Acceder

Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

13 respuestas
Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias
1 suscriptores
Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias
#1

Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Hola,
Tengo una duda........
En la declaración del 2019 al pedir los datos fiscales, me sale un préstamo hipotecario y en la renta web me lo mete como desgravación de la vivienda habitual....

Al hacer la declaración, he tenido que quitarlo ya que me avisa que solo se pueden desgravar los prestamos hipotecarios para viviendas adquiridas antes del 2012....entonces no entiendo porqué hacienda lo mete si la fecha es de septiembre del 2019......

Aparte de eso, comentar que vendimos nuestra vivienda habitual en julio del 2019 y escrituramos la nueva  en diciembre del 2019, aunque el préstamo hipotecario lo formalizamos en septiembre.
El caso es que la vivienda que se vende se adquirió en el 1986 y sumados los gastos de adquisición y restados los gastos de la venta, hay una diferencia de 120.000,00€ (60.000,00€ para cada uno).
En la casilla de reinversión he de poner esos 60.000€ no? y la cantidad que se compromete a reinvertir en los próximos dos años igual.......pero qué tendré que poner el año que viene? porque el préstamo hipotecario que se pidió para adquirir la nueva no se puede meter ya , y las obras hechas en la nueva tampoco.......así que estoy algo perdida en éste tema........podríais aclararmelo?. La vivienda adquirida es nuestra nueva vivienda habitual.
Muchas gracias y espero haberme explicado bien.
#2

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias


En la declaración del 2019 al pedir los datos fiscales, me sale un préstamo hipotecario y en la renta web me lo mete como desgravación de la vivienda habitual....

Al hacer la declaración, he tenido que quitarlo ya que me avisa que solo se pueden desgravar los prestamos hipotecarios para viviendas adquiridas antes del 2012....entonces no entiendo porqué hacienda lo mete si la fecha es de septiembre del 2019......
Pues porque todavía no son infalibles y hay cosas que no saben o que pueden ser incorrectas, hay multitud de posibilidades, te da la opción de meterlo, pero si no corresponde, lo tienes que quitar.

Aparte de eso, comentar que vendimos nuestra vivienda habitual en julio del 2019 y escrituramos la nueva  en diciembre del 2019, aunque el préstamo hipotecario lo formalizamos en septiembre.
El caso es que la vivienda que se vende se adquirió en el 1986 y sumados los gastos de adquisición y restados los gastos de la venta, hay una diferencia de 120.000,00€ (60.000,00€ para cada uno).
En la casilla de reinversión he de poner esos 60.000€ no? y la cantidad que se compromete a reinvertir en los próximos dos años igual.......pero qué tendré que poner el año que viene? porque el préstamo hipotecario que se pidió para adquirir la nueva no se puede meter ya , y las obras hechas en la nueva tampoco.......así que estoy algo perdida en éste tema........podríais aclararmelo?. La vivienda adquirida es nuestra nueva vivienda habitual.

La cantidad a reinvertir es el total obtenido en la venta, si en la compra no se ha pagado todo lo obtenido, lo que falte es lo que te comprometes a reinvertir en los próximos años.
Lo pagado en el nuevo préstamo y las mejoras si se pueden considerar como cantidad reinvertida.
Si pones las cifras quizás podemos verlo mas claro.

Un saludo

#3

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Pues los datos son: en Septiembre de 1996 (antes puse 86, por error), Compramos por valor de 21.415,83€ (cada uno) y vendemos en Julio de 2019 por 85.370,37€ (cada uno).
La nueva vivienda la compramos el 12/09/2019 por valor de 131.417,37€ (cada uno).

Por eso decía que la diferencia entre la compra y la venta era de 63.954,54€ cada uno, y el valor de la compra de la nueva vivienda no lo he tenido en cuenta ya que es compra, pero, evidentemente todo el dinero obtenido en la venta se reinvierte en las obras de la nueva.


y este es el préstamo hipotecario que sale en los datos fiscales........

Gracias de nuevo

#4

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Pero, el  nuevo piso se pagó a toca teja en el momento??

Un saludo

#5

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Nooooo, claro que no......se pide un prestamo hipotecario en Septiembre 2019, que es el que sale en los datos fiscales de 198.000,00€ en total (98000,00€ cada uno).

Tal vez lo que esté haciendo mal es eso?......no he tenido en cuenta para nada la compra del nuevo, porque creia que todo lo inherente a la nueva compra se tiene en cuenta cuando se venda en su momento para posibles ganancias o perdidas........bueno, creo que me estoy liando. Tú me dirás qué datos necesitas mas......

