicación del incremento del 100% de la reducción por rendimientos netos de trabajo se deberán cumplir los siguientes requisitos:       El contribuyente ha de estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo     El puesto de trabajo que se acepta debe estar situado en un municipio distinto al de la residencia habitual del contribuyente.     El contribuyente debe trasladar su residencia habitual a un nuevo municipio.
¿Qué se entiende por un traslado de vivienda habitual? Esta persona ha estado viviendo durante un mes en otra provincia. No tiene contrato de alquiler porque la vivienda es de un familiar (suegro). ¿Tendría derecho a la deducción? Pasado ese periodo de un mes, ha vuelto al domicilio habitual por traslado del lugar de trabajo. Muchas gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Hola, lo primero que debes tener en cuenta, como has puesto en los requisitos, es que tu familiar estuviese inscrito en la oficina de empleo. En ese caso se puede aplicar la reducción si durante ese mes se trasladó a un municipio diferente.

La norma no establece un tiempo mínimo que deba permanecer en el nuevo municipio, por lo tanto, da igual que haya sido únicamente durante un mes. Así que tendría derecho a aplicarse el incremento de la reducción por obtención de rendimientos de trabajo ese año y el siguiente.

Lo ideal es que se hubiese empadronado en el nuevo municipio, sino tendrá que buscar otra manera de demostrar que estuvo viviendo ese mes en la casa de su suegro en caso de comprobación por parte de la administración.

Saludos

#3

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Gracias tocayo (los dos personajes que hemos puesto se llaman igual ¿no?)

Veremos entonces de qué forma puede justificar que ha estado viviendo allí ese mes. La casa está vacía casi todo el año, y creo que fue la dirección que se puso en el contrato de trabajo... Tengo que preguntárselo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Hombre no había caído en lo de tocayo, pero sí sí :D La normativa habla genéricamente que se aceptarán los medios validos en derecho, así que si lo ha puesto en el contrato sería una buena prueba si posteriormente se lo quieren comprobar.

Saludos

#5

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Quisiera apuntaros que yo consulté en Hacienda el año pasado las condiciones para la desgravación por traslado de domicilio al aceptar un trabajo, y me dijeron que eso solo se aplicaba si aceptabas un trabajo que el INEM te propusiera. O sea, si te vas a otra provincia porque aceptas un empleo que salió publicado en un periódico, no te puedes desgravar. Lo cual me parecio una canallada la verdad.

Así que infórmate antes en la delegación de Hacienda donde pienses presentar la declaración.

#6

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Confirmado que el trabajo no tiene que ofrecertelo el INEM, no lo pide ni en la normativa ni consultas ni ningún otro sitio. Así que yo de ti hacía un escrito de ingresos indebidos si fue tu caso y no lo aplicaste porque posiblemente te dieron una opinión y no una realidad (total lo peor que puede pasar es que te rechacen la solicitud).

Saludos

#7

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Buenas,

acabo de llegar de la delegación de Hacienda y un administrativo me ha dicho que para justificar el traslado de residencia es necesario empadronamiento, cambio domicilio fiscal, en tráfico, etc.
Le he dicho si sería suficiente con presentar el contrato de trabajo (en dónde se indica el centro de trabajo) y me ha dicho que no.

saludos.

#8

Re: Consulta sobre cambio de domicilio al aceptar un empleo

Cuantos más documentos y trámites presentes como prueba de que has cambiado de domicilio, mejor. Entiendo que el empadronamiento es requisito necesario pero no suficiente, para demostrar el cambio.

Saludos.