Gracias de nuevo
#6

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Si se compra por 263.000 y se ha pedido un préstamo de 198.000, entiendo que se pagó 65.000 del precio en el momento de la compra. Esa sería ya es una cantidad reinvertida de los 170.000 obtenidos en la venta de la antigua, por tanto, quedarían por reinvertir 170-65=105.000.
Así es como funciona.
Falta saber qué se hizo con el resto de los 170.000, puesto que si se hubieran dedicado íntegramente a la compra de la nueva, ya habríais cumplido el requisito de reinversión y la ganancia de la venta estaría totalmente exenta.

Un saludo

#7

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Vale....ahora me queda claro el funcionamiento.
La cantidad íntegramente se dedica a la compra de la vivienda nueva y a las obras que se han tenido que hacer al ser una vivienda antigua.....
Entonces está exenta la ganancia de la venta ya que se reinvierte totalmente en la nueva..... 
En "cantidad invertida en el 2019" tendré que poner los 65000 y en cantidad pendiente de reinvertir en los dos años siguientes serán los 105000 restantes......

Muchas gracias de nuevo y por la paciencia.
#8

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Por cierto, todo dividido siempre entre dos no? ya que hacemos la renta de forma individual....

Gracias de nuevo leopol72
#9

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Ojo a eso de reinvertir en "las obras" porque era una vivienda antigua.
Sólo es reinversión si, esas obras, se consideran rehabilitación a efectos del IRPF. Y sólo son dos: 
O bien se trata de actuaciones subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos del RD 233/2013 (es decir: que las obras vengan exigidas por una ordenanza municipal que dice lo que hay que hacer obligatoriamente en ese inmueble, quieras o no).
O bien las obras tienen por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación de las estructuras, fachadas, tejado y similar, teniendo que ascender su importe, al menos, al 25% del de adquisición de la construcción.
En resumen: cambiar el sistema eléctrico, las tuberías, puertas, ventanas, radiadores, tirar tabiques,ohacer armarios empotradoo o modernizar cocina y baños NO son rehabilitación a efectos del IRPF y, su importe, NO sirve como reinversión a efectos de la exención de la ganancia obtenida por la venta de la anterior vivienda habitual.
Tampoco sirve como reinversión la ampliación del espacio habitable de la casa ni la construcción de otros espacios en la parcela (garajes, locales, trasteros y demás).
Puedes ver todo eso en la Disposición Adicional 23 de la Ley de Renta, en el artículo 41bis del Reglamento de Renta y en la página 451 del Manual de Renta de 2019.
#10

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Hola Enasua, gracias por leer mis preguntas....
Me he quedado un tanto sorprendida con tu respuesta.......porque quien mas quien menos, cuando se vende y se compra una nueva vivienda, sobre todo si va a ser tu vivienda habitual, normalmente se pide el préstamo hipotecario teniendo en cuenta que se van a hacer reformas y que se pagaran de ese dinero.......
#11

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Y, si esas obras las financias con la hipoteca, o con tus ahorros, puedes hacerlo sin problema, es tu derecho, como si quieres gastarte tu dinero, o el prestado por el banco, en cualquier otra cosa. Lo que no puedes es aplicar el importe de esas obras como reinversión en vivienda habitual en el IRPF para cumplir los requisitos que te permitan considerar totalmente exenta la ganancia obtenida de la transmisión de tu anterior vivienda habitual. 
#12

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

vale, pues entonces en el importe a reinvertir en los dos años siguientes, pongo el beneficio obtenido en la venta de la anterior vivienda menos el importe de venta solo, sin tener en cuenta la hipoteca
Beneficio obtenido en la venta: 63.954.53 (importe de diferencia entre la compra y la venta del inmueble que se vende)
En la casilla del importe a reinvertir tendré que poner el importe total de la compra del nuevo piso mas los gastos 131.417,00€ - 63954.53 = 67.462,84 y no tengo en cuenta para nada la hipoteca pedida........es asi no?
#13

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

El importe total obtenido en la venta es de 85.370€

Si en renta pongo el beneficio obtenido en esa venta, los 63954,53€ y en cantidad a reinvertir en los 2 años proximos pongo 21.415.84€, sumados son los 85.370,00€ de la venta del piso 
#14

Re: Compra venta vivienda habitual y reinversion ganancias

Datos a aplicar en Rentaweb para declarar la transmisión y la reinversión:
Importe compra: 21.415,83
Importe venta: 85.370,37
Importe reinvertido en 2019: 33.417,37 (lo que pagaste sin financiar en el momento de la compra) + las cuotas del préstamo pagas ese año.
Importe que te comprometes a reinvertir en 2 años contados desde la fecha de la venta de tu antigua vivienda habitual: lo que vayas a pagar del préstamo; si quieres que toda la ganancia quede exenta de tributación, además de las cuotas mensuales normales tendrás  que  hacer una amortización parcial del préstamo, antes de que se cumplan esos 2 años, de unos 51.953,00 euros (y otro tanto el otro propietario).